icono de futbol
Más Fútbol
Juan Carlos Gómez, su entrenador, y dos de los héroes, Ezequiel y Carmona, cuentan sus vivencias en un año histórico en el que devolvieron al cuadro ecijano a Segunda B, el lugar "mínimo que se merece"
La celebración del Écija en el vestuario de Xátiva. Foto: Javier Riego
Paco Jiménez
07/07/17 19:17

Yo viví un ascenso: Un Écija con acento cordobés

Si un ascenso ha sido celebrado por tierras cordobesas, aunque no haya sido de uno de nuestros equipos, ése ha sido sin duda el del Écija Balompié. No ya por la cercanía y por los muchos jugadores cordobeses que participaron de él, además de su técnico, Juan Carlos Gómez, sino porque significó la llegada a su vez del Ciudad de Lucena a Tercera y del Montilla CF a División de Honor Sénior.

Con el paso de unos días para la reflexión, toca glosar un éxito de una dificultad grande y con mucho sufrimiento. Nos lo cuentan, además de Juan Carlos, dos hombres muy importantes en el ascenso, como Ezequiel, autor del tanto que llevó la eliminatoria decisiva en Xátiva a la prórroga y a los penaltis, y Carmona, quizá el futbolista de los nuestros que a mejor nivel ha rayado en los tres cruces que debieron superar los astigitanos.

Juan Carlos: "Llegamos física y mentalmente muy fuertes"

"Feliz y realizado". Son las primeras palabras que le salen a Juan Carlos cuando se le pregunta por su sentir tras unas semanas inolvidables. "Hemos cumplido el sueño de devolver al Écija Balompié donde como mínimo se merece", apunta. "Todo lo que he vivido lo tengo secuencialmente en la memoria. Fue sencillamente maravilloso".

Gómez califícó de "espectacular" la celebración, "con nuestras familias y aficionados, como es normal". Fue el final tantas veces pensado a una temporada "sobresaliente". "La planificación desde la pretemporada salió a la perfección. Llegamos física y mentalmente muy fuertes", comentó como una de las claves.

Un aspecto importante a tener en cuenta ha sido el trabajar con tantos jugadores de Córdoba. "A lo largo de la historia todos los jugadores cordobeses que han formado parte del Écija Balompié siempre ofrecieron un gran rendimiento y este año no ha sido menos. Han estado todos a un grandísimo nivel y lástima sólo de la lesión de Curro al final".

Gómez mantiene conversaciones con el club para continuar la aventura juntos. "Estamos hablando, pero la idea por ambas partes es seguir en una línea continuista para fortalecer el proyecto"

Ezequiel: "Hicimos uno de los mejores partidos ante el rival más duro"

Como representación de los cordobeses del equipo también hemos pulsado la opinión de Ezequiel Lamarca, que además de anotar el tanto del 1-1 ante el Olimpic transformó su penalti en la tanda decisiva. "Si me tuviera que quedar con algún momento me quedaría con ése en el que echamos todos a correr al ver el penalti fallado del Xátiva. Pero en realidad destaco el partido tan completo que hizo el equipo, que para mí fue el mejor o de los mejores del año ante un rival muy duro".

Ezequiel, en frío, cree que "ya somos concientes de lo que hemos hecho: pasar a la historia del Écija Balompié, y eso es algo muy grande". El extremo recuerda "la emotiva celebración" en el campo y en la ciudad. "Todo el mundo que asistió jamás se podrá olvidar de ver al equipo celebrándolo como se merecía. Y ellos eran partícipes también de lo que se había conseguido y lo festejaban igual o más eufóricos que nosotros", expone.

El jugador quiso recalcar, siendo sincero, que "para jugar lo poco que he jugado creo que he hecho una temporada bastante completa y a nivel personal estoy bastante satisfecho". Por esa situación, conseguir algo así rodeado de otros cordobeses y amigos es importante. "Es el tercer año consecutivo que llevo con Carmona y con Curro y la verdad es que ha sido genial. A esos se sumó Adrián Crespo, que venía desde Córdoba, y Almirón, bellísimas personas con las que se trabaja mejor aún".

Ahora toca el proceso de decidir el futuro, con una intención clara. "Estamos intentando negociar, pero espero y quiero quedarme en el Écija Balompié por comodidad y por el trato que me dan tanto directiva como cuerpo técnico como jugadores y afición. Me ilusiona poder jugar en Segunda B, que no todo el mundo puede jugar ahí", apunta.

Carmona: "Ver a un pueblo tan alegre por nosotros no lo voy a olvidar"

Por su parte, Antonio Carmona, "con el paso de los días y más calmado", lo que siente al pensar en el ascenso es "un gran orgullo por haber conseguido este objetivo tan complicado después de un año en el que hemos trabajado muchísimo, y, por supuesto, mucha alegría porque todo el esfuerzo se ha visto recompensado al final de la mejor manera posible".

Para el defensa, la tarde en La Murta fue "un cúmulo de emociones que se fueron desarrollando desde el prepartido en el hotel hasta el postpartido festejando el ascenso en el autobús con mis compañeros". "Son unas horas de mucha tensión que hay que saber controlar para que actúen a tu favor y no en tu contra", indica. Él lo hizo a la perfección, hasta con otro de los penaltis de la tanda.

Lo que llegó entonces fue "una celebración por todo lo alto". "Ver a un pueblo entero tan volcado y alegre y pensar que fue provocado por nosotros es un motivo más para sentirse orgulloso y es algo que jamás voy a olvidar", comenta. Además, su temporada "aparte del ámbito colectivo", ha sido "muy fructífera a nivel personal". Un año donde "he seguido mejorando como futbolista gracias a la confianza que ha depositado mi entrenador y el resto de su cuerpo técnico en mí, siempre ayudado por el resto de mis compañeros y la afición, que han hecho que me sienta siempre muy cómodo tanto dentro como fuera del campo". "Me llevo muchos aprendizajes y la satisfacción de haber hecho bien las cosas. Estoy muy ilusionado por seguir progresando", dice.

Como para el resto, compartirlo con cordobeses y amigos ha sido muy bonito. "Siempre es un placer contar con gente de tu tierra, sobre todo cuando tienes que desplazarte de tu ciudad para jugar, ya que a la hora de los viajes puedes contar con cierta compañía. Aunque he de decir que en este equipo no ha habido distinciones en ese sentido, ya que somos una gran familia".

Todo hace pensar que el jugador seguirá corriendo la banda de San Pablo, pero ahora en el Grupo IV. "Mi idea es quedarme, por supuesto, aunque es una cuestión que todavía queda por resolver. Espero que lleguemos a un acuerdo para así poder centrarme en la próxima temporada", concluye.

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad