icono de futbol
Más Fútbol
Una ayuda para el equipo arbitral en la última entrega del estudio de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Córdoba para descubrir la cara más desconocida del deporte rey
La última entrega del estudio futbolístico de la UCO
David Jurado
12/12/17 15:22

La Ciencia del 11 contra 11: radiofrecuencia (XI)

La Ciencia del 11 contra 11, el estudio de Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba que arrancó a finales de octubre, llega a su fin con una entrega final referida a radiofrecuencia como modo para ayudar al equipo arbitral en su labor para evitar tantas discrepancias por sus decisiones, dado que la comunicación entre los árbitros es fundamental para un buen transcurso del partido y para evitar polémicas.

Durante los partidos de fútbol el equipo arbitral se comunica entre sí a través de un dispositivo que lleva incorporado un micrófono y el famoso "pinganillo", que les permite estar al tanto de todo lo que ocurre en el terreno de juego. El micrófono recibe la voz u onda sonora, transformándola en una señal eléctrica. Ésta a su vez se convierte en una onda de radiofrecuencia cifrada en la información. Estos sistemas son ligeros, fáciles de usar y con un alcance de más de un kilómetro.

Las ondas de radiofrecuencia (RF) son ondas electromagnéticas que viajan a la velocidad de la luz en el espacio libre. La señal u onda portadora que contiene la información se propaga hasta que el receptor o antena del pinganillo la captura. El sistema utiliza una radiofrecuencia cifrada o encriptada, impidiendo que se interrumpa la comunicación o que sea intervenida la señal. Además, es capaz de eliminar las perturbaciones de sonido.

Así acaba este estudio su afán de descubrir la cara más desconocida del deporte rey, llegó la última infografía. Desde la UCO se recuerda que esta iniciativa persigue tratar de aunar la ciencia y el fútbol para promover el conocimiento científico entre la ciudadanía.

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad