Hablar de Villanueva de Córdoba es hacerlo de su Día de Jamón y del Cross Comarca de los Pedroches. Sin duda son los dos eventos buques insignia de la localidad norteña de la provincia de Córdoba que marcan cada uno de sus años. Y desde hace varios éstos cambiaron sus fechas para, si cabe, aumentar la afluencia de personas. Su nuevo alcalde, Isaac Reyes, es consciente de ello y la relevancia que el tejido deportivo supone para el municipio. «El Día del Jamón es el gran escaparate para el pueblo, mientras que el Cross es un referente para el circuito provincial y va más allá».
El primero cumple XXIII ediciones, la próxima se celebrará el 11 y 12 de noviembre, mientras que el 29 de octubre tendrá lugar su XXXII Cross Internacional. Son muchos años de tradición, por lo que «algo bien se hicieron las cosas». En El Día del Jamón «se dan cita miles de personas en el pabellón para degustar los manjares del cerdo ibérico de nuestra dehesa», mientras que alrededor de un millar de atletas corre año a año por los alrededores de Villanueva de Córdoba en su emblemática prueba atlética.
Muchos años de atletismo
El alcalde comentó que «32 años dan para mucho. En estas más de tres décadas vimos atletas importantes y de prestigio, fue todo un éxito este idea cuando se creo». Una prueba que cada año se organiza en colaboración con el club de Atletismo Villanueva, que «goza de mucha salud», y cuyo presupuesto «se va por encima de los 9.000 euros».
De esta forma Isaac Reyes mostró su satisfacción tras superar los 100 días de gobierno. «Esto es un reto y lo está siendo muy intenso. Gratificante para que tu pueblo avance y me alegra que los vecinos estén contento por lo cambios prometidos». La delegación de Deportes siempre tuvo un gran peso en la alcaldía, por las muchas escuelas del municipio y sus citas deportivas. El objetivo es mantenerlas y reforzarlos». La actividad deportiva en Villanueva es «permanente, todas las semanas. Me sorprendo cada días porque hablamos de un municipio de 8.500 habitantes. Todo esto lo heredamos y estamos en la obligación de cuidarla y mimarlo».
Una de las actividades más fructífera ya pasó, como fue la temporada de verano, que batió todos los récords con laa piscina municipal. «Fueron más de 25.000 visitas, por lo que el balance es muy positivo en unas instalaciones modernas». Las mismas, además del vaso de 50 metros cuenta con una pista de voley playa y toboganes para los más jóvenes. Se batieron todos los récords en ventas unitarias y de bonos». El objetivo ahora para el futuro es realizar «una posible inversión para realizar la primera piscina cubierta climatizada. Hubo anteproyectos, pero ahora se tiene que hacer realidad a través de fondos de la Junta, dotándola de un diseño moderno con paredes laterales retráctiles o plegables».
Las instalaciones
En general Reyes señaló que la idea es «reforzar las instalaciones con subvenciones de fondos europeos, como por ejemplo para renovar el polideportivo». Se tiene prevista una intervención que «superará los 700.000 euros, con los que se dotará un graderío a la cancha de baloncesto al aire libre y un campo de fútbol playa». Otro reto es «techar las dos pistas pádel, lo que supondrá unos 90.000 euros de inversión», además de transformar las actuales tres pistas de tenis en dos, para habilitar dos nuevas de cuatro y contar con cuatro, y a la par disponer de un graderío interno». Así se tendría una «pista multideportiva, con un nuevo campo de fútbol-7».
El deporte fluye en Villanueva de Córdoba, y como prueba de ello el sábado 11 noviembre tendrá lugar la presentación del Rally de Pozoblanco, que tendrá un tramo que pasa por la localidad 17-18 noviembre. «Ese fin de semana se duplica la presencia de personas, la gente se echa a las cunetas».
Más campeonatos regionales
Posteriormente, los días 18 y19 noviembre se celebrarán los Campeonatos de Selecciones Provinciales Andaluzas femeninas cadetes en el Bartolomé Carmona, mientras que el 5 y 6 diciembre se disputará el andaluz sub-15 de fútbol sala masculino y femenino en el pabellón municipal.
Badminton, fútbol y baloncesto
Además en Villanueva se apuesta por otros deportes como el baloncesto. «Se llegó muy alto, hasta estar en EBA», mientras que en la actualidad el club de bádminton La Encina «toma auge por toda la geografía andaluza y nacional», con el alevín Guillermo Muñoz ya convocado por la selección española.
El otro gran club del municipio es el Atlético Villanueva, heredero del histórico CD Villanueva que militó dos temporadas en Segunda B. «Cuentan con 300 niños que tienen continuidad en el senior a través de las escuelas». Desde la Primera Andaluza intentar volver, para lo que cuenta con 30.000 euros de apoyo municipal, además del pago en especie de las vestimentas de las escuelas, monitores y viajes, por lo que se supera los 40.000 euros de apoyo, destacó el alcalde para finalizar.