icono de futbol
Córdoba CF
Además de insistir en los 8 millones que nunca pagó Ecco Documática, se solicita información para votar en consecuencia sobre el incremento del gasto en servicios exteriores, las operaciones con partes vinculadas y la cesión del estadio
Una imagen de archivo de otras Juntas, con el malogrado Alfonso Gómez en primer término. Autor: Manuel D. Vera
R. Fernández
05/01/19 10:58

Minoritarios requiere al club aclaraciones sobre las cuentas previas a la Junta

El presidente de Minoritarios CCF, José María Córdoba, ha hecho entrega al presidente del Córdoba CF, Jesús León, de un requerimiento de información con fecha 31 de diciembre sobre cuestiones que a su juicio deben ser aclaradas con anterioridad a la Junta General Ordinaria de accionistas, o en al menos en la misma, dada "la extrema situación de nuestro querido club". Lo que se persigue es "conformar nuestra valoración del informe de gestión y posicionar nuestro voto", por lo que en realidad piden que se les facilite "con anterioridad" a la celebración de la Junta, fijada para el próximo 10 de enero.
 
En su extenso escrito, los accionistas minoritarios de la entidad recuerdan que en la etapa de González han elevado "antes y durante la celebración de Juntas de accionistas determinados requerimientos de información y aclaración que nunca han sido atendidos". Dichos requerimientos "tienen que ver con la transparencia contable, la gestión de la compañía, así como con los derechos de la propia Sociedad Anónima y de los propios socios y han sido formulados en aras del control societario y de gestión", que "han sido siempre denegados sin amparo legal alguno y con determinadas imposiciones formales que no forman parte de la transparencia de un funcionamiento societario".

Así, el primer asunto en el que vuelven a insistir, y que ya hicieron constar en el acta en la Junta General del pasado mes de abril en el turno de ruegos y preguntas, son los famosos 8 millones de euros que tenía reconocidos como derecho de cobro la SAD con respecto a Ecco Documática, empresa con la que Carlos González compró el club, en los que se basó el Concurso de Acreedores y que sin embargo nunca se inyectaron en el club (la reproducción íntegra de una solicitud que existe desde 2016 está al final de este artículo).

Minoritarios, que recuerda que "consta en el acta de la Junta (con asistencia notarial) la información de que ya fue requerida desde el año 2016", apunta que no ha sido proporcionada desde entonces y revela que "en reuniones mantenidas tanto con el presidente Sr. León como con la Sra. Entrenas se nos trasladó que se estaba estudiando este asunto". Pero ahora esta cuestión, que ya era importante para Minoritarios CCF desde que fue conocido, "adquiere más trascendencia en este momento donde el actual Consejo presenta unas cuentas anuales que muestran una situación gravísima para la viabilidad económico-financiera de la SAD con pérdidas de explotación de más de 5 millones de euros -en realidad son 4,2 millones- y una descapitalización de su activo que vuelve a situarla en causa de disolución".

Otras cuestiones de las cuentas a debate
 
Además de percutir sobre ese asunto, hay otros que preocupan a los pequeños propietarios de la SAD. En su punto quinto solicitan "que se nos detallen o exhiban las facturas que han provocado el incremento del gasto en servicios externos en 3 millones de euros", así como en especial "la información referida a operaciones con partes vinculadas conforme a lo exigido por la normativa contable para incluir en la nota nueve de la Memoria Abreviada".

Los Accionistas Minoritarios más unidos que nunca su anterior reunión que logró hacer realidad la sindicación de más de 300.000 acciones blanquiverdes

Y es que Minoritarios cita la ley y dice que “la empresa facilitará información suficiente para comprender las operaciones con partes vinculadas que haya efectuado y los efectos de las mismas sobre sus estados financieros", incluyendo separadamente para cada una de las citadas categorías, entre otros, aspectos como identificación de las personas o empresas con las que se han realizado las operaciones vinculadas, expresando la naturaleza de la relación con cada parte implicada, detalle de la operación y su cuantificación, informando de los criterios o métodos seguidos para determinar su valor, beneficio o pérdida que la operación haya originado en la empresa y descripción de las funciones y riesgos asumidos por cada parte vinculada respecto de la operación, importe de los saldos pendientes, tanto activos como pasivos, sus plazos y condiciones, naturaleza de la contraprestación establecida para su liquidación, agrupando los activos y pasivos en los epígrafes que aparecen en el balance de la empresa y garantías otorgadas o recibidas y correcciones valorativas por deudas de dudoso cobro o incobrables relacionadas con los saldos pendientes anteriores.
 
Por último, solicitan igualmente por su trascendencia para el ejercicio de voto en la Junta General "información concreta (comunicaciones oficiales, plazos, forma y ejercicio de la cesión, etc.) sobre el estado de tramitación administrativa en que se encuentra la cesión del Estadio Municipal a la Sociedad", todo ello "a efectos de valorar en el ejercicio del voto la realidad de la desaparición de la situación de precario y se pueda activar su valor en el balance de forma realista y prudente". Ahora mismo "no se conoce la existencia de dicho procedimiento por fuentes de la propia entidad local".

 

Reproducción íntegra de la solicitud sobre los 8 millones de Ecco Documática

A) “Hemos tenido conocimiento de que existe un escrito dirigido a la Junta General de Accionistas por el vicepresidente 1º del Consejo de Administración del Córdoba CCF, S.A.D. y Consejero Delegado firmante del convenio de acreedores, Sr. Prieto Mahedero, donde justifica su negativa a firmar las cuentas anuales del ejercicio 2011/2012 por la causa de no reflejar la referida documentación societaria la imagen fiel del patrimonio de la entidad. La razón por la que sostiene esta afirmación está en omitir en el balance referencia alguna a la deuda que a la fecha de cierre de cuentas mantenía con nuestra entidad la sociedad Ecco Documática SA por importe superior a los 8.000.000 € y que en su calidad de consejero había rogado que se reclamase en la sesión de Consejo de 2 de octubre de 2012. Por tanto, se necesita saber y se requiere la realidad de esta información y de la decisión (o falta de la misma) tomada por el Consejo ante dicha advertencia, que fue omitida en la debida Junta de Accionistas. Asimismo, copia del informe provisional de los administradores concursales, Sres. Pastor y Escudero, de julio de 2011 donde se recoge el inventario de obligaciones y derechos de la sociedad, o al menos la parte referida al reconocimiento de derecho al cobro de cantidad alguna respecto a Ecco; e informe definitivo de los mismos administradores concursales, plan de viabilidad y convenio de acreedores suscrito en escritura pública, o al menos lo que contenga referencias a las deudas a cobrar con terceros deudores de la sociedad.

B) Pudiera existir la situación de que la entidad mayoritaria (Ecco Documática, S.A.) haya obtenido transferencias patrimoniales (distintas de dividendos), tales como préstamos o similares en los siguientes ejercicios al citado. Dada la importancia de dicha situación (de haberse producido), se requiere información con certificación del Secretario del Consejo de Administración sobre las transferencias patrimoniales del CCF SAD a Ecco Documatica, S.A. (o sus personas especialmente relacionadas) en los ejercicios 2011/2012 y siguientes y su justificación documental, así como si se ha remitido dicha información al CSD en cumplimiento del art. 20 de la Ley de SAD.

C) No tenemos constancia en esta Asociación de que la referida deuda de Ecco Documática S.A. con el CCF SAD haya aparecido en ninguna de las cuentas anuales posteriores y tampoco conocemos si a día de la fecha se haya satisfecho. Aclaraciones sobre estos hechos pretendimos solicitarlas en la pasada Junta General de Accionistas sin que el Presidente de la misma accediera a permitirnos ejercer este derecho a la información. Por tanto, se solicita certificación del Secretario del Consejo de Administración sobre si existe el referido derecho de crédito en el activo de la SAD o si ha sido satisfecho.

D) Certificación del acta del Consejo de Administración celebrado el 2 de octubre de 2012 donde el Sr. Prieto y el Sr. Herrera formularon el ruego de que se exigiera a Ecco Documatica el pago de la referida deuda con la sociedad por importe de más de 8.000.000 €“.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad