Opinión

Elegir modelos
17/05/18 · Juande Benítez

Ahora que se despide de la liga española el futbolista Andrés Iniesta me gustaría tratar el tema de la importancia de la elección de modelos de deportistas por parte de los más jóvenes no solo para su desarrollo deportivo sino también como personas.

La elección de modelos en los mirarse debe basarse en varias características. Por su modelo técnico, por ejemplo para aprender a realizar acciones desde el punto de vista del mecanismo de ejecución. Esta sobradamente demostrado que la observación de la acción técnica realizada de forma eficaz ayuda a mejorar la propia ejecución. Por ejemplo en deportes muy técnicos como el golf o el tenis es importante identificar al jugador con unos mejores movimientos o similares a los nuestros para que nuestro cerebro forme una imagen motriz. En las primeras edades estos modelos es mejor que sean variados para evitar una especialización temprana debida a una sobre motivación por un solo tipo de juego, por ejemplo solo mirar las acciones de un delantero, de un base, por un jugador de tenis que juega solo de forma defensiva...

Por otro lado desde el punto de vista táctico, podemos aprender de cuáles son los secretos del juego fijándonos en los modelos de jugadores, por ejemplo qué hace un colocador en voleibol, donde se sitúa, cómo apoya a los compañeros. Ello sería conveniente que fuese acompañado por los comentarios de algún adulto, entrenador, padres? que tenga una idea del juego. De esta forma y gracias a la motivación que despiertan en los más pequeños estos modelos, su aprendizaje puede ser más rápido y eficaz y además estarán aprendiendo a aprender en base a la visualización y análisis de otras personas, algo muy útil en la vida académica y profesional en el futuro, desarrollando un análisis crítico.

Y por otro lado nos queda en fijarnos modelos de comportamiento, personalidad, valores... en el deporte, esto no siempre es fácil ya que muchas veces el deporte profesional pone a la vista determinadas actitudes y comportamiento que no son ejemplarizantes, es en ese momento donde los adultos deben intentar o bien reconducir en que personas deberían mirarse los más pequeños o intentar analizar lo bien o lo mal de estos determinados comportamientos, valores como el compañerismo, la humildad, el esfuerzo, el juego limpio... deberían ser los principales a considerar en este ámbito.

 

0

Últimas opiniones

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad