icono de motor
Motor
El maño, que hoy ganó tres de los seis tramos en disputa, acabó imponiéndose al cántabro Surhayen Pernía por 8,7 segundos para iniciar de la mejor manera posible su defensa del Campeonato de España sobre asfalto
Cristian García con su Ford FIESTA R5. Foto: Fernando López
David Jurado
18/03/17 18:49

Cristian García repite victoria en el Rally Sierra Morena con remontada incluida

Otra vez para Cristian García. Eso sí, el de este 2017 sin duda fue el Rallye Internacional Sierra Morena más igualado de los que se recuerdan, sólo hay que fijarse que al paso por el ecuador de su segunda etapa únicamente cuatro décimas separaban al entonces líder de la provisional, Surhayen Pernía, con el zaragozano que acabó dando un vuelco a la general, una remontada que inició al ganar el segundo tramo del día, Cerrobejuelas, después de que el gallego Iván Ares cogiera el mando tras imponeser en el tramo que abría el día en Córdoba, aunque a la postre tuvo que conformarse con la tercera plaza definitiva, todo ello tras una jornada trepidante la de este sábado en la que llegó a haber hasta tres líderes diferentes.

A pesar de la remontada inicial de Ares que ganó en el TC5 de Córdoba, el actual Campeón de España impuso un alto ritmo de carrera para llevarse el citado tramo de Cerrobejuelas, lo que le permitía aventajar a Surhayen Pernía en 3,8 segundos, para dejar por entonces a Iván Ares en 5,6 segundos. Ambos pilotos no se redirían y se lo pondrán muy difícil al piloto cántabro, aunque éste se llevó el tercer tramo del día,  el que unía las localidades de Villanueva de Córdoba y Adamuz. En resumen, cada uno ganó un tramo en la matinal.

Cristian García celebrando su victoria junto a Rebeca Liso, su copiloto, en el Rally Sierra Morena 2017

Cristian García, con su Ford Fiesta R5, afrontaba la segunda etapa en tercera posición con nueve segundos de desventaja sobre el cántabro Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5), al que superó inicialmente tras la disputa del segundo tramo del día, el primero de los tres que acabaría ganando para apuntarse el triunfo final con una ventaja de 8,7 segundos. El maño empezó así su defensa del título nacional en una prueba que por segundo año consecutivo era también puntuable para el European Rally Trophy de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y que resultó igualadísima. 

El primer líder del día fue Iván Ares

El coruñés Iván Ares (Yacar Racing) fue el primero en tomar el mando con el otro Hyundai, al imponerse en el primer tramo de la mañana el más corto (11,39 km) y rápido del Rally, donde se congregaron unos 30.000 aficionados en pleno corazón de la sierra cordobesa. A la postre acabaría cediendo para completar el podio a veintinueve segundos del ganador, porque Cristian García cimentó su triunfo ganando las dos pasadas sobre Cerrobejuelas, el tramo más largo de la competición (24,66 kilómetros), el que unía las poblaciones de Obejo y Pozoblanco, para de esa forma dejar estériles los triunfos parciales de Pernía en el inédito un tramo entre Villanueva de Córdoba y Adamuz (14,91 kilómetros).

Por otro lado, el asturiano Esteban Vallín dominó también una igualada Copa Suzuki, en la que acabó llevándose la victorias tras los diez tramos cronometrados con sólo 9.9 segundos de ventaja sobre Alfredo Tamés, mientras que Juan Mañá fue tercero a 41.4 segundos.

En el Campeonato de Andalucía, el almeriense José Antonio Aznar, a los mandos de su Porsche 997 GT3, igualmente acabó remontando al malagueño Cristóbal García (Ford Fiesta R5), líder en la primera etapa y que acabó sexto en la general del Trofeo Europa, pero cedió por veintidós segundos en el andaluz. El cordobés Germán Leal, a casi tres minutos, logró una meritoria tercera posición, seguido por sempieterno José Luis Toril, mientras que las hermanas Calero, Cristina y Elena, el primer equipo femenino cordobés, finalizó en la decimotercera plaza. Daniel García-Ibarrola, quinto que acabó quinto en la primera etapa, se vio obligado a abandonar en el enlace de reagrupamiento para unirse así a las veinte retiradas que acumulo otro maravilloso Sierra Morena.

Clasificación general final European Rally Trophy

.1. Cristian García (Ford Fiesta R5)      2:00:36.1 

.2. Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5)  a 8.7 segundos

.3. Iván Ares       (Hyundai i20 R5)     a 29 segundos

.4. Pedro Burgo     (Skoda Fabia R5)   a 1:41:6

.5. Sergio Vallejo  (Citroén DS3 R5)   a 2:09:3.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
David Jurado
0
julia lopez
Julia López
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad