icono de futbol
Fútbol Cordobés
Córdoba B, Salerm Puente Genil, Ciudad de Lucena y Espeleño arrancan 2019 con complicados encuentros frente a un Écija al filo de la agonía, Xerez CD, que vive en ella, Los Barrios y Betis Deportivo
Carracedo luchando con un jugador de Los Barrios. Foto: Córdoba CF
R. Fernández
06/01/19 8:35

Rivales señeros buscando comenzar bien el año

El lunes festivo en Andalucía y en casi toda España, posterior al día de Reyes, trae la primera jornada de 2019 en el Grupo X de Tercera División. Una fecha vigesimotercera que mide a nuestros representantes, Córdoba B, Salerm Puente Genil, Ciudad de Lucena y Espeleño, con rivales señeros dentro de la liga y en algún caso del fútbol andaluz, aunque en más de un caso los días sean de situación extrema.


Córdoba B-Écija (Ciudad Deportiva, lunes, 11:30 horas)

El caso del cuadro astigitano es el más significativo, con una deuda de cinco meses a jugadores, técnicos y empleados que teóricamente debe saldarse mañana, día del partido. Esa enésima promesa de los exóticos responsables del club permitirán que el duelo se juegue, aunque el cuadro sevillano llega sin haberse entrenado en las dos últimas sesiones de la semana y sin entrenador en el banquillo, ya que el interino, Manu Reina, ya se ha sentado en las dos jornadas que la reglamentación permite no presentar licencia de técnico.

Pese a ello, Juan Marrero, preparador del Córdoba B, que nunca tuvo dudas esta semana de que el duelo no se disputara, aseguró que la situación que vive el Écija no les afectará en el campo. "No, porque el futbolista cuando empieza el partido se olvida de todos los problemas que tiene. Considero que su plantilla, y he tenido a cinco o seis de ellos, es de auténticos profesionales, y van a competir al 200 por ciento".

El filial debe mirar por sí mismo y no en su rival, que por cierto en lo deportivo ha salido de la zona baja y está duodécimo con 28 puntos, y pensar en volver a ganar para acercarse a esos puestos de privilegio que ha abandonado en las últimas semanas. "No me parece justo haber salido de ahí por el esfuerzo que está haciendo mi equipo, más aún sabiendo que los recursos son cortos y que esta semana por ejemplo vamos con once jugadores al cien por cien, tres al cincuenta por ciento y completando con dos chicos del juvenil B. No puedo pedir más a estos jugadores, que están compitiendo con molestias y eso repercute en la salud".

Pese a estos aspectos -esta semana son baja Marco Rosa y Arnau Vega y están tocados Fran Áviila, Arnau Mirambel y Borja Estepa-, Marrero recordó que "el equipo está compitiendo al máximo", aunque "luego las dinámicas y los resultados son los que son". Pero "este equipo tiene hambre y quiere sumar de tres en tres", algo que sólo hizo una vez en las siete últimas semanas.


Betis Deportivo-Espeleño (Ciudad Deportiva Luis del Sol, lunes, 12:00 horas)

De lo que termine pasando con el Écija puede estar pendiente el Espeleño, porque un problema serio o un abandono de sus jugadores podría condenarle a la zona de descenso, lo que dejaría una plaza menos de las cinco previstas. Aunque ojalá que no sea así porque no sería un final acorde a la historia de un equipo hermano del fútbol cordobés y casi de la provincia.

El cuadro rojillo, pese a todo, bastante tiene con pensar en lo suyo, porque esta semana ha batido todos los récords de bajas, tal y como explicó su entrenador, José Ángel Garrido. "En el entreno que hicimos este sábado tuve a once jugadores, once. Estamos pendientes de Juan Márquez, que estaba con un proceso gripal, para que seamos 12 y completar con un par o tres de juveniles", dijo. La nómina de ausentes la integran Fede, sancionado, y Guti, Josan, David Carmona, Chechu, Mogollón, Óscar y José Rodríguez por lesión, además de Álex Molina, con un proceso febril.

Por eso, y pese a decir que "competir vamos a competir en Sevilla", el entrenador admite que "vamos a jugar el partido a cara descubierta pero sin ninguna presión, intentando pensar en la final que tenemos luego en casa". Además, se da el caso de que "nos medimos a un filial y pese a ser un gran equipo siempre es un filial, con sus posibles lagunas y debilidades".

A pesar de la semana vivida, Garrido quiso destacar "la unión y predisposición del equipo, que es lo que saca de la zona baja", porque "el mejor ejemplo es que todos los lesionados estuvieron como uno más en el entrenamiento, realizando su trabajo específico e intentando estar a disposición lo antes posible".


Salerm Puente Genil-Xerez CD (Manuel Polinario, lunes, 16:45 horas)

Hablábamos de situaciones complicadas, y de esas agonías de competir sin apenas jugadores y con muchos problemas económicos bien sabe el rival pontano esta semana, el Xerez CD, que, pese a todo, sigue compitiendo año a año y además lejos de la zona peligrosa -es décimo con 29 puntos, justo a tres y por detrás de Salerm-.

Juanmi Puentenueva, técnico del equipo de Puente Genil, indicó que "hemos tenido una de las mejores semanas de trabajo de toda la temporada", por lo que está "especialmente contento del nivel al que está el equipo". Y hará falta porque llega "un equipo que maneja muy bien los tiempos de partido, con una mezcla de veteranía y juventud que le hace muy difícil de batir".

Los de Nene Montero tienen "muchos empates en la liga, al igual que nosotros", por lo que "será complicado ganarles". "Espero un partido complicado e igualado. En la categoría los detalles están siendo determinantes y vamos a intentar cuidarlos al máximo para poder vencer", dijo el preparador, que tiene las ausencias de Joselito, Ismael, Luque, Tenllado y Javi Romero.


Ciudad de Lucena-Los Barrios (Ciudad de Lucena, lunes, 17:00 horas)

La escuadra celeste intentará frenar la increíble racha de los barreños, que han sumado 22 de los últimos 24 puntos en juego y se han metido en zona de play-off de ascenso, metiendo además cuatro de diferencia al quinto clasificado. Diego Caro aseveró que "el equipo está trabajando bien, en la línea de toda la temporada, con muchas ganas e ilusión de que llegue el partido".

El entrenador aracelitano quiere "afrontarlo de la mejor manera posible para quedarnos con los tres puntos", sabiendo que "tenemos enfrente a un rival muy difícil, que viene en muy buena dinámica y que está en puestos de play-off tras una remontada increíble".

Caro, que sólo tiene la baja de Marwan por tarjetas, añadió que "es un equipo veterano, sobre todo en defensa, donde no se complica lo más mínimo nunca y juega muy directo, y luego con gente rápida arriba como Alan, Javi Forján, Guti, Goma o Almenara". "Las transiciones defensa-ataque las hacen muy bien y salen muy rápido a la contra, por lo que eso lo tenemos que controlar. Es importante por eso que no se pongan por delante, porque al tener esa característica sería más difícil para nosotros", dijo.


El resto de la jornada

En cuanto a los otros partidos de la jornada, todos en lunes, son Coria-Cádiz B, Guadalcacín-Sevilla C y Cabecense-Arcos a las 12:00, Ceuta-Conil y Lebrijana-San Roque de Lepe a las 12:30 y Algeciras-Gerena y Xerez Deportivo FC-Utrera a las 17:00.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad