Cada vez está más cerca una nueva edición del Rally Sierra Morena, especial en este 2024 porque vivirá su paso previo a que pueda entrar en todo un Campeonato de Europa de la especialidad. Y decir Rally Sierra Morena es decir muchas localidades de la provincia de Córdoba intrínsecamente relacionadas con él, aunque sean relativamente pequeñas.
En Cordobadeporte nos propusimos desde el último tramo del año 2023 repasar la situación deportiva de diferentes lugares del Córdoba y hoy toca detenerse en Villaharta, otra de las que latirá con el Rally pero que esconde muchos más secretos que nos desvela su alcalde, Rafael Pérez.
¿Qué supone para Villaharta su presencia en el Rally Sierra Morena, una prueba de tanto prestigio?
Es el mayor espectáculo de motor de la provincia y va mucho más allá, al convertirse en un escaparate turístico con cada vez más auge en la economía local de la zona, como puede ser para Villaharta, a la pone en relevancia a nivel europeo. Hay que recordar que este 2024 es prueba de preinscripción para el Campeonato de Europa. Para un pueblo tan pequelito, que tiene algo más de 600 habitantes, un evento deportivo de estas características supone un gran impulso, a nivel económico y turístico.
No tuvieron dudas, por tanto, de prestar su apoyo para ese tramo.
No, de hecho este año insistimos desde el Ayuntamiento en acercar un poquito más la prueba en la parte del domingo. Y saldrá desde las últimas calles del pueblo. Es un poco más de cercanía con este Rally Sierra Morena. No dudamos ni un momento en decir sí a la propuesta del Automóvil Club de Córdoba porque es un impulso para la economía de la zona. El escaparate es grandísimo.
¿Hay mucha afición al motor en Villaharta?
No tenemos escudería ni ningún piloto, pero sí hay bastante afición al mundo de los rallies. Viene muchísima gente a esa etapa que acaba cerca de Obejo y tenemos una de las carreteras más emblemáticas del Rally Sierra Morena, que atrae a muchos aficionados y aficionadas.
¿Qué situación general en lo deportivo percibe en Villaharta?
Tenemos el hándicap de que somos muy pocos y además hay muy pocos niños. Pero durante los meses de escolaridad se hacen bastantes cosas, con nuestras Escuelas Deportivas desde septiembre hasta casi el final de mayo. Se practican todo tipo de deportes. Además, se hacen salidas de senderismo y desde el Ayuntamiento se lleva a cabo una gran labor en el tema del deporte, también en los meses de verano. Con las vacaciones y la llegada de un mayor número de personas que vienen a pasar aquí esas semanas, se incrementa mucho el número de niños, por lo que se lanza una programación tanto de actividades culturales como deportivas. En julio y sobre todo el mes de agosto todo el día hay prácticas deportivas y lúdicas.
Debe ser complicado en una localidad pequeña reservar una partida al deporte, dentro del presupuesto municipal.
Es así. Un ejemplo: estamos con un evento deportivo que queremos hacer y estamos casi negociando con la empresa, porque andamos siempre justos de presupuesto y dinero. Tenemos que jugar mucho con el presupuesto, pero es nuestro deseo promover la actividad física y el deporte. Desde la corporación municipal lo llevamos hacia delante.
¿Qué retos se han marcado en el marco del deporte para esta legislatura?
Tenemos en proceso de finalización, aún queda un tirón final, el Pabellón Municipal. Está en fase de construcción, pero está ya en su última fase, precisamente. Quedan algunos acabados y demás. Es uno los objetivos de esta corporación, poner en marcha esta instalación deportiva, que será un paso más en el tema de actividad física y deportiva. Va a ser muy importante. Además, queremos darle una rehabilitación a la Piscina Municipal, además de seguir apostando por las instalaciones que ya tenemos. Queremos también rehabilitar el Polideportivo Municipal que hay, que está un poquito deteriorado y necesita una reforma. Esperemos seguir mejorando Villaharta, aunque es difícil porque dependemos de financianción externa. Querer queremos hacer muchas cosas, pero hay que hacerlo despacio porque el Ayuntamiento es pequeño.
Eso le iba preguntar, si tienen ayuda de otras instituciones.
El presupuesto que tenemos nos da poco margen de juego y dependemos tanto de Diputación de Córdoba, como de la Junta de Andalucía y también de Fondos de la Unión Europea.
¿Cómo está el tema de deportistas y clubes ahí en Villaharta?
Somos pocos y prácticamente todos nos dedicamos a todo. No tenemos ningún deportista al uso, pero por ejemplo recientemente se realizó la Rompepiernas, la prueba de Belmez, y hubo bastantes participantes desde aquí de Villaharta. Tenemos afición a las carreras populares, al fútbol y al pádel, además de las muchas rutas de senderismo a lo largo del año. Vamos a hacer un campeonato de pádel próximamente y en verano tenemos nuestro maratón de fútbol sala. Aquí gusta el deporte, aunque no uno en sí. Y hay respuesta de la gente.
Y la última. ¿Qué no podemos perdernos de Villaharta, más allá del deporte?
Nos caracterizamos por nuestras fuentes de agua agria. Villaharta tiene aguas ferruginosas y recientemente una de sus fuentes, Malos Pasos II, ha sido declarada por la Junta de Andalucía minero-medicinal. Tenemos el Balnearios Aguas de Villaharta que utilizas esas aguas para tratamientos en sus piscinas. Es nuestro mayor aliciente, aparte de nuestra gastronomía, con el lechón, bacalao, migas tostadas y demás, las numerosas rutas del senderismo, porque pasa el Camino Mozárabe de Santiago, totalmente señalizado y puesto en valor, además del GR-48.
Todo ello con el maravilloso paisaje que tenemos, que hace que se disfrute de Villaharta todo el año, y siendo además zona Starlight, por nuestros cielos claveteados. Estamos orgullosos de ser Destino y Reserva Starlight y es otro atractivo turístico más, ver nuestros cielos en plena Sierra Morena.