Ante la mejor jornada de la temporada en Tercera RFEF

Ciudad de Lucena y Córdoba pueden dejar casi certificada la presencia en el play-off si vencen ante Cartaya y Gerena, mientras que Pozoblanco y Salerm Puente Genil son los antagonistas en la primera bola de ascenso de la lucha entre Recreativo y Utrera

No se engaña a nadie si se tilda esta jornada 29 en el Grupo 10 de Tercera RFEF puede ser la mejor, la más atractiva o la de más altas expectativas de toda la temporada si se miran en conjunto los partidos de los representantes cordobeses. De un lado la primera opción de celebrar su ascenso del Recreativo de Huelva será en la provincia de Córdoba, en la que necesita ganar al Pozoblanco en el Municipal y que el Salerm Puente Genil es eche un cable ganando al Utrera en el Manuel Polinario. Pero es que Córdoba B y Ciudad de Lucena también tienen una especie de primer ‘match-ball’ para celebrar prácticamente su entrada en el play-off de ascenso. Sobre todo en el caso de los celestes, que con 9 puntos de ventaja al Gerena le visitan precisamente el domingo. Vencer sería sacar 12 puntos con 15 en juego, mientras que la renta del filial podría ser de 11, con el matiz de que aún debe descansar.

La jornada, en la que descansa el Cabecense, tiene en cuanto al resto de enfrentamientos un duelo en sábado, el Sevilla C-Ceuta B (13:00 horas), y el resto en domingo: Conil-Rota (12:00), Los Barrios-Tomares (17:00) y Xerez CD-Antoniano (18:00).

 

Cartaya-Córdoba B (Luis Rodríguez Salvador, sábado, 17:00 horas)

La condición de abrir las hostilidades el fin de semana le toca al fiial cordobesista, que ha respondido a su peor momento del año, aquel 0 de 9 en los partidos aplazados por el tema del virus, con cinco victorias consecutivas. Está cuarto con 50 puntazos y ahora visita Cartaya para medirse a un rival que es duodécimo con 29, siete por encima de la zona de descenso.

Diego Caro, entrenador del segundo cuadro cordobesista, avisó en su previa de “cada vez queda menos, pero quizás lo que quede sea lo más difícil y lo más bonito”. “Esto se está acabando y estamos en una posición privilegiada. Y es una jornada propicia para dar un golpe sobre la mesa”, reconoció, justo antes de que llegue la jornada de descanso por calendario.

El villarrense profundizó en su argumentario. “Si somos capaces de ganar en Cartaya nos acercaríamos mucho al play-off. Sabemos que es muy difícil porque nos enfrentamos a un buen equipo, que no ha perdido en toda la segunda vuelta en casa, pero nosotros también tenemos una buena dinámica y estamos convencido de que podemos sacar los tres puntos”, indicó.

Los otros campos

Para el B vencer y que ganase el Ciudad de Lucena en Gerena sería la combinación predilecta. “A nosotros nos interesa que se vayan despegando los de atrás y si nosotros somos capaces de sacar los tres puntos agrandaríamos esa distancia. Con las pocas jornadas que quedan sería un paso muy grande, casi de gigante para estar en esos play-off que serían un regalo para nosotros”, indicó.

El Córdoba B viene de sumar tres puntos en el derbi. Foto: CD Pozoblanco

El Córdoba B viene de sumar tres puntos en el derbi. Foto: CD Pozoblanco

El equipo llega al duelo con la duda de Róber, que tiene muy pocas opciones de llegar, y la baja de Naranjo por su expulsión contra el Pozoblanco. “Son casi seguro las dos bajas que vamos a tener, los demás están disponibles para el encuentro”, apuntó Caro.

 

Gerena-Ciudad de Lucena (Leonardo Ramos Nuevo, domingo, 12:00 horas)

El triunfo contra el Conil ha dado a los celestes mucha tranquilidad, tras un peligroso 1 de 9 sobre todo por la fase delicada en la que pasó. Un partido en el que el técnico Dimas Carrasco admitió que se reencontraron “con el resultado, no con el juego que se venía haciendo habitualmente” y que en cualquier caso no debe “confundir pensando en el rival que viene ahora”.

Carrasco quiere que el equipo siga con “hambre competitiva”. “Si damos por hecho que estamos en play-off nos estamos equivocando. Tenemos que mantener ese hambre por encima de la del rival, sabiendo que ellos tienen un ‘match-ball’. A ellos sólo les vale ganar, porque si no la distancia, con lo que queda en cuanto a partidos, les deja fuera del play-off. Tenemos que ir con la misma energía positiva con la que vamos a todos los campos, porque si no lo tomamos con la misma intensidad que ellos pasará como contra el Xerez CD”, avisó.

El cuadro celeste rompió su racha ante el Conil, al que acabó goleando. Foto: Ciudad de Lucena

El cuadro celeste rompió su racha ante el Conil, al que acabó goleando. Foto: Ciudad de Lucena

El ecijano elogió al Gerena. “Tiene una gran plantilla, con jugadores muy experimentados en la categoría. Hizo un arranque de campeonato tremendo, pero ha vivido momentos convulsos con la salida del mister Jesús Galván y luego entradas y salidas de jugadores”, recordó. “Es gente que ha jugado play-off o han luchado por el ascenso de categoría. Tiene mucha artillería, y hablo de Antonio Sánchez, Fermín u otros jugadores dentro del bloque. Vamos sabiendo que no será nada fácil y que el rival tiene su última oportunidad para engancharse al play-off, una plantilla y equipo configurado para eso, con una buena inversión en verano con gente de Sevilla. Vamos con todo porque si no, no podremos sacar los tres puntos”.

El empate

El mismo míster aracelitano comentó que “se puede pensar que vale el empate, pero este equipo no ha salido a empatar a ningún sitio”. “Tenemos que mantener nuestra identidad, conseguir buenos números y la victoria. Debemos mirar arriba, más allá del play-off, porque si el Recre ya tiene el ascenso casi hecho, habrá que pelear por la segunda plaza“, defendió.

El choque no llega en el mejor momento en cuanto a efectivos. Salvi, con un problema muscular, no llega al partido, e Iván Henares mantiene molestias en el ligamento lateral interno de la rodilla. Javi Forján también llegará muy justo, entre algodones, y a todo ello se suma la acumulación de amonestaciones de Marcos Pérez. “Son bastantes bajas, pero para eso tenemos una plantilla de 21 jugadores. Rubén tuvo el otro día su momento y su oportunidad y ahora le tocará a otro, con la idea de reivindicarse y poder disfrutar de mayor número de minutos en lo que queda de campeonato”, indicó. Al menos Julio Rico y Mario Ruiz, tocados en semanas anteriores, han trabajado con normalidad.

Mario Ruiz parece haber dejado atrás esta semana sus problemas físicos. Foto: Ciudad de Lucena

Mario Ruiz parece haber dejado atrás esta semana sus problemas físicos. Foto: Ciudad de Lucena

Carrasco admitió que ganar en Gerena “sería dar paso y medio hacia el play-off”. “Al ser un rival directo les noquearíamos a ellos, pero luego hay que seguir aspirando a todo. Hay que mantener el fuego competitivo ante el rival de cada domingo, se haya conseguido el objetivo del play-off o no, que de momento no. El otro día se dio un paso importante, los resultados de los rivales fueron buenos y tenemos cierto margen, pero debemos querer más queden cinco, cuatro o tres partidos”.

El campo y la alineación

El partido llega con el matiz del campo y de esas bajas, en las que la entrada de Antonio en el lateral derecho por Marcos puede llevar a Joao Bravo a la parte izquierda aunque no sea “el mejor perfil para este tipo de partidos”, como reconoció el entrenador. Espinar o jugar con un mediapunta puede ser la opción en ataque, buscando romper la racha de dos derrotas seguidas lejos de Lucena. “Yo estoy contento con el equipo fuera de casa, aunque los dos últimos desplazamientos no hayan salido como queríamos. Esperemos recuperar la dinámica”.

Nacho Fernández se reestrenó como goleador frente a los conileños. Foto: Ciudad de Lucena

Nacho Fernández se reestrenó como goleador frente a los conileños. Foto: Ciudad de Lucena

Para el míster celeste “el tipo de partido viene condicionado más que por el rival por el campo”. “Va a haber transiciones tanto defensivas como ofensivas y hay que cometer pocos errores atrás porque el campo es muy chico. Las ABP van a ser muy importantes y pueden decidir, se ha visto en partidos anteriores allí. Los saques de esquina o de banda laterales pueden ser los que te lleven al gol. Luego ya digo, hay que cometer pocos errores sobre todo en el carril central porque a la contra tienen armas, más Antonio arriba. Marca goles allá donde va y el año pasado subió con el Xerez Deportivo FC y nos anotó de penalti. Tendremos que tener mucho cuidado”, describió.

 

Pozoblanco-Recreativo (Municipal, domingo, 17:00 horas)

Todo está preparado para vivir un partido “histórico” ante la visita a Los Pedroches del Decano del fútbol español. Se medirán dos equipos con realidades muy diferentes, ya que los locales quieren tres puntos para el objetivo de la permanencia, mientras el cuadro onubense ganar para tener opciones de proclamarse campeón y certificar el ascenso esta misma jornada, para lo que el Utrera debe perder ante el Salerm Puente Genil. Con todos los ingredientes sobre la mesa, también la llegada de centenares de aficionados del Recre, se espera una gran tarde de fútbol en el Municipal.

“Todos somos conscientes de que es un partido histórico. Nos tenemos que sentir privilegiados por vivir este tipo de partidos, es siempre de agradecer a nuestro club”, apuntó el técnico del cuadro pozoalbense, Antonio Jesús Cobos. El preparador no es ajeno a que “se habla de que el Recre se puede proclamar campeón, lo que está claro es que ese desenlace no está muy lejos, pero en ese cocido hay un ingrediente que no está sonando mucho y es el Pozoblanco”. No eludió el técnico que el rival al que se medirá su equipo “es muy fuerte, probablemente el equipo de Tercera más fuerte de España”, pero el Pozoblanco acudirá otra vez sin complejos para intentar “hacer un partido perfecto y tener opción de ganar”. “Nosotros también jugamos”, dijo en lo que parece una obviedad que deja intuir mucho más.

Si ganamos el partido los tres puntos nos darían una tranquilidad muy grande, y es lo que tenemos en cuenta. Vamos a salir a por el partido intentado abstraernos de todo lo demás”, indicó Cobos. El técnico se mostró muy optimista de cara al choque ante el líder de la competición por las sensaciones que se respiran en el equipo durante toda la semana, aunque es consciente de que “luego en 90 minutos puede ocurrir de todo”. “Sabemos que nuestras posibilidades están ahí, lo tenemos muy claro, vamos a pelearlo y vamos a intentar que el ambiente que se viva se vea reflejado en lo que hagamos en el campo, vamos a mirar por estar a la altura”, afirmó.

Nadie se lo perderá

Cobos podrá contar con todos sus efectivos para el partido ante el Recre, aunque algunos jugadores no lleguen al cien por cien. “Creo que es la primera vez en todo el año que está entrenando el equipo al completo, no todos los jugadores a la misma intensidad, pero eso es algo muy importante para nosotros”, relató Cobos, que tiró también del “compañerismo” que se respira en una plantilla preparada para ganar y dejar a un lado los pronósticos. En esa preparación también entra la de jugar con la presión de ver un Municipal con una entrada de “récord”, además de conseguir tres puntos para diferentes objetivos. “La presión del ambiente es positiva. En otras circunstancias te podría decir que igual nos pesa, pero esta plantilla ha demostrado estar preparada para ello”, alegó el técnico.

El equipo pozoalbense compitió muy bien en El Arcángel. Foto: CD Pozoblanco

El equipo pozoalbense compitió muy bien en El Arcángel. Foto: CD Pozoblanco

Independientemente de lo que ocurra, el Pozoblanco llega con las buenas sensaciones que ha mostrado ante los equipos de arriba, incluido el que le midió al Recreativo en feudo onubense. “Nos queda refrendar un partido de estos con un buen resultado, quizás el fútbol nos lo deba, pero hablar de justicia en el deporte es algo atrevido”, indicó un técnico que argumentó que deben “mantener el nivel de concentración durante todo el partido”, entre otras cosas. “Tenemos que mantenernos sólidos atrás y acertar un poco arriba, que es lo que nos ha faltado en los últimos partidos. Podemos plantarle cara a cualquiera, eso lo tenemos claro”, reveló el preparador de cara a ganar a un rival que “tiene talento en todas las líneas”.

 

Salerm Puente Genil-Utrera (Manuel Polinario, domingo, 17:00 horas)

El otro punto de interés de la jornada estará en Puente Genil, en un choque en el que los pontanos querrán lograr otra victoria de prestigio. Es normal que los seguidores del Recre se ilusionen con poder ascender ya este domingo, porque el mismo equipo albiazul perdió en el Polinario hace un par de jornadas y además el equipo de Juanmi Puentenueva ya tumbó al Utrera en Vistalegre en la ida.

“El equipo está en una dinámica bastante positiva y estamos muy contentos de cómo están transcurriendo las últimas jornadas. Vamos a trabajar para que la racha continúe”, indicó a Cordobadeporte el entrenador del Salerm, que sólo tiene la misma ausencia de las últimas semanas, Ekedo, en cuanto al estado de la enfermería se refiere.

Amin tratando de controlar el balón ante un jugador del Tomares. Foto: Tino Navas / Salerm Puente Genil

Amin tratando de controlar el balón ante un jugador del Tomares. Foto: Tino Navas / Salerm Puente Genil

Puentenueva quiso aclarar como afrontan desde su perspectiva el partido: “No pensamos en ser jueces de nada, sino en nosotros mismos y en sumar otros tres puntos. Eso nos permitiría seguir ilusionándonos y avanzando. Y seguir teniendo opciones de acercarnos al siguiente rival, el Gerena. Es el único pensamiento del equipo”.

Rival poderoso

El Utrera llega al envite con 19 puntos de diferencia, una muestra de su potencial. “Es uno de los grandes equipos de la categoría. Así lo dicen sus números y su plantilla. Independientemente de quién juegue, siempre tiene un equipo muy competitivo y un banquillo que también, además de estar muy bien trabajado. Si está segundo en una liga regular de tantas jornadas a estas alturas es que está haciendo las cosas bien y eso nos obliga a nosotros a tener la máxima de las exigencias”, finalizó el míster rojinegro.

Etiquetas

Cartaya | CD Pozoblanco | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Fútbol Cordobés | Gerena | Grupo X | Recre | Recreativo de Huelva | Salerm Puente Genil | Tercera RFEF | Utrera |

Deja una respuesta