icono de motor
Motor
El Hyundai del gallego doblegó al Citröen del madrileño Pepe López que había liderado el Rally en los tres primeros tramos, pero en la última pasada por Villaviciosa el coruñés sacó doce segundos a su rival para liderar la provisional con tres de ventaja

las_rapida_subida_del_sierra_morena_2019

David Jurado
22/03/19 18:19

Iván Ares le da la vuelta al Sierra Morena

(Actualizado, 21:35 horas). El gallego Iván Ares lidera la XXXVII edición Rally Internacional Sierra Morena, con el que este viernes arrancó el Campeonato de España (CERA) sobre asfalto, al final de una primera etapa que se adjudicó gracias al triunfo en el último tramo de los cuatro que componían el primer día de competición. 

El madrileño José López con su Citröen C3 R5 dominó en el arranque del Rally imponiéndose en dos de los tres primeros tramos, pero Ares y su Hyundai I20 R5 progresaron en la pasada final de Villaviciosa (22,8 kilómetros) en la que logró aventajar en doce segundos a López, para así aventajarle en la provisional en 2.9 segundos, al totalizar el primero 48:29:100 y el segundo 48:32:00, respectivamente.

Ares ya había ganado su primer tramo del día en la primera pasada de Villaviciosa, aunque lo hizo con el mismo tiempo que el asturiano José Antonio 'Cohete' Suárez (Hyundai), 14:16, para apretar así mucho la provisional, que mantenía aún líder al piloto oficial de Citröen con segundo sobre el asturiano y cuatro respecto al gallego de Cambre. Pese a que López volvió a ganar la segunda pasada por Cerrotrigo, con el que se abrió el Rally, la ventaja sumada ya en el tramo nocturno final por Ares fue definitiva, aún más sobre el tercer clasificado de la provisional, su compañero de marca Suárez, que este sábado saldrá a dieciocho segundos, al totalizar 48:47.

Citröen regresaba hoy al CERA y no pudo empezar de mejor manera con el joven madrileño Pepe López al mando con su C3 R5 a la conclusión del primer tramo del  Sierra Morena, al marcar unos rápidos 9:47 en el tramo que habría la primera etapa, el de Cerrotrigo, aventajando en tres segundos al asturiano José Antonio 'Cohete' Suárez y seis al Hyundai del gallego Iván Ares (9:53). La cuarta plaza fue para el santanderino Suhrayen Pernía (9:59). 

Un coche acelerando en plena subida por Trassierra 

Las emociones fuertes no paraban, con un Pepe López que volvía a volar en la segunda pasada por Cerrotrigo, tercer tramo de la segunda etapa. El joven piloto volvió a demostrar la misma destreza que en la apertura de la competición, para imponerse de nuevo con seis segundos de ventaja a su inmediato perseguidor, que ahora fue Iván Ares (9:55), mientras que Cohete Suárez se iba a 9:59. De esa forma el madrileño aumentaba su ventaja en la provisional a falta del último tramo del día, ya con la noche encima, hasta los diez segundos, totalizando 33:56 por los 34:06 de Ares, que adelantaba así a Suárez por centésimas.

En general el dominio de los Hyundai fue claro en este primer día de competición, dado que el cuarto clasificado es el cántabro Suhrayen Pernía (49:30), mientras que los Suzuki Swift Sport de Javier Pardo (49:50) y Joan Vinyes (50:37) son quinto y sexto, respectivamente. 

En el Andaluz Aznar abandonó en el último tramo tras ganar los tres primeros

En el andaluz, el almeriense José Antonio Aznar con su Porsche 997 GT3 dominaba con autoridad hasta que se vio obligado a abandonar en el cuatro tramo, tras ganar los tres primeros, por lo que cogió el mando Óscar Gil con Opel Adam R2 por delante de Salvador Tineo con el Mitsubishi Lancer EVO que ganó el último tramo del día. El cordobés Germán Leal acabó lideranto la clasifación de la Copa Dancia Sandero con 1:00:09, con minuto y medio de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, David Quijada.

La prueba organizada por el Automóvil Club Córdoba cuenta con 190,66 kilómetros cronometrados, a los que le quedan más de la mitad en la jornada de este sábado, cuando llegará el plato fuerte de la prueba con una segunda etapa que se iniciará a la 8.35 horas con el tramo de Obejo (11,41 km). 

A partir de las 9:15 empezará el tramo de Cerrobejuelas (13,70 km), que se marchará a la comarca de los Pedroches y unirá las poblaciones de Obejo y Pozoblanco, desde donde partirá (11.10 horas) el séptimo tramo, el más largo (30,77 km) del certamen nacional El último tramo de la competición será el urbano a los pies de la Mezquita-Catedral, con una primera pasada a las 12:50 y a las 18.35 horas la segunda pasada, un tramo rediseñado de sólo 1,80 kilómetros.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
Manuel Cobos Paradojas
Manuel Cobos
0
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad