icono de mas deporte
Más deporte
Fátima Gálvez respondió al comunicado del Club Jarapalo aseverando que "quieren tirar de las normativas para unas cuestiones y para otras no" | La Asociación de Mujeres del Deporte Profesional aseguró que "discriminan primero y mienten y difaman después"
Fátima Gálvez mostrando su escopeta tras una exitosa tirada
David Jurado
23/10/18 15:16

"Estoy viviendo una situación muy desagradable"

Más que cola. Siguen las reacciones a la denuncia por discriminación machista de Fátima Gálvez. La propia baenense respondió este martes al comunicado que el Club de Tiro Jarapalo emitió para dar su versión sobre lo ocurrido en el Grand Prix Costa del Sol, aseverando que "quieren tirar de las normativas a medias, para unas cuestiones sí y para otras no".

Fátima Gálvez afirmó a Cordobadeporte.com que "hubo muchas negligencias en esa competición", dado que "todas esas normas a la que se refieren no las incluyeron en el reglamento de la prueba". Asimismo apostilló que "estoy viviendo una situación muy desagradable y lo que de verdad quiero es que sea la primera y la última vez que pasa esto". Gálvez espera que en el futuro "se equiparen las bolsas de premios entre hombres y mujeres teniendo el mismo precio las inscripciones".

A la par señaló que le parece "magnífica" la intervención de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, porque "esto no puede quedar en saco roto", abogando por que "todas las mujeres de cualquier deporte denuncien estas situaciones siempre".

Fátima Gálvez añadió que cuenta "con el respaldo de la Federación Española", algo que le ha transmitido el propio presidente, Miguel Francés, con cuya colaboración ha emitido un comunicado a través de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP). En el mismo se utiliza el titular usado por el Club de Tiro de Jarapalo en su comunicado, para afirmar que "su presidente, Manuel Bustos, ha discriminado primero y mentido y difamado después", para a continuación apuntar que "Fátima Gálvez se inscribió en damas porque es mujer y no podría haberse inscrito en ninguna otra categoría", mientras que "los hombres se inscriben en su categoría 1ª, 2ª y 3ª y no en General". Sobre este link se puede leer el comunicado al completo.

Fátima Gálvez buscará mañana pelear por las medallas en Tarragona

Ese texto añade que "efectivamente Fátima Gálvez conoce las reglas de la Federación Internacional de Tiro (ISSF), pero lo que no cabe duda es que el club Jarapalo no las conoce". Así, se aseguró que "en todas las competiciones de la ISSF los premios de hombres y mujeres son iguales, independientemente de cuántas mujeres y hombres se inscriban", puntualizando que "no existen cuatro categorías en hombres, más juniors, existen cuatro en total: hombres, hombres juniors, mujeres y mujeres júnior".

Por ello el comunicado apuntó que la referida tirada acontecida en tierras malagueñas el pasado fin de semana "no se rige por las reglas de la ISSF, ni por las de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, donde los premios son iguales y no existe clasificación general", para subrayar que en Jarapalo "se rigieron por sus normas y en su cartel se ve claramente que existe una clasificación General, es decir, para todos y todas, y luego una clasificación por cada categoría".

Los ajustes entre las cuotas de las inscripciones y los premios

Además se añade que "el pago de una inscripción menor es también discriminación", porque "en todas las tiradas en las que las inscripciones son desiguales, si un tirador o tiradora entra en premio general se le descuenta la diferencia de la inscripción", de ahí que sea "una práctica generalizada en las competiciones en que no existen categorías y que no son oficiales", que además "no se rigen por las normas de la Real Federación Española de Tiro (RFEDETO)".

Por otro lado, se aclara que en el comunicado de Jarapalo se indica que "el Jurado de Competición estaba compuesto por cuatro jueces, dos nacionales y dos ingleses y sin embargo en el papel colgado durante la competición aparecen tres extranjeros y un nacional ¿por qué esta contradicción?". Desde la AMDP se replica que "ustedes no aplican las reglas, no", así que se devuelve aquello de que "no se engañe ni se intente engañar a nadie".

El comunicado de la AMPD finaliza indicando que informaran de lo sucedido a la ISSF y al Consejo Superior de Deportes (CSD), además de valorar "tomar acciones legales contra" el club de Tiro Jarapalo "por delito contra el honor de Fátima Gálvez".

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
Manuel Cobos Paradojas
Manuel Cobos
0
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad