icono de mas deporte
Más deporte
La primera edil afirmó que la salud deportiva de la localidad está en "un punto álgido", tanto en actividades como en instalaciones, con el béisbol y el rafting marcando diferencias en la provincia
La alcaldesa de Benamejí Carmen Lara durante la entrevista con Cordobadeporte.com
Manuel Artacho
21/10/18 13:05

Carmen Lara, la alcaldesa: "No hay que ponerle techo al deporte en Benamejí"

Pocos municipios cordobeses pueden presumir de llevar el deporte un paso más allá. Ese es el caso de Benamejí, una localidad situada en el sur de Córdoba, en la que cada día es un nuevo reto, porque gracias a esa dinámica está en constante crecimiento por su apuesta por el deporte. Su alcaldesa, Carmen Lara, en una entrevista con Cordobadeporte, repasó toda la actualidad deportiva del municipio, cuya salud considera que está en "un punto álgido, consolidando y mejorando lo existente". 

"Queríamos un pueblo sano, saludable y rico en valores para luchar contra las adicciones, donde el deporte juega un papel fundamental. La promoción y adquisición de hábitos de vida saludable son esenciales para hacer el deporte como un derecho más del ciudadano e invertir en salud". 

En acción. El campo municipal de beisbol de Benamejí en pleno partido

Otra cuestión es el estado de formación de las bases hasta la élite, sobre la que recalcó que "como alcaldesa se recogen luces y sombras de los antecesores, pero en el ámbito deportivo han sido más luces, ya que somos referentes a nivel comarcal, de provincia e incluso a nivel internacional con nuestro campo de béisbol. Además, hemos sido la sede para la pretemporada de varios clubes europeos y siendo un reclamo por el clima, gastronomía, ubicación..."

¿Por qué el béisbol?

Muchos se preguntarán, ¿qué hace un campo de béisbol en un pequeño municipio como Benamejí? La respuesta la tiene su alcaldesa, al explicar que los orígenes de este deporte llegó "de la mano de un amante del béisbol como es Antonio Espejo, hijo predilecto de la subbética, que empezó enseñando e inculcando esta afición deportiva a los más pequeños. Poco a poco se fue creando escuela y pasando de padres a hijos, de hecho todos los jugadores son locales, algo muy importante y que nos diferencia de otros equipos de béisbol. La administración trabajó codo con codo con el tejido asociativo de Benamejí, que vio este deporte como una inversión y herramienta para el desarrollo económico". 

Es por ello que el Benamejí Béisbol Club está visitando distintos municipios con el objetivo de difundir su deporte dentro del programa de la Diputación de Córdoba "Conoce el Béisbol". Una de las claves según la alcaldesa es "el compromiso de los jugadores", el cual considera "esencial para el municipio". "El año pasado en FITUR (Feria Internacional de Turismo), se presentó Benamejí City of Baseball por el auge y la gran acogida por parte de los clubes europeos. El compromiso del tejido asociativo es primordial en esta tarea, ya que junto con el Ayuntamiento trabaja para ofertar Benamejí, y no sólo como ciudad del béisbol. Con ello se espera que nuestro municipio sea marca y destino escogido para el visitante", apuntó Carmen Lara.

En monitor del Club de Beisbol Benamejí dando a conocer su deporte entre los más pequeños

Benamejí es un municipio puntero en lo que a instalaciones y cultura deportiva se refiere. Desde la nueva legislatura en el ayuntamiento la alcaldesa recuerda como le otorgaron "el broche de oro a las instalaciones deportivas. Se hizo un recuento de lo que teníamos en ese momento y, a pesar de ser un pueblo pequeño de 5.000 habitantes, había variedad de instalaciones. Pero aún faltaba el pádel y fue en diciembre de 2015 cuando se sumaron las dos pistas actuales, algo que culminaba una gran oferta deportiva para el ciudadano de Benamejí y el visitante". 

El futuro más inmediato pasa por la iluminación artificial parcial del campo de béisbol, que estará finalizada "el 31 de diciembre de este mismo año, para así continuar nuestro reto de consolidar lo existente y proyectar al exterior por qué Benamejí es ciudad del deporte y rica en valores.", comentó Carmen Lara, fundamentalemente porque al margen del pabellón cubierto, gimnasio, campo de fútbol, sus pistas de pádel y tenis o su único campo de béisbol, pocos municipios en la provincia de Córdoba pueden presumir de tener "una pista de galgos, campo de tiro, circuito de automovilismo", que se vienen a sumar a la piscina municipal, el camping y "a principios del año próximo abrirá sus puertas el centro de recuperación deportiva o spa".

Vista aéra del campo de beisbol de Benamejí y otras instalaciones deportivas

De ahí que el Ayuntamiento de Benamejí esté íntimamente ligado al deporte, porque éste "repercute muy positivamente, sobre todo en el público más joven. Tenemos una gran oferta que puede ir desde el niño escolar hasta la mujer octogenaria, ya que tenemos actividades para cada rango de edad. Lo que más se trabaja es la formación en valores, el trabajo en equipo, el afán de superación, el compañerismo y la lucha contra las adicciones, que es tan importante en la franja de edad escolar hasta la adolescencia".

La penetración del rafting

Dejando a un lado deportes como béisbol, pádel o fútbol, en Benamejí hay un deporte en la naturaleza con un "auge importantísimo. Cuando tienes los recursos naturales tan cerca, no se le suele dar la importancia que merece. Se ha trabajado durante 15 años en el turismo activo para fortalecerlo con rafting, piragüismo... Actualmente se está trabajando codo con codo con todas las empresas relacionadas y se tiene un proyecto presentado en la consejería: la puesta en valor del embarcadero y desembarcadero a la hora de atraer clientes. Es importante dar un servicio de calidad y se están realizando mejoras constantes en este aspecto. Hay un proyecto ambicioso y de una inversión económica importante que, con ayuda de varias empresas, esperamos ponerlo a disposición", expuso la alcaldesa de Benamejí.

Varios atrevidos populares atreviéndose a hacer el descenso del Genil con el apasionante mundo del rafting

En lo personal, los depotes favoritos de Carmen Lara son la "natación, el senderismo e ir al gimnasio. Me encantan otros muchos como espectadora, como por ejemplo el fútbol. Cada vez que tengo oportunidad veo fútbol sala femenino. En cuanto al rafting, soy algo más temerosa con los deportes de riesgo, pero no descarto que un día lo practique", bromeó.

Finalmente, la alcaldesa cree que "no hay que ponerle techo al deporte en Benamejí, ya que vamos ampliando oferta a medida de la necesidad. Entiendo que estamos en una sociedad cambiante y que las necesidades están cambiando, por lo que les iremos dando respuesta. Ahora mismo estamos ante uno de los mejores momentos para el deporte en Benamejí, contamos con unas infraestructuras envidiables y con un tejido asociativo que es el mayor recurso que tiene el municipio, ya que sin ellos sería imposible tener la gran oferta deportiva que tenemos", recalcó. Pero todo no queda ahí, porque también se piensa en el futuro del deporte, de ahí que Carmen Lara explicara que trabajarán "para responder la demanda y necesidades del ciudadano y que Benamejí sea un pueblo saludable, dinámico y rico en valores", concluyó.

 

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad