Opinión

Beneficios del golf
10/08/17 · Juande Benítez

Como profesional de la actividad física y deporte y como practicante aficionado he experimentado muchas actividades físicas, algunas más comunes y otras algo más minoritarias. En el artículo de hoy tratare de explicar algunas de las bondades del golf como actividad recreativa o deporte amateur.

Más allá de la creencia de que el golf es un deporte caro, algo que no es del todo cierto, sobre todo fuera de Córdoba, en gran medida por las dificultades políticas durante muchos años a la construcción de campos en nuestra provincia. Me gustaría centrarme en qué aporta el golf como actividad físico deportiva a los practicantes.

Hay que reconocer que el golf es un deporte que cuesta comenzar a disfrutar desde el primer día, sobre todo dependiendo del nivel de coordinación y físico de partida. En cierta medida se puede asemejar a otras actividades al aire libre como el esquí, Surf... necesita un periodo de aprendizaje inicial para poder salir a jugar al campo, este puede variar dependiendo lógicamente del nivel personal y la constancia de práctica. 

He aquí uno de los primeros beneficios, desarrolla el esfuerzo más allá del disfrute instantáneo, por eso para iniciarse es necesaria una motivación inicial que puede venir de la visión del deporte de competición, acudir con amigos...

En estos primeros tiempos que dedicamos a comenzar a darle a la bola en la cancha de prácticas y tomando medida al juego corto, fomentamos la coordinación, la concentración, el conocimiento corporal mejorando la auto percepción y el auto concepto y por supuesto el espíritu de superación con uno mismo, porque si alguna ventaja tiene el golf es que al ser un deporte individual puedo practicar por mi cuenta sin necesidad de establecer un calendario, por ejemplo como cuando quedamos para jugar un partido de padel o fútbol 7.

Kilómetros de desgaste físico y calórico

Una vez en el campo, es un deporte moderado por momentos y algo más exigente cuando se entrena en la cancha. Permite disfrutar de la naturaleza, andar en entornos menos contaminados. Si se juega andando, que es lo recomendable, dependiendo del campo y del nivel se pueden hacer entre 4 y 6 km andando cada nueve hoyos. Por lo que para una persona de edad media podrían suponer entre 400 y 600 calorías*, sin exigencias elevadas para la frecuencia cardiaca, por lo que es muy recomendable a partir de ciertas edades. 

Como deporte competitivo y recreativo exige un nivel de concentración importante en cada golpe, es muy conveniente poseer un buen autocontrol mental en cada golpe, lo que ayuda a mejorar nuestras estrategias para afrontar situaciones delicadas en nuestra vida en mayor medida que los deportes de equipo donde la responsabilidad normalmente se diluye más o los deportes de raqueta donde cada golpeo no es tan importante como en golf (ya que en este hay menos).

Una vez que comencemos a jugar partidas con amigos o campeonatos amateur, tenemos la ventaja del hándicap (lo cual necesita una extensa explicación) que nos permite jugar en igualdad de condiciones independientemente de nuestro nivel al darnos más golpes en cada hoyo para hacer el par. Y luego la bajada de hándicap, según la cual se corrobora nuestra mejora de nivel en base a buenos resultados, los que nos eleva nuestra autoestima al quedar constancia de nuestra mejora de juego, con lo cual nos podemos fijar objetivos de desarrollo individuales más allá de que ganemos o no un campeonato o con los amigos de partida de ese día.

Animo a todos a perder el miedo y probar para ver si les engancha. El Real Club de Campo de Córdoba lo pone fácil actualmente con sus cursos intensivos de bautismos. Es el momento de afrontar un nuevo reto de tus aptitudes deportivas.

 

*Estos datos de calorías son una aproximación en base a bibliografía y datos obtenidos mediante métodos indirectos por el autor a través de la Frecuencia Cardiaca y GPS.

 

0

Últimas opiniones

OPINIÓN
David Jurado
2
julia lopez
Julia López
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad