Alicante volvió a hacer historia con la celebración de la II edición de la Forty Golf Cup (FGC), un evento que superó todas las expectativas y se consolidó como uno de los torneos de golf amateur más ambiciosos y populares de España. Durante cuatro jornadas consecutivas, más de 1.500 personas participaron en una cita que combinó competición, formación, experiencias al aire libre y actividades abiertas al público. Así vino a confirmar que el golf está de moda, es accesible y genera un notable impacto económico y turístico en la Comunidad Valenciana.
La edición 2025 marcó un nuevo hito: 260 jugadores en competición en Bonalba Golf, frente a los 180 de la primera edición, además de dos exitosas jornadas Open Day abiertas a todos los públicos. Cerca de 700 personas se iniciaron en el golf gracias a clínics gratuitos, para confirmar el creciente interés por este deporte entre nuevos públicos.
El torneo también atrajo a rostros destacados del deporte y la comunicación. Toni Nadal, exentrenador de Rafa Nadal y firme defensor del golf como disciplina formativa; Jorge Armenteros, conductor de Ryder COPE; Elena Jiménez, periodista de TVE especializada en deporte olímpico; Iñaki Cano, periodista referente de prensa, radio y televisión, Lorenzo Sanz Durán, exjugador de baloncesto y dirigente deportivo estuvieron presentes junto a la golfista y vicepresidenta de la RFEG, Mar Ruiz de la Torre, y otros nombres como el vicepresidente de la Asociación Madrileña de Periodistas de Golf, Miguel Carnero, el modelo y exfutbolista Jaime Astrain y la empresaria e influencer Liz Emiliano.
Las novedades
Entre las grandes novedades destacó el Ladies International Team Trophy, un torneo femenino por equipos de carácter internacional que reforzó el compromiso de la FGC con la visibilidad y el liderazgo de la mujer en el golf amateur. A ello se sumaron ponencias; encuentros empresariales y charlas abiertas al público que convirtieron al evento en un espacio de encuentro multidisciplinar.
Mar Ruiz de la Torre, vicepresidenta de la RFEG, subrayó el impacto del torneo. “En la Comunidad Valenciana estamos viviendo un momento de auge. Las inscripciones a clinics y cursos se han disparado; y eventos como la Forty Golf Cup apoyan la difusión y demuestran que el golf es una puerta de entrada a hábitos saludables y redes personales y profesionales valiosas”.
También destacó el papel de clubes y organizadores en el crecimiento del golf. “Lo que más me ha emocionado es ver a familias enteras, niños y adultos; más de 700 personas que han probado el golf por primera vez. A la promoción y al trabajo del equipo de la FGC le doy un 12 sobre 10”.
La FGC volvió a demostrar que el golf es mucho más que un deporte: es motor económico y turístico. Según datos del sector, por cada ocho euros que gasta un turista en golf, siete se destinan a servicios locales. Con esta fórmula, la provincia de Alicante refuerza su posición como destino turístico de calidad y polo de atracción internacional.
Los campeones
La gran fiesta de clausura reunió a más de 1.000 personas en Puntapiedra Coast Club, donde se entregaron los trofeos. El equipo Bella Golf & Vodzka se coronó como campeón absoluto, mientras que la pareja formada por Alejandro Alonso y Liam Murray se llevó el título en la categoría Scratch, y Eduardo Ipiens junto a Jaume Valens se impusieron en la modalidad Hándicap.
“La unión y el trabajo del equipo de Forty han llevado el golf y sus valores más allá de nuestras fronteras. Es un honor organizar un evento que une a las personas en torno al deporte, la amistad, la familia y el golf”; afirmó un emocionado Emilio del Barrio, presidente de Forty Group y promotor del torneo.