Opinión

Los Otros Juegos Olímpicos
28/02/18 · Manuel Cobos

El pasado domingo concluyeron los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang 2018, con un hito para el deporte español al conseguir nuestros representantes dos medallas (ambas de bronce). En sólo unos Juegos se igualaba el número de metales que hemos conquistado en toda nuestra historia.

No podemos decir cuál es la razón para ello, pero está claro que las especialidades de invierno nunca han sido nuestro fuerte. Algunos argumentan que nuestro clima no ayuda, pero la medalla de Regino Hernández, nacido en Melilla y criado en Mijas, lugares donde creo yo que la nieve no está muy presente, hacen que no todo pueda ser por eso.

Fue una pena que nuestro abanderado en la clausura, Javier Fernández “Superjavi”, se quedase “sólo” con el bronce, cuando por trayectoria habría merecido algo más. Pero la realidad es la que es y al menos no se retirará con el disgusto de no tener su merecida medalla olímpica, como tantos otros sufrieron.

En España estos de 2018 también se recordarán como los primeros no retransmitidos por RTVE. No voy a criticar el despliegue de DMAX (cadena que consiguió sus derechos para España, al pertenecer al mismo grupo que Eurosport) porque no los he seguido como seguiría unos de verano, pero qué duda cabe de que es muy difícil que nadie iguale el despliegue que suele hacer el ente público por su posesión de más vías para emitir las pruebas coincidentes en horario a través de La 1, La 2 o el canal temático Teledeporte. Aunque aún queden dos años para ver como evoluciona el panorama televisivo hasta 2020.

En el plano internacional, el panorama ha estado marcado por la sanción a Rusia por el caso de dopaje masivo, consentido por el estado ruso. Ello ha llevado a que los deportistas olímpicos rusos limpios no hayan podido participar en los Juegos bajo la bandera de su país y sí como Atletas Olímpicos de Rusia, los cuales como acto de desaprobación al COI por ello, cantaron el himno de su país una vez consiguieron la medalla de oro en hockey sobre hielo.

Pero quizá lo más llamativo es el escaso seguimiento que han tenido tanto mediáticamente como en el día a día de la sociedad. Los de Invierno, a nivel español, no se consideran más que Los Otros Juegos Olímpicos.

0

Últimas opiniones

17/09/18 15:32
14/07/18 10:38
28/06/18 14:01
09/06/18 10:51
29/05/18 10:29

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad