Este viernes comienza el Torneo de Córdoba en el que la Selección Española disputará otros dos encuentros que le ayudarán a seguir engrasando la maquinaria de cara al Eurobasket de Israel y Eslovenia. Dos partidos para los que regalaremos dos entradas dobles gentileza de Civitatis para los dos primeros lector@s que hagan una suscripción mensual a Cordobadeporte (pincha aquí). El combinado de Miguel Méndez se estrenará ante una renovada Selección de Turquía (21.00 horas), que se mantiene invicto en esta gira con un balance de 2-0. El domingo repetirá horario ante Bélgica. Este viernes a las 15.00 horas finaliza el plazo para optar al regalo de las cuatro entradas.
El conjunto turco está ubicado en el puesto número once del ránking mundial de FIBA. Con ese estatus se presentará en la capital cordobesa tras disputar dos torneos de preparación en los que se impuso a Letonia, Alemania y Grecia, para caer sólo ante la República Checa.
Los precedentes antes las otomanas
Ambas selecciones se enfrentaron en dieciséis ocasiones, e históricamente, España se mostró muy superior al cuadro turco. No en vano logró hasta catorce triunfos. Su precedente más cercano fue la victoria en un amistoso de preparación para el último Eurobasket en La Fonteta, donde se las españolas se impusieron por un abultado 75-41.
A falta de que se incorpore la pívot nacionalizada estadounidense Teaira McCowan, Turquía presenta un plantel liderado por el reciente fichaje del Perfumerías Avenida, la base Olcay Cakir y la pívot Tilbe Senyurek.
Las valoraciones
El seleccionador español atendió a los medios para valorar este periodo de preparación con una consigna clara: \»Queremos saber dónde estamos con respecto a grandes rivales”. \»Son los rivales queríamos, queríamos a los mejores equipos. Esto tiene dos lecturas, la primera una carga física mucho mayor y una carga mental en caso de un resultado u otro\».
“Turquía e Italia-rival en Vigo-son dos equipos de un nivel alto que en un cruce te pueden dejar fuera, y Bélgica para mí, es el favorito número uno para la medalla de oro. No usaremos todas las variantes tácticas ni rotaremos igual que en un Eurobásket, pero sí que nos va a dar señales de en qué momento estamos y qué necesitamos para competir a este nivel ante una de las máximas favoritas”, añadió.
Por su parte, la alero madrileña María Conde dijo que “lo importante es centrarnos en nosotras, en qué punto estamos de la concentración y del verano y usar estos partidos para mejorar nosotras. Turquía viene rodada, con jugadoras de mucha experiencia. Creo que todas las selecciones están en momento de cambio y que no se puede esperar nada de nadie. Con muchas ganas de jugar y contentas porque los rivales nos van a poner dificultades que nos van a venir de cara a la preparación”, concluyó.