icono de futbol
Córdoba CF
El mes de enero y los fichajes apagaron los ecos de una historia curiosa, porque Devetia Limited firmó aquel preacuerdo con Jesús León, pero con éste como representante de Grucal Properties, que no posee las acciones de la SAD, sino Aglomerados Córdoba
Jesús León a su llegada al palco de El Arcángel el pasado sábado en la previa del partido ante el Albacete
David Jurado
05/02/19 16:32

¿Qué fue del intento de compra del Córdoba por los ucranianos?

Algo más de mes y medio, entre ventas y fichajes sobre todo, transcurrió desde que aquel 18 de diciembre los compañeros de ABC Córdoba desvelaran el intento de compra del grupo ucraniano Devetia Limited del paquete mayoritario del Córdoba CF SAD, que actualmente es propiedad de Aglomerados Córdoba SL, la empresa de la que Jesús León es su administrador único y posee el 98,7 % de las acciones blanquiverde. Uno de esos asuntos que cayó como una bomba y que sin embargo se apagó con bastante rapidez, como suele pasar en el Córdoba desde hace meses, en asuntos tanto más proclives al club como en contra.

A diferencia de lo ocurrido en la Navidad de 2017, cuando se inició la operación de compra de Jesús León con la compañía de Luis Oliver, nunca más se supo de los inversores ucranianos. Nada tuvo que ver con los múltiples giros que se dieron entre Carlos González y León, negociaciones que se rompieron en varias ocasiones, para retomarse y llegar a buen puerto.

Con los ucranianos no hubo nada más y la razón en apariencia es más sencilla de lo que se pueda imaginar. No hubo ningún tira y afloja ni flecos, porque aquella potencial venta casi ni llegó a eso. Y es que en la firma del preacuerdo, como se puede comprobar en la documentación que salió a la luz pública, Jesús León aparecía en representación de Grucal Properties, una de sus múltiples empresas, que no Aglomerados Córdoba SL, la única poseedora del citado paquete mayoritario accionarial del club.

De manera que toda la palabrería vertida en su día por Fernando Martínez, responsable del Área de Negocio y Desarrollo del grupo ucraniano, fue simple agua de borrajas, porque nunca hubiera sido legal de facto la venta de las acciones califales ante el Consejo Superior de Deportes ni la propia LFP. Y tampoco consta que se hayan aportado esas pruebas que parecían tener de los incumplimientos de León. 

La cuestión a raíz de esto que podría hacerse el cordobesista de a pie sería saber por qué León firmó ese preacuerdo con una empresa que nada tenía que ver con el accionariado del club directamente. Lleva a pensar en una realidad objetiva, y es en la falsedad documental en caso de que la operación hubiera avanzado, pero la SAD no hubiera sido vendida porque su accionariado era de otra empresa. De cualquier forma la respuesta a esa sitaución sólo la podrán dar en su caso las investigaciones policiales que se llevan desde entonces, a las que aludió el montoreño en aquella inolvidable rueda de prensa de mediados de diciembre. El tiempo seguirá pasando y dará o quitará razones a unos y otros, como ya ha pasado alguna vez.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
Manuel Cobos Paradojas
Manuel Cobos
0
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad