icono de futbol
Fútbol Cordobés
El 28-F trae jornada, la 31, en el Grupo X, con duelos ante rivales más o menos próximos en la tabla para los equipos cordobeses: el B con el Xerez Deportivo FC, el Ciudad frente a la Lebrijana, el Salerm ante el Arcos y el Espeleño con el Sevilla C
R. Fernández
27/02/19 17:10

Ración extra de fútbol con duelos directos

La liga no para -¡no lo hizo ni en Navidad!- en el Grupo X de Tercera División. Este jueves 28 de febrero, aprovechando la festividad por el Día de Andalucía, hay nueva jornada, la 31, dentro de una semana intensa con otra ración de partidos el domingo día 3. Para los equipos cordobeses, que jugarán todos en casa, es un momento importante, porque coincide que todos juegan ante rivales prácticamente directos para sus objetivos y muy parejos con ellos en la tabla, quizá salvo el Salerm Puente Genil, que sí tiene un hueco importante -que quiere mantener- con el Arcos.


Córdoba B-Xerez Deportivo FC (Ciudad Deportiva, jueves, 11:30 horas)

La intensa matinal para el fútbol cordobés tiene su arranque en el choque del filial cordobesista, que ha vivido días convulsos por la posible marcha de su entrenador, Juan Marrero, al Extremadura, algo que al final no le ha sido permitido. Y justo en el momento en que el equipo mejor anda, con un espectacular 0-4 a la Lebrijana por ejemplo el domingo.

Sin entrar en lo vivido y centrado en el fútbol en sí, el preparador indicó que "los jugadores afrontan el partido con mucha ilusión, puesto que es un rival directo, y con la esperanza de sumar tres puntos". De hacerlo, algo que por cierto ya pasó en la ida en Chapín y con contundencia, serían 12 puntos de 12 los sumados últimamente por el equipo y 15 de 18 mirando un poco más allá.

Marrero, que sólo tiene la baja de Kevin, porque tiene que entrenar a las órdenes de Rafa Navarro en el primer equipo, avisó en torno al rival que "es el mejor equipo para mí por plantilla de la categoría". "Tiene una gran masa social, un gran presupuesto y es uno de los firmes candidatos a entrar en play-off. Quizá los resultados, por los muchos empates, no han sido los esperados, pero tiene un gran potencial, con jugadores importantes tanto en Segunda B como en Tercera: Bello, Gallardo, Casares...Es un bloque muy potente", arguyó.


Ciudad de Lucena-Lebrijana (Ciudad de Lucena, jueves, 12:00 horas)

Como pasa toda la temporada prácticamente, el (goleado) rival que deja el Córdoba B es el que le toca en suerte al cuadro aracelitano, que además de ese arma siempre de doble filo tiene la pequeña ventaja de haber tenido dos días más de descanso y además venir con la moral muy arriba al haber encadenado dos triunfos, el último con goleada por 0-3 al Cabecense.

Diego Caro, preparador celeste, indicó que "es una semana de jornada intersemanal, con tres partidos, aunque estamos un poco acostumbrados ya esta temporada", aunque ello suponga "situaciones atípicas y no poder mantener la misma carga de trabajo que en las anteriores, porque jugamos jueves pero domingo otra vez, por lo que hay que ir dosificando a la gente en la medida de nuestras posibilidades e intentar poner en cada partido el once que mejor se encuentre en todos los sentidos".

Y es que "con la exigencia que tienen este año todos los partidos en el Grupo X y viendo que nosotros tenemos sólo 19 jugadores y ya estamos en la jornada 31", hay que medir bien para "poner siempre el equipo más competitivo posible para cada jornada".

El reto de los celestes, ya 11 puntos por encima del descenso, es quedarse con esa novena plaza en la que se ha situado, ya que la distancia también con los de arriba es grande, exactamente la misma, casi cuatro partidos. Y ahora "viene al Ciudad de Lucena una Lebrijana con los mismos números prácticamente que nosotros, en cuanto a victorias, empates y derrotas". "Ellos habían empezado 2019 muy bien, pero han tropezado en las dos últimas jornadas. Contra el Algeciras perdió por la mínima con un gol de penalti, aunque contra el Córdoba B sí cayeron 0-4 en su campo, aunque son equipos que están peleando por el play-off", aseguró.

A su juicio "son un equipo aguerrido, muy intenso, al que le gusta el contacto y que compite todos los balones". "Va a ser un rival muy difícil porque ellos no sufren sin tener el balón, sino que se juntan bien en defensa y son muy sólidos. Pero vamos a intentar ganarle porque les dejaríamos tres puntos por debajo y seguiríamos dando pasos hacia la permanencia, además de mantener el noveno puesto, muy bueno para nosotros", dijo.

Caro, que tiene la baja de Núñez por tarjetas y a Germán por motivos laborales, por lo que tendrá que citar al juvenil Iván Medina, espera un duelo "duro y de muchos duelos, como ellos los suelen plantear", pero a su juicio "nosotros debemos hacer nuestro juego, mantener nuestra filosofía de tener el balón y jugar de manera asociativa para llegar así a portería, lo que venimos trabajando desde principio de temporada". "Tenemos que dar continuidad a nuestro momento de forma, porque de los seis últimos partidos hemos perdido uno y en el minuto 90 en Lepe", recordó.


Salerm Puente Genil-Arcos (Manuel Polinario, jueves, 12:00 horas)

Los pontanos tienen un duelo importante para mantenerse lejos de la zona complicada de la tabla, en un 2019 que no está siendo excesivamente fructífero. La guerra del equipo va a ser comandar esa zona templada, como para el Ciudad de Lucena, por ese hueco amplio que hay hasta los que pelean por el play-off.

Juanmi Puentenueva, preparador del Salerm, indicó que "estamos en una semana muy intensa con tres partidos, pero el hándicap es igual para todos los equipos y todos tendremos que competir contra él". Puede ser momento para alguna rotación y en ese sentido ayuda que no hay excesivas bajas, sólo las del pasado domingo y en algún caso ya de muchas semanas atrás: Javi Romero, Joselito y Manolo Cano.

Puentenueva no se fía de la mala temporada en general del Arcos. "No hay ningún rival que baje el nivel. La categoría está bonita, preciosa, porque todos los equipos tienen un potencial importante y el Arcos es uno más de ellos".

En torno a cómo se puede llegar a esa victoria, el técnico opinó que "el partido hay que sacarlo siendo muy intensos y dándole mucha velocidad al juego". "Tenemos que salir al campo con las ideas claras y ser un equipo muy compacto", argumentó.



Espeleño-Sevilla C (Municipal, jueves, 12:00 horas)

Auténtica final por la permanencia la que tiene el cuadro de Espiel. El equipo, tras la derrota del domingo, esta antepenúltimo con 22 puntos, a diez de la permanencia, y recibe justo al equipo que le antecede en la tabla, también en descenso y con 27. Es vital ganar para recortar esa distancia y si es posible con el equipo de referencia, que es precisamente el Arcos, que visita Puente Genil.

José Ángel Garrido, entrenador del Espeleño, asegura que "afrontamos un partido muy importante, trascendental, puesto que en estos dos partidos últimos ante Écija y Gerena esperábamos sacar más puntos y en cierta medida nos lo hemos merecido". Pero al final "esto es un juego en el que es clave marcar y nosotros no supimos materializar nuestras ocasiones".

Pese a todo, Garrido explica que "el equipo en general está en una línea de trabajo muy bueno, aunque también hemos tenido un par de partidos que hemos perdido por deméritos nuestros más que por méritos del rival". Por eso "tenemos que intentar regresar a esa línea, aunque con más acierto para sumar puntos, que necesitamos como el comer".

Ahora el rival es el Sevilla C, siempre diferente por la condición de filial. "Es un equipo con mucha juventud, pero también con calidad. Aunque la realidad, como siempre digo, es que todo depende de nuestro equipo y en eso nos debemos centrar", esgrimió. "Creo que es importante que mantengamos un buen nivel, sobre todo ahora que estamos recuperando a bastante gente".

Y es que en efecto, tras semanas con un alto nivel de ausencias y a pesar de que "algunos jugadores han salido de la lesión pero no están al cien por cien", ahora mismo sólo están descartados Guti y Josan.


El resto de la jornada

La trigésimo primera fecha del campeonato arranca esta tarde con el Betis Deportivo-San Roque de Lepe y se completa mañana con los envites Xerez CD-Gerena, Coria-Cabecense y Algeciras-Guadalcacín (12:00 horas), Conil-Utrera (12:30), Cádiz B-Écija (16:00) y Ceuta-Los Barrios (20:00).

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad