Opinión

La visibilidad del deporte femenino
09/03/18 · Juande Benítez

En estos días tan señalados me gustaría dar mi humilde opinión para ayudar a que las mujeres y chicas se incorporen en mayor medida a la práctica de la actividad física y deportiva. Lejos de ser amigo de las cuotas que por ejemplo piden que se igualen las ayudas, horas de televisión... entre deporte femenino y masculino, considero que las ayudas al deporte deben fomentarse por criterios objetivos como categoría o participantes, independientemente de si es masculino o femenino, sin discriminaciones.

Sobre la visibilidad del deporte femenino oigo muchas veces hablar a personas que no ven deporte y mi respuesta siempre es la misma, empieza yendo tú a ver o participar en los deportes minoritarios, tanto de hombres como de mujeres, porque la supuesta discriminación, que para mí no es tal, no es sobre el fútbol o voleibol femenino entre otros, es también sobre el bádminton, béisbol, natación, carreras de orientación... La visibilidad e interés de una modalidad deportiva o simplemente recreativa es muy importante porque genera nuevos interesados en la práctica. Pero no podemos forzar a los demás a que les guste algo, sí que por supuesto debemos fomentar su conocimiento porque muchas veces no se sabe que algo existe o que se celebra en nuestra localidad o entorno. 

En este plano las redes sociales son fundamentales tanto virtuales como las reales, atraer a grupos de amigos ofreciendo algo interesante. Ya acabo la época en que la mayoría se apuntan a lo que hay, aunque por desgracia algunas personas con falta de información lo siguen haciendo. Es por ello que hay que visibilizar las escuelas extraescolares y deportivas y hacer ver a los padres de que el beneficio de una actividad viene más allá de lo bonito o lo feo que sea el chándal que llevan los niños en ese grupo, lo cual es una buena estrategia de márketing de los gestores de esas escuelas, porque la seña de identidad de pertenencia a un grupo que da una equipación queramos o no ayuda a sentirnos parte de ese grupo y querer pertenecer a él o mantenernos.

Los padres y madres deben concienciarse de los beneficios de la actividad física y deportiva y no insistir más al chico que a la chica para que participe por considerarlo más o menos normal y luego pretender querer igualdad en otros ámbitos ya que este es uno más y forjará su personalidad. Los beneficios físicos y sociales si son iguales para ambos, debe serlo también la insistencia de los padres por practicar alguna modalidad. Y por supuesto no justificar ni minusvalorar la nota en educación física escolar, ya que será significativa de las posibilidades personales en un ámbito muy importante para el resto de sus vidas. Si el niño o la niña viene con una nota en la agenda o en una entrevista de que no quiere bailar, hacer baloncesto... porque es del sexo contrario, no se puede justificar ni pasar por alto, porque serán los inicios de un comportamiento marcado por la diferenciación sin sentido de unas u otras actividades en función de su género que simplemente le limitarán y le hará más pobre física y socialmente. 

Para mejorar la visibilidad del deporte o la actividad física y la participación en él, se debe empezar desde antes de su propia participación, viendo juntos las actividades sin importar el género, tanto de nuestro hij@, niet@, sobrin@, sentándonos juntos a ver la tele, llevándolo al Córdoba CF, a ver pasar una carrera ciclista... y si se puede por supuesto predicando con el ejemplo.

 

0

Últimas opiniones

08/09/18 9:45
26/06/18 21:06
17/05/18 10:08
12/04/18 12:15

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad