Opinión

Juventud y violencia en el deporte
19/02/18 · Juande Benítez

Este fin de semana hemos vivido un nuevo caso de violencia en el fútbol. Sin ánimo de entrar a analizar casos concretos me gustaría dar mi humilde opinión como deportista, entrenador y sobre todo como profesor de educación física en estas edades.

Los problemas de convivencia en la juventud, bien sea en la escuela, deporte o en la calle son una realidad. Este mismo sábado de Carnaval muchos jóvenes de en torno a 16 años se reunieron en la Plaza Juan Bernier en Córdoba. Por casualidad pasé con mi familia y apreciamos una cierta tensión en el ambiente. La agresividad estaba presente sin lugar a dudas.

El deporte puede ser un reflejo de la sociedad, el profesorado no tiene la formación suficiente para afrontar los problemas actuales de convivencia, acoso, ciberacoso, abusos, marginación y las familias hay ciertas edades en que pierden el poder de influencia sobre los jóvenes sobre todo en la adolescencia e inicio de la juventud. El problema debe afrontarse antes y es donde el deporte puede tener una aportación fundamental si se adopta el enfoque adecuado.

¿Pero cuál es el enfoque adecuado? Sobre todo aquel en que las situaciones y comportamientos violentos no tienen cabida. En muchas ocasiones pasamos por alto e incluso alentamos y jaleamos ciertos comportamientos que son sólo el escalón inicial de un problema mayor y que no escandaliza cuando ocurre. 

Por ejemplo nos reímos de una entrada fuerte, de como un chaval gana una pelea de broma al otro, pasamos vídeos multimedia con este tipo de situaciones, toleramos insultos y desprecios a los compañeros o rivales, argumentando que total no es tan grave. Aquí entra en juego también la actitud de los propios jóvenes en muchas ocasiones movidos por el orgullo y por aparentar ante los demás, hacerse los graciosos, los fuertes, los matones? esto debe ser visto como algo negativo.

Pero me gustaría dejar una última reflexión en base a mi experiencia y a las noticias que aparecen en los medios. ¿Por qué pasa más en el fútbol? Hay deportes como balonmano o baloncesto donde el contacto es superior y la deportividad y camaradería es mayor entre rivales y compañeros. Como jugador, entrenador, preparador físico y aficionado al fútbol me da mucha pena y envidia. Los "futboleros" deberíamos mirarnos más en el espejo de otros deportistas, "bajar los humos" de nuestros jóvenes, pues suele ser habitual mantener un ego superior a los demás en ambientes extradeportivos. Pero por supuesto la situación a corto y medio plazo pasa por expulsar a los violentos, aunque sean los buenos.

 

0

Últimas opiniones

08/09/18 9:45
26/06/18 21:06
17/05/18 10:08
12/04/18 12:15

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad