icono de futbol
Más Fútbol
La terapia del plasma frente al uso habitual de los fármacos, la alternativa a los percances físicos que ofrece la nueva entrega de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Córdoba
La terapia del plasma, una alternativa para evitar los fármacos en las lesiones
CD.com
31/10/17 12:26

La Ciencia del 11 contra 11: biotecnología y lesiones (V)

El fútbol para promover el conocimiento científico entre la ciudadanía. Esa es la cuestión que pone en valor la quinta entrega del estudio de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba. Se trata de que usar la biotecnología contra las lesiones, haciendo uso de la conocida terapia del plasma en lugar del abusar en el consumo de fármacos cuando llegan las lesiones.

Esta es la alternativa que ofrece de 'La Ciencia del 11 contra 11', aunque no está exenta de discusión, dado que lo que se emplea en este tratamiento no es sangre, sino plasma enriquecido en plaquetas (PRP). El plasma es una mezcla de proteínas, enzimas, aminoácidos, glúcidos, lípidos, hormonas, bilirrubina, anticuerpos y urea. En ese fluido están las plaquetas, que son la clave de este tratamiento, al producir factores de crecimiento.

El plasma es una herramienta terapéutica que se fundamenta en la acción reparadora de las plaquetas en los tejidos musculares y óseos. La función de las plaquetas es formar coágulos de sangre que ayuden a sanar las heridas y a prevenir el sangrado. El proceso, explicado de manera simplificada, es sencillo. Se extrae sangre del paciente, se centrifuga y se le inyecta la zona afectada.

Ahora comienza la discusión. ¿Cuál es el número idóneo de infiltraciones? La comunidad científica se inclina por tres anuales. Otra de las discusiones vienen dadas por la seguridad del tratamiento. El principal argumento es la naturaleza autóloga del mismo.

En su afán de descubrir la cara más desconocida del deporte rey, llega esta su quinta infografía. Desde la UCO se recuerda que esta iniciativa persigue tratar de aunar la ciencia y el fútbol para promover el conocimiento científico entre la ciudadanía.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
David Jurado
0
julia lopez
Julia López
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad