icono de mas deporte
Más deporte
Las reacciones por la denuncia de discriminación machista de Fátima Gálvez no cesan y el juez-árbitro José Antonio Marín lamentó que "la polémica sólo supondrá impedir que las mujeres se incorporen a este deporte de manera normal"
Fátima Gálvez con gesto de insatisfacción
David Jurado
24/10/18 18:59

"Abanderar el tema de machismo y feminismo en el tiro es de traca"

Continuán las reacciones al caso Fátima Galvez. Hoy fue el turno para el juez-arbitro de tiro José Antonio Marín, que se encontraba en el jurado de apelación del Grand Prix Costa del Sol, que afirmó que "abanderar esto con el tema del machismo y feminismo es de traca". Marín aseguró a Cordobadeporte.com que "esta polémica sólo supondrá impedir que las mujeres se incorporen a este deporte de manera normal", porque "Fátima (Gálvez) no sabe el daño que está haciendo", ya que "esto está molestando mucho al mundo del tiro y nadie se merece esto".

En su opinión "no se puede discutir esto por muy mediático que sea", dado que "lo que está pasando, en contra de lo que ella piensa, le perjudicará". El árbitro, que pertenecía al jurado de apelación de la prueba disputada el domingo en tierras malagueñas, explicó que de entrada "no hubo ninguna reclamación al jurado de competición", para recordar que él estaba en el de apelación, pese a lo cual comentó que intermedió en pleno revuelo previo a la disputa de la final general para la que Gálvez se había clasificada con la segunda mejor tirada de todos los participantes (120 platos rotos).

"Yo intenté convencerla de que su sitio estaba en la final de damas", aclaró, porque entre otras razones y según el reglamento de una "competición privada", subrayó, los tiradores júniors "tampoco podían tirar en la final general", cuando el joven portugués Manuel Silva acabó quinto con 116 platos y "tampoco se lo permitió participar", algo por lo que "no hubo se quejó porque lo sabía de antemano".

"Acusar de machismo a un club modesto es una actitud fea"

Marín apuntó que "versión sólo hay una, luego cada uno tiene su verdad, pero la utilización del machismo para justificar esta situación sólo lo hizo una persona", para referirse así a Fátima Gálvez, ya que "hay cosas que están claras", por lo que no le parece "bien que se utilice el fondo". El responsable del jurado de apelación profundizó en los hechos para apostillar que "acusar de machismo a un grupo de tiradores de un club modesto que en estos años sólo facilitó incorporar a la mujer del tiro es de una actitud muy fea".

Fátima Gálvez tras realizar un tiro

"No entramos en si tiene razón o no, que ya es interpretación de normas, pero aquí hay que acatar el reglamento de una competición privada", recordó, dado que no se rige ni por la Federación Española ni la Internacional, para aseverar que en ningún Mundial, Europeo, Copa del Mundo o en los Juegos Olímpicos "las mujeres no pueden participar con los hombres porque este deporte no es mixto".

Así se hizo una pregunta al señalar que "¿por qué un hombre no puede tirar en la final de damas? simplemente porque su condición es de hombre", pese a que Marín personalmente aboga porque "sea mixto", dado que "las mujeres pueden disparar incluso mejor que un hombre, porque no hay diferencias, pero las reglas son así" y en su veinte años de experiencia no vio "aún ninguna queja de damas para que sea mixto".

"Esto es muy desmontable ¿cuántos días va a sostener esto Fátima?"

"No quiero hacer daño a Fátima Gálvez, pero hay cuatro o cinco personas en este país que quieren vivir de este deporte que es totalmente 'amateur', y esto hace que pasen estas cosas", aseveró, a la par que apostilló que "esto es muy desmontable", dado que se pregunta "¿cuántos días va a sostener esto Fátima?", porque "al final tendrá que ir a los campos de tiro y hay mucha gente cansada de esto", al margen de que para "abogar por la igualdad de premios hay que preguntar a las organizadores", relató.

Marín relató que "cuando ella paga sabe a qué juega y con quién juega. Otra cosa es que hubiera pagado los 90 euros para participar en sénior", algo que con independencia de haberlo hecho "también habría que haber valorado su aceptación dentro del jurado". Sí reconoció que "en algunas condiciones se le permitió tirar con hombres, porque estas pruebas no se rigen por algún organismo internacional y la española, pero en ninguna de éstas", reiteró, "lo pudo hacer, aunque ahora sí están equiparados hombres y mujeres en las tiradas a 125 platos".

De cualquier forma añadió que en España "un 85 % de los tiradores son hombres y un 15 % mujeres siendo generoso, por lo que esa es su aportación económica con inscripciones", así que "ún pagando la misma cuota de inscripción no es posible que 200 aporten lo mismo para los premios que 15", concluyó. 

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad