icono de futbol
Fútbol Cordobés
La penúltima jornada de la primera vuelta en el Grupo X de Tercera División trae la visita del histórico Xerez CD a la Ciudad Deportiva, un interesante Salerm Puente Genil-Betis Deportivo y el derbi entre Ciudad de Lucena y Espeleño
R. Fernández
15/12/18 16:20

Cantidad de sentimientos

Gran jornada la vigésima que toca este fin de semana en el Grupo X de Tercera División, con dos grandes duelos caseros para Córdoba B y Salerm Puente Genil, ante Xerez CD y Betis Deportivo y un nuevo derbi provincial entre Ciudad de Lucena y Atlético Espeleño.
 

Córdoba B-Xerez CD (domingo, 11:30 horas)

Precisamente en Espiel firmaron tablas la pasada jornada los blanquiverdes, en un partido que no convenció del todo al técnico Juan Marrero, pese a las circunstancias en las que trabaja el equipo. "Nos faltaron muchas cosas, empezando por tener más delanteros para darle más trabajo a la defensa contraria. En zona de creación, aunque debido a la intensidad del rival, que hizo un buen partido, no estuvimos bien, y al contar con un delantero sólo necesitamos de la gente que aparece box to box, que nos ha ayudado otras jornadas en anotación".

Eso no pasó y con el 0-0 se perdió la opción de ser líder en solitario de un grupo cada vez más parejo en la zona alta, con siete equipos en cuatro puntos. Y la guerra sigue sin ni siquiera pausa en Navidad. "Nos quedan tres partidos muy difíciles antes de final de año, que son Xerez CD, Cádiz B y Los Barrios. El primero lo afrontamos en un campo muy distinto al de Espiel y con jugadores también diferentes, con mucha calidad y veteranía: Pedro Carrión, Narváez, Salas... futbolistas que han estado en superior categoría toda su vida", expuso el entrenador del B.

Marrero, que está pendiente de la evolución de Borja Estepa y tiene las ausencias de Jordi Méndez y Arnau Mirambel, indicó que en este duelo "nosotros no podemos cometer errores, porque su experiencia les permite aprovecharse de esos fallos innecesarios". "Ellos saben jugar con el tempo del partido y además llegan en línea ascendente, pero queremos sumar de tres en tres para estar arriba, porque es la parte en la que se merece estar mi equipo", argumentó el valenciano.


Salerm Puente Genil-Betis Deportivo (Manuel Polinario, domingo, 16:45 horas)

Cronológicamente el siguiente duelo será en Puente Genil, con un Salerm que atraviesa una dura parte del calendario. Tras pasar por Ceuta, donde aguantó a los locales 80 minutos pero terminó cayendo, llega ahora el cruce con un Betis Deportivo emblema de una cantera que Juanmi Puentenueva conoce bien. "Es muy motivante que llegue un equipo con jugadores de mucho futuro de cara al fútbol profesional, que incluso en algún caso han estado convocados esta misma semana para Europa League", expuso el preparador.

El entrenador del Salerm dijo que "el rival tiene un modelo de juego muy definido y una buena propuesta, además de mucha calidad en cada uno de sus jugadores". "Tienen una media de edad muy baja, pero con jugadores con mucha proyección", añadió. Los béticos han estado toda la temporada en esa zona noble, y son claros favoritos a poder jugar el play-off.

Puentenueva, que tiene la baja de Tenllado, además de la de larga duración de Javi Romero, espera "un partido complicado, porque el rival entraña mucha dificultad para poder sacar los puntos". Pero independientemente del equipo que esté enfrente, "este año estamos teniendo la personalidad de ser nosotros mismos en cada uno de los partidos", recordó, por lo que "una semana más le pediremos al equipo que saque todas nuestras virtudes para ser capaces de, a través de ellas, ganar el partido".


Ciudad de Lucena-Espeleño (Ciudad de Lucena, domingo, 17:30 horas)

Otro gran punto de interés para el fútbol provincial estará en Lucena con el duelo de rivalidad entre los locales y el Espeleño, con ambos equipos necesitados de los puntos pero más aún los visitantes, que están a nueve puntos de la zona de permanencia.

Diego Caro, entrenador lucentino, sabe que "tenemos un partido complicado, ante un rival como el Espeleño en el que la clasificación no marca para nada el equipo que es". "No corresponden sus puntos a los méritos que está haciendo, con partidos como el empate en Cádiz o ante el Córdoba B, o al Utrera. Son resultados muy importantes y confío plenamente en que van a salvarse", explicó el preparador.

El técnico apunta además en un aspecto clave del choque, las ganas de reivindicarse de todos los ex del Ciudad que regresan como rojillos. "Hay jugadores a los que les tengo especial cariño porque los tuve a mi disposición, como David Carmona, Fede, Troyano, Samu o Javi Guerrero. Trabajé con ellos y tuve la suerte de poder entrenarles. Sé que van a volver muy motivados y evidentemente van a querer ganar el partido", dijo.

Por todo ello, "va a ser un partido de máxima dificultad, donde tenemos que sacar nuestra mejor versión porque nos medimos a un buen equipo, con buenos jugadores y que hace bien las cosas". En cuanto a efectivos, "tenemos la duda de Marwan, mientras el resto está disponible para intentar ganar el partido y darle una continuidad al resultado positivo de Conil y para alejarnos de la zona peligrosa".

Mientras, José Ángel Garrido, que no podrá sentarse en el banquillo por sanción, va a Lucena ilusionado porque "el equipo está dando la cara y va para arriba, aunque es una pena competir tan mermado prácticamente todas las semanas". "Para los jugadores supone un desgaste físico y psíquico muy grande tener que adaptarse cada semana a posiciones que no sean las suyas, porque, pese a que tienen la virtud de cumplir siempre, es un quebradero de cabeza para ellos y para mí como entrenador, además de que no compites en igualdad de condiciones", expuso.

Garrido podría tener en el peor de los casos hasta ocho bajas para un encuentro en el que "los puntos para nosotros son vitales, aunque es verdad que va a ser un partido bonito porque los derbis siempre tienen mucho aliciente y un ambiente especial y somos dos equipos que apostamos por jugar". Aparte "se da la paradoja de que muchos jugadores que están ahora aquí jugaron allí y viceversa, por lo que va a ser especial".

El jiennense detalló que "el Ciudad de Lucena lleva trabajando con el mismo entrenador ya dos o tres temporadas y tienen una filosofía marcada". "Conocemos cuáles son sus virtudes, pero también algunos defectos. Como siempre decimos, intentaremos competir lo mejor posible nosotros y minimizar a la vez sus puntos fuertes", acabó.



El resto de la jornada

La jornada 20 del campeonato tiene dos partidos este sábado, Cabecense-Sevilla C (16:30) y Ceuta-San Roque de Lepe (17:15), mientras quedan para el domingo Guadalcacín-Los Barrios y Coria-Conil (12:00), Arcos-Utrera y Lebrijana-Gerena (12:30) y Xerez Deportivo FC-Écija y Algeciras-Cádiz B (17:00).

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad