Integrado en la comarca del Valle del Guadiato, a 63 kilómetros de la capital, y en pleno corazón de la Sierra Morena cordobesa, se asienta el municipio cordobés de Villanueva del Rey. Una localidad que ha saltado a la escena deportiva de la provincia de un tiempo a esta parte por su apuesta por formar parte del Rally Sierra Morena, acogiendo el Test Day de la edición 2023 y repitiendo para la de 2024, una de las más especiales porque puede ser el previo para dar el salto al Campeonato de Europa.
Pero Villanueva del Rey ofrece más oferta deportiva, sin ir más lejos en esta misma semana, participando activamente en el Rally del Guadiato. Es un mes, en noviembre, muy especial en la localidad, ya que se celebra uno de sus grandes atractivos turísticos, la Fiesta de la Trasiega. De eso y más charlamos con su concejal de deportes, Juan Carlos Gómez.
¿Cómo valora la participación de Villanueva del Rey en el Rally Sierra Morena?
Llevo desde 2003 siendo concejal en Villanueva del Rey, además como portavoz, y tras las últimas elecciones municipales hubo un cambio de gobierno y soy responsable del Área de Deportes, Turismo y Relaciones Institucionales. Siempre tuve muy claro por dónde debe pasar el desarrollo de mi pueblo. Lo deportivo en general y en concreto el Rally Sierra Morena es una herramienta fundamental desde varios puntos de vista.
¿Cuáles serían?
Primero, la gran afición al mundo del motor que existe en toda la localidad y en toda la comarca. Y en segundo lugar, por poder ser patrocinadores y lograr con ello varios objetivos. Primero, situar la marca ‘Villanueva del Rey’ en el panorama del motor. Por eso incorporamos la novedad de que este año en el ‘Test Day’ hay doble tramo. Nos lo planteó la organización, porque es un evento que atrae cada vez más participación de equipos y había una demanda de 20 equipos más, y lo aceptamos. Eso conecta con el segundo objetivo: crear sinergia en cuanto a turismo y generación de riqueza. Al final es un evento internacional, que en 2024 será pre-calificación para el Europeo, y se a estar en un pueblecito precioso en mitad de la Sierra Morena cordobesa de 1.000 habitantes. Es riqueza y desarrollo para mi pueblo. Son personas y equipos que pernoctan, desayunan y comen allí y tenemos claro potenciar la presencia en el Rally.
¿Cómo se viven y se organizan esos días?
Es espectacular. Con bastantes meses de antelación, todas las plazas de los dos hoteles que hay, todas las casas rurales y también las casas particulares están alquiladas. Pero además esas personas que pernoctan, desayunan y tienen el almuerzo en los bares del pueblo, cenan incluso, y compran allí. Es una sinergia perfecta, riqueza que se queda en Villanueva del Rey. Es fundamental para un pueblecito de 1.000 habitantes.
Me hablaba antes de la mucha afición al motor en sus habitantes.
Es una afición histórica, y además tenemos también pilotos locales que participan. Incluso hubo tiempos de algunos más, ahora tenemos uno seguro y otro posible. Hablamos de Ángel Gabriel Sánchez, que es de Espiel, pero está casado con una chica de Villanueva del Rey y viven aquí. Y hasta hace unos años tuvimos al campeón de rallyes de Andalucía y Extremadura y eso aumentó la afición.
¿Y qué otros objetivos o apuestas se hacen desde el Área de Deportes?
Desde que tomamos posesión la nueva corporación el 17 de junio nos marcamos algunos objetivos muy claros. Por un lado el fomento del deporte base. En segundo lugar, acercar el deporte a la población general. Y también ampliar la oferta deportiva que nos encontramos en el municipio. Ya hemos puesto en marcha algunas actividades con gran repercusión.
¿Por ejemplo?
Tenemos gimnasia de mantenimiento para personas mayores, con más de 40 personas asistentes. Nunca hay que olvidar que somos 1.005 habitantes, por lo que tener incluso que desdoblar grupos es perfecto. A principios de año pondremos en marcha cursos de iniciación al pádel, porque estamos terminando la obra de una pista y hay que ponerla ya en funcionamiento desde noviembre. Queremos ampliar toda la oferta que hay, con grupos de yoga, zumba y demás.
¿Qué otros deportes están ligados a Villanueva del Rey?
Para ser tan poquitos habitantes, tenemos grandes deportistas. Hay niños de bastante calidad futbolística en equipos conocidos como el Recreativo Belmezano o el Espeleño. Hay un grandísimo club de atletismo, con atletas que compiten en Campeonatos de Andalucía o de España y hasta mundial. Con José Antonio Fernández hubo un cuarto puesto en la categoría sénior. Es un club que lleva el nombre de Villanueva del Rey por el mundo, por lo que se puede imaginar la repercusión. Además, tenemos un gran camopeón de tiro al plato en discapacitados, Rodrigo, que también ha estado por España y Europa.
¿Y algún proyecto que se espere con especial ilusión?
Además de esa pista de pádel y la remodelación de las instalaciones y el patrocinio al Rally del Guadiato y al Rally Sierra Morena, próximamente vamos a iniciar un proyecto del que me siento especialmente orgulloso, porque es muy personal y viene desde hace unos años, cuando estaba en la oposición. Hay un gimnasio municipal bastante bien equipado en cuanto a maquinaria, pero por aquello de ser un pueblo pequeño que no tiene toda la infraestructura, está en una nave que un kilómetro del casco urbano. Y en éste tenemos una infraestructura municipal, que fue una fábrica de dulces, en unos 650 metros cuadrados aproximadamente. A través de los Fondos Europeos la vamos a reforzar para instalar allí el Gimnasio Municipal. Además habrá dos o tres salas multifuncionales para esas clases de yoga, zumba, pilates, spinning y demás. Con la idea de acercar el deporte a la población, también por ejemplo con el tenis.
Y todo ello, en plena Sierra Morena.
Eso es, lo que nos permite tener unas magníficas rutas de senderismo, que te van adentrando y que te permiten desconectar a sólo media hora de Córdoba. Es una buena forma de invitar a todo el mundo que no conozca Villanueva del Rey, porque tenemos una gran belleza paisajística y medioambiental. Y una oferta deportiva que está bastante bien. Oportunidades únicas para enamorarse de Villanueva del Rey.
¿Todo ello con qué presupuesto más o menos?
Muchas veces hay que buscar las vueltas y sacar de donde no hay, pero se consigue. Tenemos un presupuesto total del Ayuntamiento de 1.500.000 euros, pero da para hacer cosas con el equipo de gobierno, la interventora y esas vías de financiación, como programas de otras administraciones públicas, bien de Diputación o de la Junta de Andalucía, o el Grupo de Desarrollo Sierra Morena Cordobesa. Todos complementan y salen las cuentas para seguir apostando por el deporte en general y el base en particular.
Y por completar el panorama, ¿qué no se puede perder cualquier visitante en Villanueva del Rey?
Los días 3 y 4 de noviembre es el Rally del Guadiato, donde Villanueva del Rey va a ser el epicentro, y al fin de semana siguiente, el del 11 y 12, tenemos como todos los años la X Fiesta de la Trasiega. Tenemos un pasado vinícola muy importante, tanto que unas de las primeras denominaciones de la localidad fue Villanueva de las Viñas, porque en su época había muchísimo viñedo. A partir de ella se elabora nuestro famoso vino de pitarra, muy autóctono de la zona. Invito a todo el mundo a que conozca esta celebración, degusté el vino y pruebe la gran riqueza gastronómica. Nuestro buque insignia es el Restaurante Bar Español, varias veces Primer Premio Gourmet como mejor restaurante-taberna de la provincia, con una magnífica carta de carne de monte que hay que conocer. Y para alojarse, las instalaciones del Hotel Las Lagunas y el Hotel Las Monteras o las muchas casas rurales.