Opinión

La iniciación deportiva multilateral
13/06/17 · Juande Benítez

Por suerte o por desgracia cada día es más frecuente ver a niños de 5-6 años iniciándose en escuelas deportivas específicas. Son muy prolíficas las escuelas de baby fútbol, mini-basket...

Está claro que la práctica de actividad físico deportiva en horario extraescolar es un hábito saludable y formativo para estos niños. Pero podríamos preguntarnos ¿es lo más apropiado? Desde nuestra humilde opinión hay otras opciones más enriquecedoras sin salirnos del ámbito en que hablamos, la formación deportiva y humana de los niños de estas edades.

Las experiencias diversificadas aportan mayores beneficios. Desde el punto de vista de la búsqueda de un rendimiento futuro como deportista, el cual no debería ser la clave para la participación en estas edades, el poseer un mayor bagaje motor en un gran número de habilidades hará que pueda desarrollar un rendimiento superior por norma general, especialmente en deportes donde se requieren gran inteligencia motriz. Aquí podemos nombrar ejemplos de grandes deportistas como Michael Jordan, que en sus años de adolescencia jugaba al béisbol y fue ya al final de sus estudios medios cuando comenzó a jugar en un equipo de baloncesto federado, Nadal, Lewandowski... que simultanearon varias especialidades de iniciación deportiva.

Si nos centramos en los beneficios que los diferentes tipos de deportes por ejemplo individuales, colectivos o de adversario ofrecen desde el punto de vista de la cooperación con los demás, la búsqueda de estrategias aplicables además a la vida corriente, la auto superación, el autocontrol, el esfuerzo? el combinar distintos tipos de actividades físicas o deportivas será igualmente más amplio que si solo nos centramos en una. Por lo tanto los beneficios para un futuro deportista o simplemente para la formación de un futuro ciudadano será más rica por la simple variedad.

La especialización temprana que en algunos deportes como la Gimnasia y otros cuyo nivel de rendimiento se comienza a edades jóvenes no es el modelo ideal para el rendimiento en deportes de equipo, de raqueta, de lucha... ni mucho menos para la formación integral de los niños.

Es por ello desde mi humilde opinión que debería fomentarse la variedad en la práctica de actividades físico deportivas extraescolares. Para ello se propone que dado que por desgracia en nuestra ciudad no abundan las escuelas multideportivas o multiactividad. Entre otras cosas porque se entiende que son más costosas y menos rentables. Existen en algunos casos sobre todo en escuelas de verano con un carácter más recreativo. Los padres se preocupen de intentar convencer a sus hijos para que toquen una variedad de actividades y sobre los 12 años en adelante se vayan decantando por algunas. Pudiendo ser incluso en edades más avanzadas o no teniendo porque especializarse para rendir más en alguna, si no disfrutar de las opciones que han aprendido o incluso seguir probando nuevas actividades. Y por último que busquen asesoramiento en personas formadas ya que están poniendo en juego parte de la formación de sus hijos.

0

Últimas opiniones

25/09/17 20:17
03/09/17 19:11
10/08/17 12:45
OPINIÓN
David Jurado
0
julia lopez
Julia López
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad