Opinión

Nuevos propósitos deportivos
29/12/17 · Juande Benítez

Con la llegada del año nuevo es habitual plantearnos nuevos propósitos positivos a cumplir durante el mismo. Sin duda el comenzar o aumentar nuestro nivel de implicación en actividades físico-deportivas es uno de los propósitos más típicos. Así que por aquí trataré de ofrecer algunas valoraciones sobre la necesidad competitiva de muchas de las personas que empiezan, vuelven o están en las actividades físico-deportivas.

Con la llegada de la crisis, el aumento de práctica de actividad física en nuestra sociedad debido fundamentalmente a que podía ser una opción más barata que otro tipo de actividades ociosas ha sido evidente. Lo cual es algo muy positivo, el problema en mi opinión es que muchas personas confunden realizar actividad física de forma saludable y recreativa (para disfrutar) con la versión habitual en los medios de comunicación que son las modalidades deportivas. No todas las actividades elegidas son deportes como el pádel, ciclismo, atletismo... sino que simplemente son a veces actividades físicas similares a actividades deportivas, salir en bici a correr... que no es un deporte, es una actividad física similar a la fórmula competitiva.

Aprecio en multitud de personas que llevan poco tiempo en la práctica de esta actividad o que por su edad no deben someterse a grandes sobreesfuerzos, un énfasis competitivo desmesurado. La competitividad es buena porque motiva y nos ayuda a mejorar. Pero dependiendo de las circunstancias puede ser incluso letal o bien desmotivadora. Si eres de ese tipo de personas que te gusta competir, por ejemplo sales con la bici y no quieres que te dejen atrás ciclistas 15 años más jóvenes que tu o que llevan infinidad de horas más de práctica, de los que empezaste por salir a correr y en dos meses te planteas en qué tiempo haces el kilómetro...te recomiendo que te busques otra actividad que sacie tus necesidades competitivas o puede que tengas un susto o una desmotivación importante una vez que pase ese periodo inicial de gran mejora y tu nivel se empiece a estabilizar. Hay actividades deportivas no tan peligrosas para competir a cierta edad y que permiten una mejora que no estará tan asociada a la condición física juvenil, como por ejemplo el golf, tenis de mesa, petanca... no quiero decir que abandones la bici, el triatlón o running, si no que te lo tomes para mejorar tu salud y tu bienestar.

Hace unos años las personas que hacían actividad física al aire libre eran considerados un poco raros, hoy día por suerte no, pero por desgracia en nuestro entorno no poseemos una oferta de actividad física para adultos y mayores de juegos populares, predeportivos, recreativos, sensoriales, que permitan a la gente hacer actividad física de forma más suave que el deporte pero con otras características más sociales y motivadoras para aquellos que por desgracia no les llama tanto la atención actividades colectivas de los gimnasios o escuelas de baile que si son más habituales y recomendables. Estoy seguro que hoy en día si viésemos a un grupo de adultos o mayores jugando al "Pichi" (versión simplificada del béisbol) los veríamos raros, como veíamos a aquellos locos corriendo por la ciudad hace unos años. La sociedad debe aprender a gestionar su ocio de forma saludable y enriquecedora y sin duda el ofrecer posibilidades a los grupos de adultos y mayores diferentes a los habituales aumentará el porcentaje de personas practicantes y los beneficios para la sociedad serán incalculables.

 

0

Últimas opiniones

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad