icono de motor
Motor
El madrileño arrebató el liderato al inicio de la mañana a Iván Ares, al que acabó aventajando en casi 17 segundos, mientras que Pernía fue tercero tras el abandono de José Antonio Suárez | El lucentino Caballero, segundo en el Andaluz y Saco tercero
Pepe López bajo el arco de ganador del Sierra Morena junto a su copiloto en su Citröen
David Jurado
23/03/19 9:00

Pepe López se estrena en el Sierra Morena con un recital de su Citröen

(Actualizado 19.10 horas). El Citröen de Pepe López debutó con triunfo en la XXXVII edición del Rally Internacional Sierra Morena, primera prueba del Campeonato de España sobre asfalto y prueba puntuable para el Trofeo Europa que también se adjudicó. Y lo hizo con una gran autoridad, dado que en su segunda etapa ganó seis de los ocho tramos previstos, para acumular un total de ocho sobre los doce que componían la competición. De esa forma se impuso al gallego Iván Ares, dado que la victoria pronto quedaría en un mano a mano tras el abandono del asturiano José Antonio 'Cohete' Suárez tras el primer tramo del día. A la postre 16.8 segundos fue la ventaja del madrileño sobre el coruñés. Ese fue el plato fuerte de un espectacular del Sierra Morena, donde se puso de relieve la pasión por el automovilismo en Córdoba, algo que se volverá a reeditar en otra dimensión del 4 al 6 de abril en los 'Audi Special Days" del Grupo Safamotor en Córdobatres días de feria automovilística con grandes descuentos en toda la gama para todos aquellos que se inscriban con anterioridad como asistentes pinchando en este link.

En el Andaluz la victoria se la llevó Salvador Timeo con su Mitsubishi Lancer EVO IX con un total cronometrado de 1:46:03, para así imponerse al lucentino José Antonio Caballero, también con Mitsubishi (1.46:54.300), y al cordobés Rafael Martínez Saco con Hyundai i30 N3 (1:47:51.500). Especial mérito tuvo lo del ex portero del Córdoba CF, ya que su coche llegó el jueves por la noche desde Galicia, donde lo habían homologado para competición porque es un coche prácticamente de serie. Tuvo que pasar las verificaciones el viernes, y no el jueves como estaba previsto, así que en el primer tramo del Rally era la primera vez que se subía al coche. Además Saco se operó de la rodilla izquierda hace apenas un mes, lo que suponía mucha dificultad para usar el embrague, de ahí que su tercera plaza definitiva, llegó a estar segundo, tiene un gran valor.

Rafa Saco mostrando su pulgar tras acabar la primera pasada al tramo urbano de Córdoba

La primera edición de Revival Legend la ganó Fernando Molero con el Citröen Saxo VTS (01:27:55.300), la Copa Dancia Sandero se la llevó el cordobés Germán Leal (02:00:49.800) y la Beca Júnior R2 Josep María Basas con Peugeot 208 VTI R2 (02:09:10.300) siendo octavo del nacional. 

Clasificación final del Nacional y el Trofeo Europa:

1.- José María 'Pepe' López (Citröen)01:58:56.200

2.- Rubén Iván Ares (Hyundai)01:59:13.000

3.- Suhrayen Pernía (Hyundai)02:03:20.000

4.- Roberto Blach (Citröen DS3 R5)02:06:44.600

5.- Iago Caamaño (Ford Fiesta)02:07:50.700.

La evolución de la segunda etapa 

17:15 horas - La vuelta por el asfalto a Cerrobejuelas dio el primer triunfo parcial del día a Iván Ares, aunque con menos de un segundo de ventaja sobre Pepe López, así lo mostraban los cronómetros del 8:33:900 del gallego al 8:34:700, una diferencia que venía a evidenciar sólo un pequeño respiro del madrileño. El de Cerrobejuelas venía a dar el primer triunfo con sabor cordobés del Rally, con la victoria entre los equipos del Andaluz del lucentino José Antonio Caballero.

Rafa Carmona con su Hyndai I30 N3

Pero la pelea por dar la vuelta al Rally podría fijarse en la nueva pasada de Pozoblanco a Villaharta, aunque Pepe López no dio opción y volvió a ganar con 3.3 segundos de vejanta sobre Ares, para ponerse a falta del último tramo sprint de la capital cordobesa con 17 segundos de renta, la mayor desde que ayer comenzó la competición. 

14:20 horas - Imparable el Citröen de Pepe López

El madrileño se apuntó el quinto tramo del día para continuar su pleno de este sábado, a volver a ganar en la segunda pasada por Obejo, ahora 6:47, por los 6:52 de su perseguidor, un Iván Ares que aunque perdió menos tiempo que al amanecer sigue perdiendo distancia y ya está a 14 segundos de la provisional.

El gallego Iván Ares con su Hyndai a todo tren en el Sierra Morena

12:55 horas - Pepe López se luce en espectacular tramo urbano por Córdoba

En la primera pasada al tramo urbano por la capital cordobesa volvió a imponerse el Citröen de Pepe López (1:11:900), aunque la corta distancia kilométrica del mismo poco influyó, ya que tampoco pudo sacar más de un segundo a Iván Ares (1:12:700), de ahí que la diferencia en la provisional sea de poco más de nueve segundos y medio. Pese a que las diferencias no fueron muy grandes en este tramo espectáculo, el tercero de la provisional, el santanderino Pernía, se iba ya a un segundo por enciema de los dos minutos de desventaja.

11:40 horas - Pozoblanco con menos de un segundo ente Pepe López e Iván Ares

Las distancias dentro los ya dos únicos aspirantes al triunfo cada vez son más mínimas, aunque siempre con Pepe López al mando, ya que también se apuntó el tercer tramo del día el de Pozoblanco-Villaharta, el más largo del certamen nacional con algo más de 30 kilómetros, con un tiempo de 18:46.600 frente al 18:47:300, es decir, menos de un segundo. La otra gran noticia de la jornada es la remontada de de Rafa Martínez Saco (Hyundai) que se pone segundo en la provisional del Andaluz, tras quedar tercero en este tramo, a un minuto y trece segundos de Salvador Tineo, que lidera con Mitsubishi. Los siguientes cordobeses en la general eran Germán Leal (Lancia), el lucentino José Antonio Caballero (Mitsubishi Lancer EVO) y Daniel García-Ibarrola (Ford Fiesta) son sexto, décimo y décimo tercero, respectivamente, aunque este último se quedó sin frenos y tuvo que afrontar el tramo urbano sin ellos, lo que le llevaría a perder bastates posiciones en la provisional.

Pepe López esta mañana al tomar la salida en dirección al primer tramo de la segunda y definitiva etapa del Rally Sierra Morena

10:00 horas - El Citröen sigue mandando

El madrileño volvió a imponerse en el segundo tramo del día, el de Cerrobejuelas, aunque ahora con Iván Ares más encima, ya que fueron algo menos de tres segundos los que les separaron tras los 13,60 kilómetros cronometrados, en los que las diferencias bajaron con el aumento de los kilómetros por tramo como ocurrió ayer en las dos pasadas de Villavicioasa.  De ahí que las marcas fueran de 8:30:800 y 8:33:400, frente a los 8:52 de Suhrayen Pernía.

9:00 horas - Pepe López arranca de nuevo con fuerza

Como hiciera ayer en el arranque del Rally Sierra Morena, el madrileño se adjudicó el primer tramo del día, en este caso el de Obejo con algo más de ocho segundos de ventaja sobre el Hyundai del gallego Iván Ares, de ahí que volviera a tomar la delantera en la provisional restando los 2.9 segundos que ayer perdía para pasar a liderar con cinco de renta. En tercera posición se colocó el cántabro Suhrayen Pernía el abandono del asturiano José Antonio 'Cohete' Suárez, pero ya a más de un minuto, por lo que la primera prueba del Campeonato de España sobre asfalto es cosas de dos si no hay avería técnica o accidente hasta la conclusión de la competición.

Pepe López junto a su equipo de mecánico celebrando el triunfo de Citröen 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
Manuel Cobos Paradojas
Manuel Cobos
0
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad