icono de mas deporte
Más deporte
Fátima Gálvez aseguró que ella y sus compañeros tomarán "medidas" porque estuvieron retenidos de forma "ilegal" en Abu Dhabi: "Estábamos desesperados porque ningún papel les valía"
Fátima Gálvez posando junto al resto de sus compañeros de la selección a su llegada a España esta mañana
CD.com
31/10/17 10:34

De vuelta a casa

Fátima Gálvez ya está en España. Minutos antes de las 8:00 de la mañana aterrizaba su vuelo procedente de Abu Dhabi y la baenense junto a sus compañeros del equipo español de tiro que participó en Nueva Delhi en la final de la Copa del Mundo pudieron por fin pisar suelo español. Ha sido más de un día retenidos en los Emiratos Árabes Unidos, circunstancia por la que tomarán "medidas" ante el "error" en la documentación de sus armas.

"No sabemos si ha sido un fallo de la compañía o de la seguridad de allí de Abu Dhabi, pero tenemos que aclararlo y hemos decidido los cuatro tomar medidas", explicaba Fátima Gálvez. "Las condiciones en las que estábamos allí no eran las más apropiadas. Estábamos retenidos de forma ilegal porque teníamos toda la documentación y veníamos de una competición internacional que se podía justificar ya no sólo con las medallas. Podían llamar perfectamente al campo de tiro y a la Federación de la India", añadió la baenense. 

Los tiradores, que viajaron sin ningún representante de la Real Federación Española de Tiro (RFEDETO), hicieron escala en Abu Dhabi tras la participación en Nueva Delhi y estuvieron retenidos por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos porque sólo tenían la documentación registrada de tres de las cuatro armas.

"En el último momento, cuando íbamos a coger ya el vuelo para volver a Madrid, viene la policía y nos dice que no podemos volar porque hay un problema con la documentación de las armas. Vamos a revisarlas y comprobamos que tenemos cuatro pero ellos sólo tenían tres documentaciones", dijo. "Nos llevaron a un cuartel y nos dijeron que iba a hacer todo muy rápido, que en una hora se arreglaba todo. Pero no fue una hora. Iban pasando horas y horas y nadie nos decía nada. Estuvimos aislados en un cuarto pequeño, pasando frío. Sólo nos daban agua y nos dejaban ir al baño", relató.

"Avanzamos gracias a un compañero de tiro de nosotros allí en Dubai, que es policía. Me puse en contacto con él a escondidas porque no nos dejaban usar el teléfono y rápidamente vino donde estábamos nosotros", indicó. El presidente del CSD, José Ramón Lete, contactó con los tiradores por "whatsapp" y el cónsul español en Dubai, Emilio Contreras, se desplazó al aeropuerto y pudo acompañarlos mientras trataba de solventar la situación.

Hasta pasaron por un juicio rápido

Tras unas quince horas retenidos parecía que la intervención del cónsul solucionaba el problema, pero volvieron a ser aislados en una habitación, "sin tener ningún tipo de contacto", resaltó Gálvez. "Estábamos desesperados, porque por más papeles que le presentábamos de que estaba todo correcto, incluso documentación oficial de España, nada valía", manifestó.

"A última hora tuvimos un juicio rápido, porque acusaban a Antonio (Bailón) de terrorismo porque había procedencia ilegal de armas a través de la India. Se pensaba que veníamos con armas compradas en el mercado negro", comentó.

Finalmente, se solucionó todo. "El Consejo Superior de Deportes y la Federación han ayudado para que estemos aquí hoy", concluyó Fátima Gálvez, portavoz del equipo español cuando curiosamente prefiere no atender a la prensa cordobesa antes de las grandes citas.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
David Jurado
2
julia lopez
Julia López
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad