¿Qué debe estudiar un deportista? La Formación Profesional es la mejor opción

En Córdoba y otras grandes ciudades de Andalucía, el Instituto MEDAC ofrece grados medios y superiores de Deporte con alta empleabilidad | A diferencia de la Universidad, se obtiene un título enfocado al mercado laboral en dos años

¿Qué debe estudiar un deportista? La Formación Profesional es la mejor opción

Vivir del deporte es todo un privilegio. Pero existen muchos casos de deportistas de primer nivel que, tras finalizar su trayectoria, acaban en la ruina económica. No es más que la manifestación de una realidad: el dinero fluye desde que se alcanza la edad profesional, entre los 18 y los 20 años, hasta edades en las que se da por sentada en los centros de trabajo la formación y la experiencia. Tras colgar la camiseta, ¿qué hacer?

En Córdoba, así como en casi todas las grandes ciudades de Andalucía, existe un instituto de formación profesional que desde sus inicios se ha centrado en el mundo del deporte para ir diversificándose poco a poco en otras ramas. Se trata de Instituto MEDAC, que cuenta con las tres grandes titulaciones del FP de deporte: el grado medio de TECO y los grados superiores de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (antiguo TAFAD) y Acondicionamiento Físico.

La mejor forma de conseguir una salida laboral es rentabilizar al máximo la experiencia en el deporte profesional. No son pocos los deportistas que se plantean titulaciones como el CAFD (antiguo INEF) o sacar el primer nivel de entrenador de la disciplina deportiva que practiquen. La universidad requieren esfuerzo y tiempo del que a menudo las exigencias del deporte de alto nivel no permiten compatibilizar. Asimismo, hay muchos casos en los que los años de preparación descuidaron la parte académica y no es fácil obtener la nota necesaria para el acceso. A eso se suma que los deportistas de alto nivel nunca están seguros de que seguirán en una ciudad más de dos o tres años.

Por eso, la formación profesional es una de las salidas para este perfil con mejores perspectivas. El acceso a los grados medios requiere sólo el título de la ESO o de un título de FP Básica. El superior requiere un grado medio o bachillerato, pero a diferencia de la universidad, no requiere pasar el trago de la Selectividad. Los estudios se culminan, como máximo, en dos cursos, y, al menos en Instituto MEDAC, es una formación orientada al 100 % al mercado laboral.

Una de las salidas de TSAF es como entrenador personal, y aprenden a realizar estudios de la pisada.

Medac

El director de Instituto MEDAC en Córdoba es Elías Cabrera. “Contamos con dos centros, en el barrio de Poniente, a 500 metros uno del otro. Uno es el que llamamos ‘Medac Córdoba’, en la calle Escritora Ángeles López de Ayala, y el otro en el recinto deportivo ‘Open Arena'”.

En el Open Arena se imparten los ciclos superiores de deporte. El objetivo de MEDAC es desde sus inicios apostar por las clases prácticas, que suponen el 85% de las horas lectivas. “Las asignaturas de agua la damos en el centro deportivo BnFIT, situado a 100 metros de nuestro centro; Atletismo en las instalaciones municipales del Estadio el Fontanar; la hípica en el Club hípico de Córdoba?”. En total, son casi dos mil metros cuadrados de uso exclusivo para los alumnos de Instituto MEDAC, que se suman a los de los centros deportivos donde se realizan las prácticas.

Este curso será el segundo de MEDAC en Córdoba. Con amplio bagaje previo en ciudades como Málaga, Granada o Almería, será el año en el que comiencen las prácticas en empresas. Éstas están enfocadas a la mayor empleabilidad, lo que ha sido uno de los ejes para el éxito de este instituto de FP en Andalucía. “Estamos terminando de realizar convenios con todo tipo de empresas de cada una de nuestras titulaciones. Hablamos de gimnasios, clínicas, hospitales, centros de nutrición, farmacias, escuelas infantiles?”.

Para los deportistas, los clubes trabajan con titulados en el antiguo TAFAD para sus canteras, para el trabajo individualizado? Las salidas laborales deben estar enfocadas al empleo, teniendo en cuenta la falta de trabajo en Andalucía. “Córdoba necesitaba un centro como MEDAC, con la oferta académica y la metodología que nos caracteriza. El trabajo realizado el año pasado para nuestro aterrizaje ha dado sus frutos. Ya hemos duplicado el número de matrículas que teníamos por estas fechas de 2018. Ponemos mucho el foco en cubrir las necesidades de la ciudad y toda la provincia”.

Loading...

Deja un comentario