Opinión

Reconocer a los deportistas
27/10/17 · Juande Benítez

 

En estos días nos ha llamado la atención el discurrir del reconocimiento a Felipe Reyes con la Medalla de Plata de la Ciudad. Más allá de valorar su conveniencia particular o no, me gustaría destacar en esta columna la importancia que los deportistas de élite tienen para la sociedad. Mucha gente piensa de éstos que son unos privilegiados que ganan mucho dinero y cuya aportación a la sociedad no es útil, llegando incluso a comparar su sueldo o dinero de traspasos con lo que se podría hacer con dicho dinero si se invirtiese en uno u otro gasto social. Más allá del tema económico me gustaría comentar por qué es beneficioso contar con referentes sociales como los deportistas.

El motivo principal es que son una motivación para los deportistas amateurs y de iniciación. Contar con referentes y espejos donde mirarse son una ejemplo para ellos. El mero hecho de querer imitar sus habilidades y destrezas hacen que el proceso de aprendizaje se mejore. Normalmente estos deportistas han tenido que destacar sobre una gran cantidad de competidores para llegar donde están, por lo que transmite unos valores de esfuerzo, superación... que el mero hecho de conocer sus historias personales suele ser muchas veces más efectivo y significativo para los niños y adolescentes que los idolatran, que muchas charlas y lecturas sobre valores relacionadas con temáticas que quizá nos le enganchan tanto.

¿Cuántas personas asmáticas vieron como ejemplo de superación a Miguel Induráin?  Está claro que quizá no es motivante para cualquiera si no les gusta el deporte, lo que se trata es de buscar referentes en los diferentes ámbitos de la vida como música, pintura... que enganchen al mayor número posible de ciudadanos de estas edades.

También es verdad que hay veces que los propios comportamientos de los deportistas no son dignos de imitación, en ese momento es donde los educadores, padres, medios de comunicación... deberán aprovechar dichos ejemplos para hacer reflexionar sobre los mismos.

Otro de los motivos es como dan a conocer el nombre de una ciudad o pueblo... al país, mundo.. ¿Realmente se puede pagar eso con publicidad? ¿Qué aficionado al golf que viaje a Cantabria no le gustaría visitar Pedreña?, el campo donde comenzó Severiano Ballesteros. Pues valga un botón para reconocer como ser merecen a nuestros deportistas de élite,  y entre ellos está Felipe Reyes.

 

0

Últimas opiniones

25/09/17 20:17
03/09/17 19:11
10/08/17 12:45
13/07/17 22:00
OPINIÓN
David Jurado
0
julia lopez
Julia López
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad