Opinión

¿Fútbol en los recreos?
12/04/18 · Juande Benítez

Hace poco revivimos la polémica de prohibir el juego del fútbol en los recreos para dar espacio en los patios de los colegios a otras opciones, relacionado con la igualdad de género. En mi opinión más allá del aspecto de la igualdad de género, y pensando que prohibir actividades físico deportivas no es lo más recomendable para visibilizar y dar cabida a otras opciones, creo que es necesario en ciertos centros educativos donde el patio del recreo es limitado, reajustar las opciones de juego del alumnado.

Muchos de los chicos y chicas de edad escolar juegan al fútbol o fútbol sala como actividad extraescolar o simplemente de ocio, lo cual es estupendo pero muchas veces es necesario que los adultos gestionen su tiempo libre para darles la oportunidad de disfrutar de otras opciones. Es decir, no estoy de acuerdo en prohibir el fútbol en los patios de colegio, pero sí de establecer un proceso de gestión de los espacios, sobre todo cuando sean escasos, para que la mayoría puedan disfrutar sin discriminación, bien por género o por intereses. Es decir si hay niños o niñas que prefieren jugar a juegos populares, béisbol, patinar, (la verdad que en medio del patio no es normal bailar) etc, en esos espacios y no hay opción de otros habrá que negociarlo. Para ello el profesorado debería implicarse en la gestión de esas opciones, normalmente será el de educación física el que conoce los gustos, los juegos del alumnado, posibilidades materiales del centro entre otros, por lo que deberían ser los encargados de llevarlo a cabo, pero claro está si no se reconoce ese tiempo como horas de trabajo el profesorado tanto en primaria o secundaria no puede involucrarse en estos menesteres. Donde por cierto y denuncio desde estas líneas para el que no lo sepa, en nuestra comunidad cada vez se está denostando más la figura del maestro especialista en educación física en los colegios, reduciéndose el número de estos, lo cual contrasta con las intenciones de la "Ley de promoción de vida saludable" de Andalucía.

Por lo tanto si se quiere mejorar el respeto de las diferentes opciones de ocio, de la no discriminación y luchar por la mejora de los hábitos saludables de nuestra juventud, no basta con escribir unas directrices, ni aprobar simplemente una ley, sino dotar a los profesionales de mayor reconocimiento del trabajo en los recreos y mejorar los espacios de esparcimiento.

La solución no es prohibir una opción sino organizar el espacio y como ya hablamos en otra columna seleccionar los balones apropiados.

0

Últimas opiniones

OPINIÓN
David Jurado
0
Manuel Cobos Balaverde
Manuel Cobos
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad