icono de futbol
Fútbol Cordobés
El Espeleño abre la nueva jornada este sábado en Ceuta | El Córdoba B, que quiere buscar un delantero con su ficha libre, recibirá al Sevilla C deseando cambiar el curso de los acontecimientos, como Salerm y Ciudad ante Los Barrios y Gerena
El Espeleño abre la jornada para los equipos cordobeses, mientras el filial quiere romper su racha contra el Sevilla C. Foto: Córdoba CF
R. Fernández
18/01/19 17:19

Mirar hacia delante

Nuevos compromisos tienen ya sobre la mesa los cuatro equipos cordobeses del Grupo X de Tercera División, de los cuales el primero en entrar en liza esta vez será el Espeleño en Ceuta. Partido muy importante para el Córdoba B ante el Sevilla C, con el que el equipo quiere romper su mala racha de resultados, en tanto que Salerm Puente Genil y Ciudad de Lucena quieren hacer valer también el factor cancha ante Los Barrios y Gerena.



Ceuta-Espeleño (Alfonso Murube, sábado, 18:30 horas)

Una de las salidas más complicadas de la liga le toca afrontar al cuadro rojillo, que viene de lograr una gran victoria frente al Conil. Aunque los de José Ángel Garrido viajan sin miedo y con la esperanza de "hacer un buen partido y sumar puntos, porque pese a la bombona de oxígeno del partido anterior ya no nos vale otra cosa".

Garrido, que se lamentó de que "mantenemos siempre muchas bajas", ya que esta semana en que vuelven Samu González y Ángel García se caen en cambio con respecto al duelo anterior Chechu, Javi Guerrero y Josan, valoró el 4-1 logrado la pasada semana. "Creo que el equipo dio una medida extraordinaria. Hizo un gran fútbol y dio un gran nivel en todas sus líneas".

Para el preparador, el duelo demostró que "cuando podemos plantear un once no de circunstancias, sino un poco más competitivo, se nota", porque ya no sólo está afectado la cantidad de bajas sino la calidad de las mismas. Pese a todo "vamos a seguir con la misma ilusión y con muchas ganas de dar la talla en Ceuta".

El técnico admitió que el enemigo es complicado porque "además de que es un buen equipo está con mucha moral al haberse metido en la tercera plaza" de la tabla. Lo que espera es que factores clásicos de jugar en Ceuta, como ambiente o desplazamiento, no afecten. "Es un viaje de casi 24 horas, porque nos vamos a ir a las 7 de la mañana y volveremos sobre las 4 de la madrugada. Esperemos que el mar esté tranquilo, pero por si acaso nos hemos ido más temprano de lo normal por si algún jugador se marea, que tengamos tiempo de comer tranquilos y descansar un poco en Ceuta. Ojalá que no haya contratiempos y que los 14 ó 15 que iremos puedan estar disponibles".

 

Córdoba B-Sevilla C (Ciudad Deportiva, domingo, 11:30 horas)

Busca casi desesperado un triunfo el Córdoba B, que lleva seis semanas sin vencer y un solo triunfo en las nueve últimas jornadas, y parece ésta la semana para hacerlo, en casa y ante un rival de la zona baja.

Juan Marrero, entrenador del Córdoba B, ofreció hoy tras una semana intensa su habitual repaso a la actualidad del equipo en la previa del encuentro, donde se mostró partidario de buscar un delantero tras el adiós de Arnau Vega. "Se ha ido porque era lesionarse continuamente y el chaval psicológicamente no estaba bien", dijo el preparador, que añadió que "hay que ver cómo está el club y si puede o no, pero lo ideal sería que llegara un delantero porque llevamos con uno (Chuma) 22 jornadas". Y eso "es complicado".

El filial pierde por otro lado cuatro partidos a Miguel Ángel tras su expulsión del pasado domingo. "No se pudo recurrir porque en el acta pone puñetazo y no se puede hacer mucho. Se equivocó. Cuando tienes muchos jugadores no repercute tanto, pero cuando tienes tan pocos es una baja sensible", comentó. El centrocampista y Marco Rosa son las otras bajas para el encuentro.

Marrero comentó que "ahora mismo somos 12 del Córdoba, pero tenemos tres juveniles con nosotros que están entrenando bien, Cano, Moyano y Abraham". Con todo "necesitaremos a un cuarto para completar los 16, algún juvenil más para trabajarlo y que vaya sumando", aunque "no es excusa para sacar a un equipo lo más competitivo posible".  En Gerena "Abraham estuvo muy serio, positivo, Cano quizá condicionado por el campo y porque en Tercera te dejan pensar menos, aunque es un futbolista con mucha calidad y que va a tener muchos minutos; y Moyano como siempre: es todo corazón y es el comodín del equipo, porque juega de lateral derecho, de pivote o de delantero, es espectacular".

El preparador indicó que "los resultados no están siendo buenos en las últimos ocho o nueve partidos, pero en todos hemos tenido opciones de ganar y hemos competido bien". "Los chavales corren hasta el minuto 95, lo intentan y no puedon decirles nada. Sólo deseo que este domingo sumemos tres puntos de cara a la moral y al partido que estamos haciendo. Hemos podido sumar más puntos, porque en total hemos perdido 6 o 7 en el 90 o 91. Creo que ganar de cara a lo psicológico nos vendría fenomenal porque el trabajo es excelente para la dificultades que tenemos".

Pese a la última frase, el valenciano comentó que "el grupo es fuerte mentalmente y aunque hay que trabajarlo todos los días, yo les digo que es una oportunidad que tienen". En realidad "tienen 18 oportunidades para meterse en la rueda del fútbol y tienen que aprovecharlas. Son el filial del Córdoba y estemos 12, 9 o 14, tienen que dejarse todo dentro del campo. Y ellos lo hacen, hay que esperar ahora que se transforme en resultados".

En la ida, el filial ganó 1-2 en la Ciudad Deportiva y Marrero espera que el duelo tenga similitudes. "Creo que va a ser parecido. El Sevilla C es el tercer escalón y para llegar a él hace falta una criba de jugadores grande, por lo que siempre están los mejores. Pero podemos competir con cualquier equipo de la categoría, y lo hemos demostrado. Hemos estado líderes y es una característica del equipo que ningún rival del Grupo X puede decir que ha sido fácil vencernos o jugar contra nosotros".

De hecho, además de los resultados del equipo, que también, en los siete puntos que ahora hay de diferencia con el play-off ha influido mucho el alto ritmo de puntuación de los primeros. "Sí, están sumando de tres en tres en grupos de 4 o 5 partidos. En cuanto empatas mucho te descuelgas. Por eso el único camino para poder conseguir el objetivo es sumar nosotros también de tres en tres y estar en la pomada. Son 18 oportunidades para un grupo de chavales que quiere meterse en la rueda del fútbol y eso es importante para competir. Da igual el número de dificultades o de jugadores. Deben darse cuenta de la oportunidad que tienen y aprovecharla".

 

Salerm Puente Genil-Los Barrios (Manuel Polinario, domingo, 17:00 horas)

Que el Córdoba B pueda recortar algo de distancia con los cuatro primeros puestos puede depender también de la escuadra pontana, que se mide al equipo que cierra esos puestos de privilegio. Lo hace enrabietado tras dos semanas en los que mereció sumar y se quedó a cero ante Xerez CD y Cádiz B.

"Es una cita ante un equipo que está haciendo una buena temporada, que está en zona de play-off y que nos va a exigir mucho", comentó el preparador rojinegro, Juanmi Puentenueva. "Desde la llegada de Rafa Escobar están haciendo las cosas muy bien, los resultados así lo están diciendo. Yo destacaría que es un equipo muy sólido, muy fuerte tanto en defensa como en ataque y que tiene las ideas muy claras para saber cómo sumar cada jornada".

Puentenueva, que espera por tanto "un partido complicado, igualado y competitivo", cree que el domingo "el que se adelante en el marcador puede dar un paso decisivo".

En el Salerm, donde ha vuelto a entrenar Maero, están de baja Javi Romero, Alberto Castro y Joselito por lesión, además de Alejo, expulsado en Cádiz. Además "tenemos algunas dudas por las que habrá que esperar hasta el final de la semana".

 

Ciudad de Lucena-Gerena (Ciudad de Lucena, domingo, 17:00 horas)

La escuadra celeste, que viene de caer frente al Écija mereciendo más, persigue una victoria para mantener a raya los puestos peligrosos de la clasificación. Y es que, como comenta Diego Caro, hay ganas de seguir demostrando cosas, porque "el equipo en estos partidos está haciendo méritos más que de sobra para obtener otros resultados".

"El fútbol, según entendemos todos los que estamos en la plantilla, está siendo un poco injusto con nosotros", defiende el preparador, porque "el equipo está jugando bien al fútbol y creando muchísimas ocasiones de gol". "Sin ir más lejos, en Écija nos anularon dos goles legales, dimos un larguero, generamos otras cinco oportunidades de gol además de ésas...todos los medios destacaron a su portero como el mejor hombre del partido. Pero la suerte nos fue esquiva y perdimos el partido en dos acciones puntuales de ellos", explicó.

Además, esto ha pasado más veces. "El día del Xerez fue igual, fuimos muy superiores, creamos las ocasiones y pusimos el fútbol, pero terminamos perdiendo. Creo que de todas formas el equipo está haciendo muchas cosas bien, es la línea a seguir y los resultados van a terminar llegando más pronto que tarde. Hemos de tener tranquilidad y seguir creyendo en lo que se está haciendo. Toda la plantilla piensa igual y hay que seguir trabajando así", expuso.

El primero de los partidos para demostrarlo es el del Gerena, un rival "con un patrón de juego muy destacado, de tener el balón y salir jugando desde atrás, que presiona fuerte y con gente joven, con hambre y rápida arriba". "Va a ser un rival muy difícil, como todos los de la categoría. Está emparejado con nosotros en la tabla clasificatoria y son tres puntos importantes", añadió. "Tiene jugadores importantes, como Alberto Gázquez, que estuvo en el Algeciras el año pasado como Ernesto, además de Tore, que ya jugó liguilla de ascenso con ellos años atrás. Pero tenemos que afrontarlo con muchas ganas e ilusión, para sacarlo adelante desde la tranquilidad".

Caro tiene a los 19 jugadores de su plantilla disponibles, aunque Marwan y Cristian están entre algodones y habrá que esperar su evolución.

 

El resto de duelos

En cuanto a los otros enfrentamientos de la jornada 25, este sábado se juega también el Conil-Xerez CD, mientras quedan para el domingo Coria-Ecija y Guadalcacín-San Roque de Lepe (12:00), Betis Deportivo-Cádiz B (16:00), Lebrijana-Cabecense (16:30) y Algeciras-Utrera y Xerez Deportivo FC-Arcos (17:00).

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad