icono de futbol
Córdoba CF
El argentino, ya en su Córdoba, destacó que "algo dejó uno al margen del futbolista, que va de paso, porque lo que vale es la persona y eso emociona" | "Vine a ver a los amigos y un partido del Córdoba en El Arcángel, no a que me homenajearan"
Daniel Onega atendiendo a Cordobadeporte a su llegada a Córdoba
David Jurado
11/09/17 19:00

Onega: "Pasaron muchos años y a uno lo recuerdan"

Molina, Poyoyo, Marín, Varo, Carmelo Salas, Dominichi, Urbano, Onega, Martínez, Burguete y Rivero. Ése fue el once tipo del mejor Córdoba CF de la era de Daniel Germán Onega Sirotto (17-3-1945, Las Parejas, provincia de Santa Fe), aquel argentino que maravilló al cordobesismo en los setenta y que hoy regresó a la ciudad califal años y años después. Con el plantel del de la temporada 1974-75 fue campeón de invierno y se quedó a las puertas de la Primera División, con aquella cuarta plaza final por detrás del Sevilla.

Aquel fino centrocampista argentino ve a sus 72 años "muy cambiada la ciudad", que le ha dado en en pocas horas, a él y a su esposa Mónica, el calor de quien caló hondo. Se muestra sorprendido "por el cariño recibido en las pocas horas que llevo acá". "Pasaron muchos años y uno se siente orgulloso de que se acuerden de él", decía con un punto de emoción un exfutbolista que disputó 125 partidos con la blanquiverde en liga y marcó más de veinte goles.

A su llegada a Córdoba le esperaba Carmelo Salas, el que fuera su compañero en las cuatro temporadas que defendió la zamarra blanquiverde desde 1973 a 1977. Uno de los mitos de los 63 años del cordobesismo está de regreso 40 años después, en una semana en la que le esperan emociones fuertes, que tendrán su culmen el próximo domingo ante el Tenerife frente al que realizará el saque de honor y será homenajeado por el club.

Daniel Onega ya daba titulares para Cordobadeporte en la década de los setenta

Él fue un histórico en River Plate que llegó a Córdoba por cinco millones de las antiguas pesetas, como su compatriota Dominichi. Ese recuerdo y ese cariño de ahora significa que "algo dejó uno al margen del futbolista, que va de paso; lo que vale es la persona y eso emociona". "Si estoy acá hoy es porque lo pasé bien", admitió, revelando que "este viaje lo tenía preparado desde hace tiempo y por un problemita de salud tuve que postergarlo el año pasado". Quería venir en septiembre, para luego prolongar el viaje por capitales europeas como París o Londres.

"Cuando esta mañana venía en el tren pensaba que pasaron tantos años desde aquella vez con Paco Rojas...". Más de cuatro décadas, entonces en Talgo y ahora en AVE, aunque Onega recordó que en 1982 estuvo dos días en la capital de la Mezquita debido a una gira que hicieron por Europa antes del Mundial de España. "Jugamos en Linares con el equipo que fundamos con Solari, tío de Santiago Solari, y Luis Artime, el Renato Cesarini de Rosario", de donde recordó que salieron futbolistas como "Mascherano, Santiago Solari, Desio o Piatti, que ahora juega en el Espanyol". Aquella vez "los muchachos de acá lograron que viniese un par de días", aunque no pudo ver casi nada ni a nadie porque debían seguir hacia Alemania.

Ahora todo será distinto, más pausado, aunque aclara que "venimos a ver a los amigos, que también hicimos muchos fuera del fútbol". Estará en Córdoba hasta el próximo martes 19 de septiembre, por lo que serán un total de diez días en los que el jueves se teñirá de especial. "Habrá una cena en la que me dijeron que incluso vendrán muchachos que ya no están viviendo acá. El meta Navarro y Paco Jiménez llegarán de Madrid, Aguilera de Granada o Molina de Huelva", relató, algo que "es una gran alegría". 

Daniel Ortega en una de los once iniciales jugando con River Plate ante de fichar por el Córdoba 

Onega se mostró cercano y humilde, hasta el punto de comentar que "vine a ver a los amigos y un partido del Córdoba" en un Nuevo Arcángel donde será su primera vez, insistiendo en que "no vine a que me homenajearan". De ahí que comentase que "no sé si hay algo preparado para el domingo, porque no me conecté aún con el club". "No tengo conocimiento de la gente que está ahora, distinto es don Rafael (Campanero) con el que mantuve contacto y al que le mandé un vídeo por su homenaje a través del amigo Barroso", expuso. En una rueda de prensa esta misma noche ya habrá ese contacto con la entidad califal, que se sumó desde hace unos días con rapidez a tener el mejor detalle con él con todos los honores.

 Daniel Onega con la elástica blanquiverde

 

Seguir a

Comentarios

cenba
Este si que era un fenómeno, y no los murgas actuales
agustin.jimenez...
El Cordoba estaba con los grandes por el fichaje que hizo,un jugador que cambia a un equipo entero
Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad