icono de mas deporte
Más deporte
La empresa gestora, EGISSE, las abandonó en diciembre tras entrar en concurso de acreedores, por lo que el IMDECO se afana en lograr un informe para dar respuesta a los vecinos | Sus múltiples desperfectos datan de 2009 y de Construcciones López Porras
Vista de las cerradas pista de la barriada de Parque Azahrara
David Jurado
15/01/19 11:37

El obligado cerrojazo a las decrépitas pistas de pádel del Parque Azahara

El pasado 20 de diciembre la IDM Parque Azahara, o dicho de otro modo, las pistas de pádel por la que es conocida esa instalación, cerraba sus puertas al público ante la petición oficial de su empresa concesionaria, EGISSE, que pedía formalmente que se llevara a cabo la resolución anticipada y amistosa del contrato. La razón principal fue su situación en concurso de acreedores, propiciada, entre otras razones, por la poca productividad de las instalaciones deportivas, que además se encuentran en un mal estado para practicar deporte desde hace mucho tiempo.

La citada instalación se edificó en 2009 por la empresa granadina Construcciones López Porras SA, con una licitación ganada entonces durante el gobierno de Izquierda Unida con el apoyo del PSOE, con Alfonso Igualada como presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO). Por aquel entonces el director de obras del IMDECO era Rafael Bocero, que posteriormente se vio envuelto en la, polémica tras ser expedientado hasta en tres ocasiones ya bajo la presidencia de Miguel Reina (PP). El pasado 1 septiembre de 2018 dejó de ser oficialmente empleado del IMDECO tras reabrirse la instrucción ya con el actual presidente, Antonio Rojas (PSOE), después de haber sido condenado por negocios prohibidos a funcionarios. Ello le supuso una inhabilitación, aunque acabó llegando a un acuerdo con la fiscalía abonando una sanción económica.

La referencia al citado funcionario es clave para entender el cierre ahora de la instalación, por la amplia acumulación de desperfectos de las pistas y que pese a ser detectados fueron desoídos por Bocero, entonces director de obras, dado que se devolvió a López Porras el aval de garantía de la obra. Pocos años después de su construcción, el IMDECO tuvo que afrontar en 2014 gastos de reparación del sistema de desagüe por un valor de 110.000 euros, cuando la obra original costó algo más de 700.000 y se ejecutó en cuatro meses.

La entrada a las instalaciones deportivas del Parque Azahara con sus puertas ya cerradas

Puestos en contacto con el actual presidente del IMDECO, Antonio Rojas, éste apuntó que ahora mismo "nosotros vamos a rescatar la concesión", al margen de desvelar que la empresa concesionaria "llevaba tiempo con deudas acumuladas con el IMDECO" por impagos del canon anual. El IMDECO espera un estudio técnico de un arquitecto sobre el estado de la instalación para poder evaluar los costes generales y así en un futuro reabrir la misma a la ciudadanía y sobre todo a los vecinos de la barriada, después de efectuar su última visita oficial el pasado 10 de enero y encontrarse ya las puertas cerradas. "Ahora mismo aquello no está para dar servicio, al margen de que tiene deficiencias desde que se construyó hace ya 10 años", comentó el dirigente, por lo que "lo primero es saber de cuánto estamos hablando en cuanto al importe de unas reparaciones mínimas dentro de un proyecto de reacondicionamiento".

La empresa concesionaria expuso en su renuncia "la imposibilidad de continuar desarrollando la actividad contemplada en el marco del contrato de gestión de servicio público", después de que durante esta década percibiera alguna indemnización del IMDECO, pero a la par que también inclumpliese la construcción de una pista de fútbol-5 en un solar anexo y varias obras de mantenimiento, según reveló Rojas. Además subarrendó a terceros la prestación de los servicios en varias ocasiones, aunque todos ellos acabaron por marcharse ante las deficiencias de la instalación, cuyo hormigonaje por ejemplo no es poroso, por lo que no desaguaba bien. A ello se unían otros problemas como la aparición de bultos sobre las pistas y hundimientos.

En resumen, de aquellos barros estos lodos y la ciudadanía perjudicada.

El cartel que anunciaba en 2009 la construcción de las pistas 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad