Opinión

Educación
09/11/17 · Julia López

Hace unos días, en el descanso del partido Betis-Getafe, se producía una conversación entre Vicente Guaita y Mateu Lahoz donde el portero valenciano se quejaba ante el colegiado de los insultos que estaba recibiendo desde la grada. “Esta sociedad es así, lo hemos permitido”, contestó el árbitro, que también aludió a los continuos descalificativos que recibía él mismo. Los insultos desde la grada, por desgracia, son una constante y ese hábito se ha normalizado, tanto que puede observarse tanto en gente adulta como en niños porque efectivamente, ésa es la sociedad que hemos creado.

Hace unas semanas asistí junto a unos compañeros a una situación reprobable donde chavales muy jóvenes dirigían improperios contra el árbitro y los jugadores rivales con una naturalidad que asustaba. Hubo quien se revolvió y pidió al menos algo de educación porque ése es el único camino, afear la conducta a quien mancha el deporte hasta convertirlo en un vertedero de insultos.

Los niños no tienen otros espejos que los adultos que les rodean y es esencial señalar los límites. En este sentido, la Federación Andaluza de Baloncesto impulsa desde hace un tiempo el programa “Valorcesto” que busca ahondar en estas cuestiones y valorar el juego limpio desde la cancha hasta la grada. En la categoría preminibásket la aplicación del programa puede provocar que un equipo que ha ganado en la cancha pierda por conductas poco deportivas.

A pesar de las muchas lecturas que permite, ya que el aspecto competitivo en el deporte parece incuestionable, lo cierto es que no se me ocurre otra forma para cambiar la dirección de la sociedad que intentar variar los patrones educativos. Si un niño crece con unas pautas de deportividad férreas probablemente las aplicará cuando sea espectador y tan sólo así podrán modificarse actitudes que provocan bastante vergüenza ajena. ¿Se imaginan estar trabajando a ritmo de insulto? Afeemos ciertas conductas y busquemos reconducir situaciones esperpénticas y bochornosas que nos retratan como sociedad.

 

0

Últimas opiniones

04/10/17 18:10
08/09/17 10:52
06/06/17 13:35
20/04/17 10:44
OPINIÓN
David Jurado
0
julia lopez
Julia López
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad