Opinión

Planteándonos objetivos
03/09/17 · Juande Benítez

En el deporte y la actividad física en general así como en todo lo que pretendemos afrontar en la vida, es fundamental preguntarnos a dónde queremos ir, qué queremos conseguir para posteriormente plantearnos cómo seguir dicho camino. Parafraseando a Séneca "ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina".

Centrándonos fundamentalmente en el trabajo en el deporte base y amateur. Suele ser habitual comenzar a trabajar sin plantearnos unos objetivos claros y no me refiero exclusivamente a la clasificación si no a otros aspectos que vamos a desarrollar en esta columna para ayudar a reflexionar en los planteamientos iniciales que guíen nuestro proceso.

Las características fundamentales a tener en cuenta en relación a los objetivos serán:

Qué sean realistas, por ejemplo si estoy empezando en el golf y no tengo mucho tiempo para practicar no puedo plantearme querer bajar a hándicap 10 en una año. Una cosa es ser realista y otra ser poco ambicioso ya que de esta forma tampoco llegaremos a evolucionar. Tenemos que plantear objetivos ni muy  alejados de la realidad ni demasiado sencillos. Para ello podemos recurrir a los objetivos en diferentes plazos, o por etapas. Por ejemplo quiero conseguir que mi equipo de fútbol base mejore esta temporada la circulación del balón desde la defensa. Pero tengo que saber de qué nivel parto, si no partimos del nivel adecuado, podemos perder demasiados balones en la salida del balón y encajar goles por errores propios, lo cual nos desmotivará. Por lo tanto tras analizar nuestro nivel inicial en este ejemplo, nos podemos  conformar con establecer unas zonas de seguridad para circular el balón y una vez dominado este concepto y previamente introducido en los entrenamientos aplicarlo en los partidos. Incluso pueden ponerse objetivos a más corto plazo como por ejemplo conseguir un mínimo de toques sin robo de balón en algunos ejercicios de entrenamiento de mayor a menor superioridad numérica, con lo cual iremos cumpliendo igualmente con la progresividad de los mismos.

Creo que los puntos anteriores son los más dominados por la mayoría de técnicos gracias a los cursos de formación e incluso al sentido común. Uno muy importante y que no suele ser habitual es plantear los objetivos, incluso los muy específicos, de forma positiva. Por ejemplo, "queremos llegar a un 60% de efectividad en tiros libres en los entrenamientos" y transmitirlo así a los jugadores, y no decir "debemos entrenar los tiros libres porque fallamos muchísimo". Está muy demostrado que las personas rinden más desde la positividad que desde la negatividad, no resultando difícil este planteamiento que muchas veces es tan solo la forma en que nos expresamos. Esto incluso es más significativo si lo planteamos a jugadores de forma personal, ya que la sensibilidad del jugador será mayor y podemos desmotivarlo en exceso. Por ejemplo nos dirigimos a nuestra lateral izquierdo, la cual abusa de los cambios de orientación con una efectividad baja, nos dirigiremos a ella diciéndole "vamos a centrarnos en estos partidos en jugar más con el medio campo para mantener la posesión" mejor que decirle "en estos próximos partidos evita los cambios de orientación porque sueles perder el balón". Igualmente estos objetivos personales aparte de ser en competición pueden ser de formación. Por ejemplo "en estas semanas vamos a hacer un entrenamiento específico ocupando roles menos habituales en los ejercicios de entrenamiento para que mejores el desplazamiento en largo".

Por supuesto este es un tema muchísimo más largo de tratar, el objetivo que me planteo concretamente con esta columna es hacer reflexionar a los lectores interesados y que aparte de que enfaticen en sus propios pensamientos personales, se despierte su interés para que continúen sus lecturas sobre dicho tema que sin duda les harán mejorar como entrenadores, formadores... aunque el resultado no se vea solamente el siguiente fin de semana.

 

0

Últimas opiniones

25/09/17 20:17
10/08/17 12:45
13/07/17 22:00
03/07/17 23:09

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad