icono de natacion
Natación
Rafa Muñoz, que regresa a Córdoba para recibir uno de los Premios Leyenda Siglo XXI, aseveró que "la reinserción social y laboral en España es complicada" cuando llega la retirada, como vive él tras sus primeros cuatro meses de trabajo en Decathlon
Rafa Muñoz vuleve a sonreír
David Jurado
30/04/18 13:10

"Cuando no estás te das cuenta todo lo que engloba el mundo del deporte"

Este lunes Rafa Muñoz regresará a su Córdoba para rememorar aquella plusmarca mundial de los 50 mariposa (22:43) que estableció en Málaga y aún perdura. Ya no es el 'Torpedo' porque en la actualidad ve el mundo de la natación desde una perspectiva "muy distinta" a la que tenía antes de su retirada. Ahora se gana la vida trabajando en Decatlón, aunque aseguró que "la reinserción social y laboral en España es complicada".

Muñoz encontró trabajo a sus 30 años por primera vez en la citada empresa de material deportivo, donde lleva trabajando sólo cuatro meses con un contrato que le expira en junio, porque "por mucho que hayas conseguido en el deporte en España no sirve para nada", simplemente es "algo que va en el currículum, lo encuentran, pero no le hacen caso", manifestaba a Cordobadeporte.com, que esta tarde en la Diputación le rendirá su particular homenaje en la Gala de su decimoctavo aniversario, donde recibirá uno de los Premios Leyenda Siglo XXI Ignacio Cid.

El referente de la cantera de Navial explicaba que "cuando dejas el deporte de elite es un momento crítico. Dejas el amor de tu vida que es la natación y hay que hacer por buscar otro", algo que es "complicado", porque aquí "si no se cuenta con algún contacto"... Por ello señaló que la natación o cualquier deporte es como "un amor no correspondido y ciego, fueron unos años bonitos, pero tras ellos llega el batacazo y la pura realidad", porque "la contraprestación es mínima", de ahí que "ahora se ve todo desde otro prisma, como padre y adulto".

Muñoz, campeón de Europa en Budapest 2010 y doble medallista de bronce en el Mundial de Roma 2009, siempre se mostró muy crítico con la Real Federación Española de Natación porque "podía hacer las cosas mejor", ya que las percepciones que recibió en su día se las ganó con sus resultados, pero luego "no queda nada para el futuro, son unos años perdidos para la vida posterior", de ahí que se preguntara "¿para qué sirvieron 15 años representado a España?", al recordar que "no se cotizaron esos días, no sirvieron ni para cobrar el paro".

Rafa Muñoz vuelve a escena en el nacional de corta

"Ahora son cuestiones que te planteas, porque yo entrenaba ocho horas diarias y eso es un trabajo que me quitaba por ejemplo de estudiar para formarme. Cuando no estás te das cuenta todo lo que engloba el mundo del deporte, de lo bueno y de lo malo, pero no me arrepiento de nada, porque lo conseguido está ahí", subrayó Muñoz.

En la actualidad en el día a día se desplaza al Centro logístico de Decatlón en Barcelona, donde explicó que se dedica a recepcionar la mercancía de fábrica que se distribuye por toda Europa, donde su trabajo consiste en "paletizar" todos los productos en una nave de 50.000 metros cuadrados porque no trabaja de cara al público.

"Pasé una entrevista tras enviar mi currículum. Lo eché y lo aceptaron, pero nadie me conocía. A los tres de estar con ellos, la persona que me contrató se sinceró y me dijo que no sabía mi nivel deportivo y me confesó que cuando vio el currículum pensó que se la estaba colando", dado que "no entendía que terminara trabajando en un centro logístico de una multinacional".

Rafa Muñoz no se tiró a la piscina en los 100 mariposa

Apuntó que "indagaron y verificaron que no era ningún engaño y fue así como conocieron mis episodios depresivos y valoraron lo que había hecho y superé, porque son humanos", así que "afortunadamente" ahora puede decir que tiene trabajo.

"Les propuse poder hablar con los ingenieros de desarrollo para mejorar bañadores y productos de natación, dado que hablo francés y le empresa es francesa", algo que valorarán porque "su idea es hacer bañadores accesible para el nadador popular", aunque eso será si le hacen contrato indefinido en verano, algo que aún desconoce. Muñoz añadió que en la actualidad ya hace "pocos clínics, pero son flexibles en el horario", para comentar que en un futuro le gustaría trabajar en un espacio para deportistas, de ahí que recientemente concluyera el Máster de Administración y gestión deportiva con la Johan Cruyff.

 

Seguir a

Comentarios

45jorge
Esta es una muestra más de lo vergonzoso de las instituciones deportivas españolas.
Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
Manuel Cobos Paradojas
Manuel Cobos
0
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad