icono de motor
Motor
La cita que abre el Campeonato de España sobre asfalto desfiló por el Balcón del Guadalquivir, para pisar a fondo con el Shakedown este viernes a las 9:00 y el primer tramo a partir de las 16:40 horas

ya_rugen_los_motores_del_sierra_morena_2019

David Jurado
21/03/19 14:13

El desfile de vehículos para abrir el Sierra Morena

(Actualizado). Ya se escuchan rugir los motores del CERA. Sí, del Campeonato de España de asfalto que un año más se abre en Córdoba con el clásico de los clásicos y un buen ramillete de pilotos como los Iván Ares, actual subcampeón de España, Surhayen Pernía, Pepe López y José Antonio 'Cohete' Suárez. Son los principales favoritos al triunfo en el XXXVII Rally Internacional Sierra Morena, con el primera de las once pruebas del certamen. Ya desfilaron los 161 coches inscrito por el Balcón del Guadalquivir, donde también estará la meta final, después de que desde las 14.00 horas se iniciaran las verificaciones técnicas en el Palacio de Vista Alegre.

El gallego Iván Ares con su Hyundai I20 R5, cuarto el año pasado, buscará su primer triunfo en Córdoba para relevar en el palmarés del Rally y el certamen nacional a Miguel Fuster, el vigente ganador que este año colgó los guantes. El coruñés de Cambre manifestó en su web oficial que llega "con muchas ganas de sumar un buen resultado", a la vez que recordó que en las dos últimas temporadas "no se dio con la tecla en la cita andaluza". 

"Parece que esta temporada tendremos más rivales que nunca", añadió Ares, que busca reeditar su título nacional de 2017, aunque para ello tendrá que superar a sus compañeros de marca, el cántabro Pernía, que hizo podio en tierras cordobesas en las tres últimas ediciones y fue tercero tras el gallego en el nacional, y al asturiano José Antonio Suárez, que pasó por el Campeonato del Mundo.

Daniel García Ibarrola, con su sobrino y copiloto Dani, posando ante su Ford Fiesta en el atardecer cordobés con la Mezquita al fondo

El otro gran aspirante al triunfo será el joven madrileño Pepe López con su C3 R5, gracias a la vuelta al nacional del equipo oficial, Citröen, tras competir el año pasado en el Campeonato de Europa de la especialidad, también tendrá a Roberto Blach y al portugués Paulo Caldeira en liza. Además el equipo Suzuki Motor Ibérica, actual campeón nacional por marcas, presentará al catalán Joan Vinyes y al orensano Javier Pardo. 

Del total de 161 prototipos inscritos destaca la delegación extranjera, con ocho pilotos portugueses, dos ingleses y un ruso, que pelearán por el Trofeo 'European Rally Trophy' de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), para el que es también puntuable la prueba por cuarto año consecutivo. Además no faltará la legión de cordobeses, con los Daniel García-Ibarrola (Ford Fiesta N5), Dani Rodríguez (Ford Fiesta N2) o Rafael Martínez Saco (Hyundai) que lucharán por el regional andaluz con el almeriense José Antonio Aznar (Porsche). También habrá que tener en cuenta a Germán Leal, un joven pero veterano en las Copas de promoción, que intentará hacerse con la Dacia Sandero Rallye Cup.

Los tramos del Sierra Morena

La prueba organizada por el Automóvil Club Córdoba contará con 190,66 kilómetros cronometrados, 395,17 kms de enlace de un total de 585,83 kilómetros que se disputarán a lo largo de doce tramos repartidos en dos etapas entre viernes y sábado. El espectáculo del Nacional sobre asfalto arrancará este viernes a las 9.00 horas con la celebración del 'Shakedown' o tramo de pruebas y calificación para determinar el orden de salida sobre 3,4 kilómetros, que tendrá lugar en la zona conocida como Los Jerónimos en plena sierra cordobesa (Carretera CO-3204).

Un piloto y su copiloto dirigiéndose a su coche en el parque cerrado del Rally Sierra Morena 2019

Posteriormente, ya en horario vespertino, a las 16.40 horas arrancará la primera etapa cuando que incluirá dos tramos con doble pasada, siendo el primero de ellos el de Cerrotrigo (20.00 horas el segundo), que a lo largo de 14,69 kilómetros unirá la capital cordobesa desde Santa María de Trassierra con Villaviciosa.

El segundo y último tramo del primer día de competición es el Arenales (17.30 y 20.50 horas), que transcurre desde Villaviciosa a Córdoba de 22,80 kilómetros, con el que se cerrará la primera etapa en El Balcón del Guadalquivir de la capital cordobesa alrededor de las 22.40 horas.

El sábado se retomará la competición con la segunda etapa que se iniciará a la 8.35 horas con el tramo de Obejo (11,41 km). A partir de las 9:15 empezará el tramo de Cerrobejuelas (13,70 km), que se marchará a la comarca de los Pedroches y unirá las poblaciones de Obejo y Pozoblanco, desde donde partirá (11.10 horas) el séptimo tramo, el más largo (30,77 km) del certamen nacional. El último tramo de la competición arrancará será el urbano a los pies de la Mezquita-Catedral, con una primera pasada a las 12:50 y a las 18.35 horas la segunda pasada, un tramo rediseñado de sólo 1,80 kilómetros.

Alineados. Varios prototipos participantes en el Sierra Morena 2019 antes del desfile en el Balcón del Guadalquivir

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
Manuel Cobos Paradojas
Manuel Cobos
0
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad