icono de futbol
Córdoba CF
Más allá del momento actual de crisis y parálisis, la entidad acumula prácticamente las dos últimas décadas en la improvisación, huyendo del descenso en Segunda tras comenzar proyectos -con poca base- pensando en subir a Primera
Jesús León, actual dirigente de los destinos del Córdoba, con aficionados, único patrimonio del club, en un Arcángel al fondo vacío, como va camino de quedarse a corto plazo. Autor: Manuel D. Vera
David Jurado
24/04/19 10:43

Una reflexión necesaria: ¿qué es y qué quiere ser el Córdoba?

Que el Córdoba CF se encuentra sumido en una de las mayores -si no la mayor- crisis institucionales y deportivas de las dos últimas décadas, desde que se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), es una realidad objetiva. El equipo está a un infinito de la permanencia, los doce puntos que le separan del Extremadura, que en realidad son trece por el gol-average perdido, y sin solucionarse los problemas de tesorería para abonar las nóminas pendientes. Y el respaldo social menguando por días.

Ése es el negro panorama camino de Segunda B, categoría que visitará por segunda vez en lo que va de siglo XXI, catorce años después de aquel famoso 'Cincuentenariazo' del curso 2004-05. Aquella fue una de las muchas temporada de estas dos últimas décadas que comenzó con aires de grandeza, con el único objetivo de ascender a Primera (de palabra), pero que acabó en algo más que un fiasco. Descendió entonces rozando el milagro con 46 puntos, una cifra que a buen seguro empeorará en esta campaña de travesía por el desierto. Como será la cosa que haciendo un pleno en las siete jornadas que restan llegaría a 48 puntos tan sólo.

De ahí que llegados a es punto el Córdoba necesita comenzar a preguntarse qué es de verdad. ¿Quiénes somos? y también ¿qué queremos ser?. En torno a esa cuestión deben reflexionar sus rectores y echar la mirada atrás, con independencia de quiénes gestionaran la entidad en el pasado, ya sea a corto plazo con Carlos González o al más largo con Rafael Gómez. La realidad es que en casi veinte años, desde que se cerraron los 16 entre Segunda B y el año de Tercera y se ha vivido el fútbol profesional el Córdoba CF pasó una vez por Primera, aunque completando una segunda vuelta histórica por el ridículo, una por Segunda B y el resto deambuló por Segunda con la excepción de los tres play-off que jugó, el primero bajo administración judicial por su concurso de acreedores y otro con el éxito del ascenso.

Sin instalaciones propias y su afición como único patrimonio indefinido

La conclusión más evidente es que, acompañaran más o menos los resultados, el club careció casi siempre de proyectos sólidos a medio o largo plazo, empezando por no disponer de unas instalaciones deportivas dignas, con la misma Ciudad Deportiva, ligeramente adecentada, de principios de siglo. Esa mirada interna a su pasado le haría ver cuál es su realidad, en la que su fiel afición es su principal patrimonio, porque en cuanto pudo, a sus diez o doce mejores futbolistas los traspasó en los últimos siete años en cuanto destacaron un poco para equilibrar balances o con sus dirigentes pensando más en su interés que en la entidad. 

Son muchos los cordobesistas que pasaron por el club en estos últimos veinte año,  desde el recordado ascenso en Cartagena que marcó un antes y un después, y no fueron muchos los que preguntaron en voz alta ¿qué es el Córdoba CF? Y no es algo referido a su titularidad accionarial, sino a su historia más reciente. Mientras no se hagan desde dentro esa pregunta y se aparquen las urgencias, poco o nada cambiará porque la improvisación, la huida hacia delante, será permanente. Y el Córdoba seguirá siendo el de siempre, un equipo de sentimiento para su sufrida afición y sin un proyecto racional con una planificación a años vista, por el que pasarán decenas de jugadores y un buen puñado de directores deportivos sin, por ejemplo, ni una mínima consigna permanente en la política de cantera.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
Manuel Cobos Paradojas
Manuel Cobos
0
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad