Son muchos los deportistas de élite que aseguran haber recurrido a la cámara hiperbárica para curar sus lesiones en tiempo récord, recuperarse tras los exigentes entrenos o, simplemente, para experimentar en primera persona los beneficios que este tipo de medicina ofrece. Entre los atletas más populares que se han sometido a este tratamiento, encontramos nombres de la talla de Rafa Nadal, Lebron James, Neymar, Raúl González, Rudy Fernández o Cristiano Ronaldo. Estos últimos, han llegado incluso a adquirir su particular cámara hiperbárica.
El último en sumarse a esta lista de deportistas que se benefician de las propiedades de esta terapia ha sido Vinicius, el conocido delantero del Real Madrid. El propio futbolista compartió a través de sus redes sociales su exposición al tratamiento y, asimismo, sus sensaciones y resultados obtenidos a posteriori.
Y es que ya no es ningún secreto la estrecha relación de la terapia de oxigenación hiperbárica con el deporte y su clara repercusión en el óptimo rendimiento de los deportistas de élite. Pero, ¿en qué consiste realmente la oxigenación hiperbárica? Se trata de un tratamiento que consiste en respirar oxígeno puro en un ambiente presurizado. En este caso, en una cámara. Según apuntan desde la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, puesta en marcha de la mano de VMG Salud, sus cámaras hiperbáricas llevan el oxígeno a todos los tejidos del paciente, tanto centrales como periféricos, haciendo posible una mejor circulación.
Además, se trata de un tratamiento que permite la notable mejoría en pacientes con diversos trastornos o patologías, gracias a su capacidad de oxigenación, que permite, entre otras cosas: la recuperación de tejidos dañados mejorando el edema, la inflamación y el proceso de cicatrización, tanto en lesiones de ligamentos, tendones, músculos y fracturas retardadas para mejoras de la formación de callo óseo, como en la recuperación de procesos post-quirúrgicos.
Deporte y cámara hiperbárica
Concretamente, en el ámbito deportivo, la oxigenación hiperbárica ayuda a prevenir lesiones durante los entrenamientos y partidos. Asimismo, acelera la desinflamación y tiene efecto vasoconstrictor, beneficia el descanso y activa el colágeno de la piel, evitando, así, el desgaste prematuro de las articulaciones. Todo ello, además de prevenir y evitar lesiones, acelerar la recuperación de roturas de ligamentos y el desgaste de músculos, así como reducir el estrés, una de las consecuencias más habituales al tratarse de personas sometidas a situaciones de presión y exigencia a la hora de rendir en el día a día.
Beneficios y propiedades
La medicina hiperbárica, o el tratamiento de oxigenación hiperbárica, consiste, esencialmente, en respirar aire con un porcentaje mayor de oxígeno al que estamos acostumbrados a respirar. El aire que nosotros respiramos habitualmente consta, únicamente, de un 21% de oxígeno, y con esa proporción de oxígeno nuestro cuerpo está preparado para realizar todos los procesos metabólicos, nuestras células funcionan perfectamente. No obstante, el incremento de este porcentaje trae consigo una serie de beneficios y propiedades para nuestra salud.
Este es uno de los tratamientos más punteros de la última década, y no en todas las ciudades cuentan con los medios y el equipo necesario para prestar este tipo de servicios. En Córdoba, tenemos la suerte de tener al alcance esta terapia de oxigenación hiperbárica.
Hablamos de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, puesta en marcha de la mano de VMG Salud, en la que disponen de cámaras hiperbáricas, accesibles para todo tipo de usuarios que padezcan patologías como, por ejemplo: sordera súbita, pie diabético, migrañas, insomnio, que se encuentre en un proceso de post-operación, que quieran eliminar cicatrices, etc. O, simplemente, que deseen mejorar su calidad de vida mediante un proceso totalmente natural, rápido y sencillo sin salir de su ciudad.
Habla la experiencia
Desde el minuto uno de su aterrizaje al Hospital San Juan de Dios, las exitosas experiencias entre los pacientes se multiplican, llegando a encontrar opiniones como estas: “Este tratamiento ha ayudado en mi marido a la cicatrización de úlceras de origen arterial en su pierna”, cuenta Inmaculada; “Una experiencia muy positiva, mi problema era de circulación y me ayudo muchísimo y el trato fabuloso”, dice, por su parte, Carmen; o, por otra parte, la experiencia de Pedro, que asegura que “a nivel médico funciona y consigue su propósito, empiezas a notarlo desde la primera sesión, un trato exquisito y profesional, que te hace sentirte a gusto. En mi caso se han conseguido los objetivos marcados por mi especialista”.