Excelente mañana de cross la vivida este domingo en Almodóvar del Río. Dantesca a la par para muchos atletas dado que la 108ª edición del Campeonato de España de Campo a Través celebrada en El Pinillo tuvo lugar sobre un escenario encharcado, con el viento y el frío influyendo, y de qué forma, en todos los participantes. El gran protagonista fue sin duda el barro, omnipresente en el recorrido como nunca, lo que confirió al certamen de este año un grado de épica y dureza pocas veces visto. De ahí que ganasen todos, hasta el último que cruzó la línea de meta, al margen de las meritorias victorias individuales del navarro Nassim Hassaous y la asturiana Isabel Barreiro en categoría absoluta.
La mañana fue auténticamente invernal, con una temperatura de 8º C y mucha humedad. Fue una mañana nublada en todo momento y con cierto viento. La lluvia hizo acto de presencia en algunas ocasiones, complicando aún más el desarrollo del campeonato. Y todo ello con el majestuoso Castillo de Almodóvar como testigo de la competición sobre el durísimo trazado por donde discurrió la prueba.

Con una bonita parte transcurriendo por un espeso olivar, el circuito estaba muy blando en general. Embarrado, muy embarrado en ocasiones y embarradísimo como pocas veces se ha visto (como en la salida y la llegada) y completamente encharcado en otras, como consecuencia de las abundantes lluvias de los últimos días. Para rematar lo complicado del recorrido, al final de cada vuelta había un repecho durísimo y difícil de gestionar.
Absoluto femenino
Las atletas absolutas afrontaron 8.741 metros en la última carrera de la mañana, en la que habían de dar cinco vueltas al circuito. Las posiciones se fueron clarificando desde muy temprano, en la primera vuelta. Después del primer paso se destacó el dúo formado por la castellana y leonesa Claudia Corral y la asturiana Isabel Barreiro. La balear Andrea Romero se situó en tercer lugar, con las valencianas María Ureña y Laura Domene y la castellana-manchega Queralt Criado tras ella.

Andrea Romero pudo alcanzar a Claudia Corral e Isabel Barreiro, formándose un trío de cabeza. Por detrás progresaba la castellana-manchega Rosalía Tárraga. En la penúltima vuelta la gijonesa Barreiro tomó unos metros de ventaja sobre Romero y Corral, esta última algo descolgada de la balear.
Marcaje entre las favoritas
Las posiciones se mantuvieron inalterables en la penúltima y última vueltas: Isabel Barreiro, Andrea Romero y Claudia Corral. Finalmente, la asturiana Isabel Barreiro, entrenada por Carlos Rionda, se proclamó de forma espléndida campeona de España de cross, su primer título en campo a través en categoría absoluta. Andrea Romero recortó distancias al final y se proclamó subcampeona. Y medalla de bronce fue para Claudia Corral.

Las tres fueron las grandes protagonistas de la carrera. Cuarto lugar para Rosalía Tárraga, que fue de menos a más; quinto para la catalana Julia Solé, también de menos a más; y sexto y séptimo lugares para las valencianas María Ureña y Laura Domene. Se puede citar asimismo a la catalana Anna Torrás (octava), la castellana-manchega Queralt Criado (novena) y la madrileña Katherine Tisalema. La mejor de las andaluzas fue la montillana del Nerja María del Mar Marqués, que acabó en la vigésima octava plaza.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de www.cordobadeporte.com (@cordobadeporte_)
El triunfo por federaciones autonómicas fue para Cataluña, con 24 puntos, liderada Julia Solé y Anna Torrás, y Marina Guerrero, Clara Las Heras y Mireia Guarner. La plata fue para Castilla-La Mancha, bronce el año pasado, con 36 puntos, liderada por Rosalía Tárraga, y el bronce para Madrid, con la citada Tisalema como mejor atleta.
Absoluto masculino
La prueba absoluta masculina se celebró, como la femenina, sobre 8.741 metros. En la segunda vuelta se destacó el navarro Nassim Hassaous, perseguido por el catalán Àdam Maijó, el castellano y leonés Daniel Arce, el aragonés Carlos Mayo y el andaluz Zakaria Boufaljat. El grupo se fue estirando, con Hassaous tirando en primera posición y poniéndose claramente en cabeza. Boufaljat subió a la segunda posición, con Arce tras él y con Mayo en cuarta posición; Maijó circulaba en el quinto puesto con Ciro Martín, campeón sub23 el año pasado, en sexto lugar.
Nassim Hassaous, entrenado por Marcos Peón, estuvo inabordable, firme y seguro, y su ventaja fue aumentando progresivamente, proclamándose de forma brillantísima campeón de España, el primero de su carrera deportiva en cualquier categoría, ya sea en pista, ruta o cross. Por detrás, el burgalés Dani Arce se deshizo de Zakaria Boufaljat y logró la medalla de plata, la primera en cross para él en categoría absoluta. El andaluz de origen magrebí Boufaljat fue bronce, también su primera medalla en cross. Carlos Mayo fue siempre situado en cuarta posición, y así llegó a meta.

El valenciano Ciro Martín fue quinto, con el castellano-manchego Jaime Migallón tras él en sexta posición. De ahí al décimo clasificado terminaron: séptimo David de la Fuente (Galicia), octavo Abderrahmane Aferdi (Castilla-La Mancha), noveno Àdam Maijó (Cataluña) y décimo Adrià Ceballos (Baleares). El egabrense Diego Tirado, vigente campeón andaluz, fue el único cordobés en liza en la prueba absoluta, en la que sufrió de lo lindo para llegar a meta.
Castilla-La Mancha logró el título por federaciones autonómicas, sumando 26 puntos, liderado por los citados Jaime Migallón y Abderrahmane Aferdi y también con Brahim El Ourzadi, David Bascuñana y Mohamed Massat. Cataluña se alzó con la plata tras el oro de 2025, con 39 puntos, con Àdam Maijó como mejor atleta; y el bronce fue para Castilla y León, igual que en Getafe 2025, con 43 puntos, con el subcampeón Daniel Arce como líder del equipo. El combinado andaluz tuvo que conformarse con la cuarta plaza a sólo cinco puntos de la medalla de bronce.
Relevo Mixto
La bella prueba del relevo mixto estuvo, como siempre, repleta de emotividad y sentido de equipo. Cada uno de los cuatro relevistas del relevo mixto tuvo que correr una vuelta, para completar 6.981 metros por equipo, aproximadamente. Aragón hizo buenos los pronósticos y revalidó el título logrado en Getafe 2025. Lo hizo con un cuarteto formado por Rubén Egea, Sandra Labarta, Pol Oriach y Elena Martín.

La plata fue para Cataluña, tercera el año pasado y que durante muchos momentos estuvo en cabeza con Aragón. El cuarteto catalán estuvo formado por Joan Bru, Carla Domínguez, Alex Salas y Elia Saura. La medalla de bronce fue para la Comunidad Valenciana, que fue de menos a más, con Alejandro Ortiz, Lucía Sillas, Mohamed Reda y Andrea Rodríguez. Cuarto lugar para Castilla y León, plata en 2025, quinto para Andalucía y sexta plaza para Navarra.




