Opinión

¿Preparación Física?
25/09/17 · Juande Benítez

En la siguiente entrada me gustaría reflexionar sobre la necesidad o no de la preparación física en el deporte base. Como preparador físico que soy, podría parecer contradictorio plantearme dicha cuestión. Pero más que ofrecer una posición definitiva me gustaría plantear ciertas cuestiones para su reflexión.

El primer motivo por el que los niños están en las escuelas de base es para disfrutar. Por lo tanto ¿no es ilógico que aprovechen al máximo el tiempo? Podríamos contestar a esto argumentando que se mejora su rendimiento a medio corto y largo plazo, lo cual es cierto. Pero y si trabajamos con medios específicos del deporte en cuestión ¿no se pueden producir esas mejoras de la condición física? Si, se producen sobre todo a corto plazo y en menor medida a medio y largo, sobre todo se prepara al organismo para un entrenamiento superior. Por lo tanto aquí podemos ir diferenciando según el grupo que tenemos y los objetivos que nos planteamos. Descartando como interés del rendimiento a corto plazo cualquier argumento que se sustente en una mejora de los resultados clasificatorios como medida de promoción del ego del entrenador (ya tratado en otras entradas).

¿Y si pensamos en los beneficios de la preparación física general para los niños practicantes más allá de la simple mejora en ese deporte concreto? Aquí encontramos un argumento muy sólido en la investigación, los niños y adolescentes con mejor nivel de condición física tiene menos posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y otras incluso cuando son adultos, por lo tanto mejorar el componente entrenable de esa condición física más allá de la parte genética es muy beneficioso para el deportista/persona. El problema sería. ¿Tiene el entrenador la suficiente preparación para desarrollarla? En los niveles iniciales el entrenador formado puede ser el complemento perfecto a lo poco que los niños pueden hacer en sus clases de educación física, otra cosa sería ya en mayores niveles de exigencia donde se necesitaría una persona cualificada.

Una de los aspectos principales que me permitiría aconsejar a los entrenadores sería. Que se aproveche al máximo las horas de campo/pista que se tienen, ya que en algunas modalidades y clubes escasean, se trabaje sobre todo los componentes técnico y tácticos y se integre la preparación física sobre todo de resistencia y velocidad. Dejando para pequeños momentos de tiempo un trabajo de fuerza y flexibilidad sobre todo preventiva (abdominales, miembros superiores con gomas elásticas?) que el jugador podría incluso complementarla en casa con una rutina que les mandemos. Los interesados siempre la hacen porque además tiene un componente estético que suele gustar a medida que se llega  a la adolescencia el cual suele ser el momento donde se puede enfatizar.

Uno de los problemas de los entrenadores a la hora de integrar los elementos técnicos-tácticos con el trabajo de resistencia sobre todo se debe a cuestiones metodológicas de organización del entrenamiento. Se aprovecha poco el tiempo porque los ejercicios no están bien optimizados, hay mucho tiempo de espera, los jugadores no están bien educados en la colaboración en el entrenamiento... Para ello es fundamental la formación continua, las ganas de aprender, de leer, ver vídeos y sobre todo analizar como los puedo plantear en mi grupo, seguro que hemos oído mil veces eso de "no existen recetas", todo lo que vemos no nos sirve tal cual, algunas cosas si y otras no y la mayoría hay que adaptarlas, no debemos caer en el negativismo de comentar "esto es muy bonito pero con mi equipo no sale" quizá entonces la solución sea buscar actividades o ejercicios más fáciles, pero siempre hay, lo malo que el proceso de adaptación al equipo corre a cargo del entrenador y no del libro.

Espero que estos pequeños consejos más que ofrecer una solución plena al tema en cuestión sirvan para abrir el debate en las direcciones deportivas de los clubes, en los entrenadores y ayuden a entender a los padres que se hace con nuestros hijos para que vayan teniendo elementos de juicio sobre la calidad de lo que se ofrece, más allá de la tabla clasificatoria, lo bonita que es la ropa o las fotos tan bonitas que me venden.

 

0

Últimas opiniones

03/09/17 19:11
10/08/17 12:45
13/07/17 22:00
03/07/17 23:09

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad