icono de mas deporte
Más deporte
Espeleño, Gemma Naz, la Vuelta a Córdoba MTB, Elena Domínguez, Aquasierra y Maristas, otros premiados | Menciones para José Manuel Artacho, El Corte Inglés, Santiago Murillo y Montilla Córdoba Triatlón
CD.com
26/12/16 22:58

Bebé y Lourdes Mohedano, los mejores de 2016 para la APDC

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba ha otorgado sus premios a los mejores del 2016, que recayeron en el jugador de fútbol sala Rafael García "Bebé" y la gimnasta Lourdes Mohedano como mejores deportistas. También fueron premiados el Atlético Espeleño de fútbol (mejor club), la nadadora Gemma Naz (promesa), la Vuelta a Córdoba de bicicleta de montaña (evento), la jugadora de voleibol Elena Domínguez (trayectoria), Aquasierra (empresa) y Maristas (promoción del deporte), mientras que concedió menciones especiales al entrenador José Manuel Artacho (baloncesto en silla de ruedas), la empresa El Corte Inglés, al exdelegado en Córdoba de la Federación Andaluza de fútbol, José Santiago Murillo, y al club Montilla Córdoba de triatlón, duatlón y acuatlón.

Rafael García Aguilera “Bebé”, cierre de 26 años que milita en El Pozo de Murcia, logró ser en 2016 el primer cordobés, junto a Andresito, capaz de ganar el Europeo de fútbol sala al ganar España la final de Belgrado a Rusia por 7-3. Además jugó también el Mundial de Colombia y con su equipo venció en la Copa del Rey y la Supercopa.

Mientras, Lourdes Mohedano Sánchez de Mora formó parte del conjunto de la selección española de gimnasia rítmica que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río, convirtiéndose así en la primera mujer cordobesa que lograba una medalla olímpica. El año lo completó logrando una plata y un bronce en el Europeo.

El Atlético Espeleño de fútbol consiguió el mayor éxito de su historia al ascender a Tercera División tras ganar por 4-0 al San José en partido de la Primera Andaluza. Este club, fundado en 1982, representa a una localidad de apenas 2.500 habitantes, por lo que obtuvo una auténtica gesta. El conjunto que entrena Rafa Navarro ha completado el año debutando en Tercera compitiendo de igual a igual con los conjuntos más potentes de la categoría.
 
La nadadora del Navial Gemma Naz Gómez brilló en el pasado Campeonato de España alevín de natación al sumar tres oros en la categoría de 12 años en 100 y 200 libres y 100 mariposa. La discípula de María del Mar Gamito, la entrenadora que formó en sus inicios a Rafa Muñoz, ha llevado a la cima nacional de su edad a esta joven nadadora que desde muy pequeña ya comenzó a entrenar en las escuelas del club.

La Vuelta a Córdoba cumplió cuatro años en el 2016, consolidada como una de las tres de las pruebas provinciales con más participación en la modalidad de bicicleta de montaña. Juan Rodrigo Arenas es el organizador de esta carrera de dos etapas, que siempre empieza con una cronoescalada y que acaba con una dura etapa en línea por la bella sierra cordobesa. El pasado año fue la segunda prueba provincial de ciclismo con más participantes al reunir a 477.


La jugadora de voleibol Elena Domínguez puso el punto y final a su carrera como jugadora a los 34 años. Se retiró en el Guadalquivir, un club que fundó y del que ha llegado a ser jugadora, entrenadora y presidenta. Domínguez acabó así una dilatada carrera en las pistas que le llevó a ser la referente del voleibol femenino cordobés. Entre sus récords estadísticos, por parte de una jugadora de la provincia, están los de más partidos disputados en la Superliga (31 en la temporada 2005/2006) y de más ascensos, pues obtuvo 7, dos con el Adecor, de la Primera Andaluza a la Primera Nacional y de la FEV a la Superliga, y 5 con el Guadalquivir, todos de Primera Andaluza a la Primera Nacional, pero que nunca pudieron completarse en los despachos por la falta de apoyos económicos. A lo largo de su trayectoria jugó 19 años en el Adecor (87/06), dos en el Cajasur (06/08) y 7 en el Guadalquivir (09/16). Durante su carrera vivió el ascenso del voleibol desde la Primera Andaluza hasta la Superliga y el descenso de nuevo hasta los sótanos de la categoría autonómica.

La empresa villafranqueña Aquasierra lleva 30 años de existencia, los mismos que lleva patrocinando a un equipo de fútbol sala que ha pasado por todas las categorías de este deporte. Comenzó con dicho patrocinio cuando la localidad villafranqueña acogía a un equipo en la máxima categoría en la década de los ochenta, época en que vivió la etapa más gloriosa del fútbol sala cordobés. Aquasierra continuó patrocinando al equipo en Plata (Segunda) e incluso en Primera Nacional A, denominada más tarde Segunda División B. En la actualidad, la empresa del parque acuático continúa arropando y apoyando al equipo de la localidad del Alto Guadalquivir en Tercera. Esta empresa también colabora con patrocinios en eventos y equipos como carreras ciclistas, senderismo y con el club Agujetas.

Los Hermanos Maristas están cumpliendo en la actual temporada 75 años de promoción del baloncesto, porque en 1941 comenzó a jugar sus primeros partidos de baloncesto el club que entonces competía con el nombre de Cervantes. Tenían su sede entonces en las instalaciones de lo que es hoy el colegio La Inmaculada. A lo largo de tantos años han pasado por sus equipos muchos de los técnicos y entrenadores que han hecho historia en el baloncesto provincial.

El entrenador José Manuel Artacho Sánchez consiguió la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río con España, tras vencer a Gran Bretaña en semifinales y perder en la final contra Estados Unidos. El entrenador cordobés de 38 años marcó un hito con esta selección, ya que fue la primera medalla paralímpica de la historia. Artacho, criado en Córdoba pero que reside en Madrid desde hace 20 años, ganó también el pasado año la Liga, la Copa del Rey y la Euroliga con el Ilunion de Madrid.

El Corte Inglés de Córdoba ha sido premiado por su apoyo al deporte durante muchos años en multitud de eventos deportivos. En los últimos ha colaborado con el circuito cordobés de carreras populares destacando su aportación en la Carrera de la Mujer, una prueba con más de dos mil participantes. Además ha puesto en marcha en los últimos años diversas pruebas como un trail, una marcha de mountain bike y hasta una american track para animar a la práctica deportiva a familias completas.


El Montilla Córdoba de acuatlón, duatlón y triatlón ha logrado los resultados más brillantes de la historia para un club cordobés en estas exigentes modalidades deportivas. A lo largo del año ha sumado 8 medallas en los campeonatos nacionales de duatlón, 6 en los de triatlón y dos en los de acuatlón. Además, su equipo masculino logró la quinta plaza en la División de Honor de triatlón y el femenino estuvo al borde de ascender a la máxima categoría. Para culminar el año, Cristóbal García disputó el Mundial de duatlón de Avilés.

Por último, José Santiago Murillo dejó a los 68 años su cargo como delegado en Córdoba de la Federación Andaluza de fútbol tras ocuparlo de una manera casi ininterrumpida desde 1981. Fueron por ello más de 30 años al servicio del fútbol fundamentalmente formativo en los que ayudó a que se expandiera por todos los rincones de la provincia.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad