icono de futbol
Más Fútbol
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba lanza el proyecto 'La Ciencia del 11 contra 11', una actividad que persigue aunar la ciencia y el fútbol para promover el conocimiento científico entre la ciudadanía
El combustible de los futbolistas, primera entrega del proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO titulado el "11 contra 11"
CD.com
03/10/17 12:59

La cara más desconocida del deporte rey

Se trata del deporte más popular del mundo debido a la cantidad de personas que lo practican y siguen a diario. Es capaz de levantar pasiones y movilizar a grandes masas pero detrás de los 90 minutos que suele durar un partido de fútbol confluyen una serie de elementos científicos que a menudo pasan totalmente desapercibidos para los aficionados. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba se ha propuesto destapar una de las caras más desconocidas de este deporte y, a través del proyecto 'La ciencia del 11 contra 11', aúna la ciencia y el fútbol para promover el conocimiento científico entre la ciudadanía.

La actividad consiste en la difusión de 11 infografías que abarcan diferentes temáticas científicas relacionadas con el fútbol. Cada una de estas fichas ha sido supervisada por personal investigador de la Universidad de Córdoba y se difundirá cada martes -a partir del día de hoy- a través de las redes sociales de la UCO y del resto de las organizaciones que colaboran con el proyecto.

Las infografías desvelan, con un estilo divulgativo, cuestiones científicas vinculadas a aquellos factores tecnológicos, psicológicos, físicos o médicos relacionados con este deporte, como, por ejemplo, la física que explica el efecto del balón, la tecnología del denominado 'Ojo de Halcón', las diferentes variables que entran en juego en el lanzamiento de un penalti, la importancia de la estadística en el fútbol o el papel de la psicología a la hora de afrontar un encuentro. El proyecto cuenta con la colaboración del Córdoba CF y varios medios locales y deportivos, entre ellos Cordobadeporte.com, con el objetivo de que el alcance de este interesante estudio llegue al máximo número de aficionados al mundo del fútbol y el deporte en general.

Esta es una actividad incluida en el IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Un proyecto de divulgación que arranca hoy con la primera de las fichas que ilustra esta información, referida al combustible de los futbolistas, que pasa por una adecuada nutrición.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad