icono de futbol
Fútbol Cordobés
En una fecha con derbi entre el Salerm Puente Genil y el Ciudad de Lucena, el Córdoba B afronta una apasionante visita al Betis Deportivo, mientras el Espeleño no puede fallar ante el Guadalcacín
Córdoba B y Salerm Puente Genil afrontan duelos interesantísimos este domingo. Autor: Paco Jiménez
R. Fernández
01/12/18 12:07

Una ocasión para crecer

Jornada más que interesante la que llega este fin de semana en el Grupo X de Tercera División, con tres encuentros muy diferentes entre sí pero más que interesantes. En primer lugar porque tenemos de nuevo derbi, en esta ocasión entre Salerm Cosmetics Puente Genil y Ciudad de Lucena, y luego porque hay un choque de play-off entre el Córdoba B y el Betis Deportivo en la Ciudad Deportiva Luis del Sol y otro a vida o muerte en los sótanos de la tabla entre Espeleño y Guadalcacín..


Betis Deportivo-Córdoba B (Ciudad Deportiva Luis del Sol, domingo, 15:45 horas)

A una hora rara llega un encuentro entre homólogos, segundo y tercero en la tabla con 33 y 31 puntos, dentro de una parte alta de la tabla con cinco planteles en dos unidades. Y el reto es "que sigan por debajo nuestra", como comenta Juan Marrero.
 
Una semana más, el parte de ausencias es alto y complicado de superar, ya que, además de Marco Rosa y Sarmiento por lesión, están en él por sanción los dos centrales titulares del equipo, Álex García y Kevin. Además, salvo recuperación milagrosa no estará tampoco el primer sustituto, Arnau Mirambel. "Creo que tenemos un hombre que se puede reconvertir aunque nunca haya jugado de central", avanzó el técnico, quizá pensando en Joel Armengol como acompañante de Arnau Vega. Si Miguel Ángel se adapta a la medular, con Borja Estepa que sale de sanción o Andrés Martín, si se enrola de nuevo para mañana, quedaría un once más que digno.

"El equipo que salga va a ser competitivo como hasta ahora y aunque como entrenador tienes muy pocos recursos, el día a día te llena de energía porque estos chavales están dándolo todo desde el minuto uno", explicó el entrenador cordobesista. "Aquí cada semana es distinta, porque no mejoramos en efectivos y eso hay que tratarlo  psicológicamente día a día. Estoy muy orgulloso del grupo, están sufriendo y si a fecha de hoy estamos arriba es por el corazón que tienen. Todo tiene un desgaste y lo que más me preocupa es la salud. Como entrenador estás siempre condicionado, no puedes jugar con el partido, mover fichas ni crear nivel competitivo en el día a día, pero ellos te dan la energía trabajando al 100%", explicó.

Teóricamente sería un partido bonito de ver, entre dos filiales buenos a todos los niveles. "El espectáculo es como se dé el partido", dijo pragmático Marrero. "Está claro que nos enfrentamos a un rival con muchos recursos. Tienen jugadores de superior categoría y están ahí de paso y que muestran un modelo de juego característico. Va a ser un partido difícil, pero nosotros hemos demostrado en todos los campos que tenemos un nivel competitivo muy alto, estemos los que estemos. Espero un partido donde nosotros tendremos que dar un 30% más para contrarrestar su modelo de juego, con la personalidad suficiente para con balón mostrar nuestras armas", previó.


Salerm Puente Genil-Cuudad de Lucena (Manuel Polinario, domingo, 16:30 horas)

Noveno contra decimotercero, con tres puntos de ventaja del local al visitante. Partido precioso el que puede verse en uno de los recintos con mejor ambiente del Grupo X entre dos equipos con fútbol para más en la tabla.

Juanmi Puentenueva, entrenador del Salerm, dijo del Ciudad que "es un gran rival, que se ha reforzado muy bien este verano", valorando que "está poniendo las cosas muy difíciles a todos los rivales a los que se está enfrentando en las últimas semanas y eso obliga a tener la mejor de las versiones posibles para llevarnos el derbi".

El técnico, que recupera a Ito y en principio sólo tendrá la baja del meta Javi Romero, operado esta semana y ausencia para toda la temporada, espera "un partido complicado e igualado, entre dos equipos que nos conocemos a la perfección". "Tenemos que hacer hincapié en ser nosotros mismos, implantar nuestro modelo de juego y ser protagonistas del balón y del juego", recomendó.

Si los locales llegan reforzados por el punto conquistado en la cancha del líder, el Córdoba B, más aún los de Diego Caro, como él mismo anuncia. "La semana fue bastante bien tras el resultado obtenido ante el Coria, partido que sacamos con solvencia y buen juego. Hay muchas ganas y tratándose de un derbi provincial, el equipo está muy motivado y deseando que empiece a rodar el balón en el Polinario".

El entrenador celeste dijo que "va a ser un partido bonito, con mucha afluencia de público y de ésos que a todos los jugadores les gusta jugar". "Cada uno jugaremos nuestras armas, que conocemos bien, por lo que habrá poco margen a la sorpresa. Los pequeños detalles pueden marcar o desequilibrar el partido y espero lo mejor de los míos para traernos los tres puntos para el Lucena", dijo.

Diego expuso que "el Salerm es un equipo muy bien trabajado, que sabe en todo momento lo que tiene que hacer durante el partido y tiene a una afición detrás que les aprieta mucho y les motiva a su vez en su estadio". "Este año mantuvieron el 60% de la plantilla de la pasada temporada, porque tienen su bloque conformado, e hicieron fichajes todos de importancia. Tiene varios jugadores con experiencia en Segunda B, como Cristian, Manolo Cano, Pato, Ismael o incluso Alberto Castro, además de Jona, que jugó incluso varios años en Segunda A, lo que habla de un plantel conformado para estar en la parte de arriba de la clasificación. Han apostado fuerte por meterse arriba y somos conscientes de ese potencial que tienen y más en su campo", esgrimió.

El Ciudad de Lucena llega al partido con la baja de Marwan, sancionado por su doble amarilla ante el Coria, baja importante porque era el referente ofensivo del equipo tras la marcha de Javi Henares. Podría debutar Quique Roldán, fichado este jueves desde el Azuaga para reforzar esa parte de arriba del once.


Espeleño-Guadalcacín (Municipal, domingo, 16:30 horas)

Imposible dibujar más trascendencia en un partido en la pelea por la permanencia. El cuadro local, que no conoce aún la victoria desde el cambio de entrenador, se mide con el único rival al que tiene por detrás, y que seguirá así porque apenas tiene 4 puntos, cinco menos que los rojillos.

José Ángel Garrido, que contará con sus dos delanteros recién llegados, Samu Sánchez y Juanma Portales, aunque sigue teniendo las bajas de Josan, Sergio Ortiz, Guti y Hugo, expuso que "el equipo está muchísimo mejor, y creo que lo demostramos en Jerez, donde tuvimos más el balón, jugamos mejor y disfrutamos de más ocasiones que ellos, aunque lógicamente prefiero tener peores sensaciones y más puntos".

Garrido sabe que "esta semana tiene que llegar ese punto de inflexión" y no porque el rival sea directo, sino "porque tenga premio el trabajo de los jugadores, que está siendo muy bueno". "Necesitamos mejorar dos cosas: el acierto en la finalización, que nos está penalizando, y ciertos problemas de falta de concentración, que se traduce en errores que nos cuestan muy caros".

Sobre el rival, admitió que "no pude verlo en directo y los datos que teníamos no serán tan exactos por su cambio en el banquillo", aunque "en cualquier caso tenemos que respetarlos más allá de su posición en la tabla, porque cuenta con buenos jugadores y experimentados en Tercera". "Aquí la clasificación importa poco, como nosotros demostramos ante un Xerez Deportivo contra el que merecimos sumar algún punto".


El resto de la jornada

El hecho de que haya jornada entre semana, fijada en principio para el día 6, ha propiciado que se adelanten varios encuentros, como el Écija-Arcos (12:00), el brutal Xerez CD-Xerez Deportivo FC (16:15), el Los Barrios-Cabecense (17:00) y el Gerena-San Roque de Lepe (17:30). Para mañana quedan Sevilla C-Utrera y Cádiz B-Lebrijana (12:00), Conil-Algeciras (12:30) y Ceuta-Coria (17:15).

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad