El Ángel Ximénez superó al Sinfín con su hambre de victorias (27-22)

El equipo de Puente Genil remontó el 1-3 inicial de los santanderinos de Víctor Montesinos, en el duelo de técnicos cordobeses en los banquillos de la Asobal, que claramente ganó Paco Bustos merced a una buena defensa, con Álvaro de Hita y Juan Castro como destacados

Juan Castro elevándose por encima de la defensa del Cantabria Sinfín.

Juan Castro elevándose por encima de la defensa del Cantabria Sinfín. Autora: Estefanía Hernández.

El Alcalde Miguel Salas volvió a respirar balonmano de competición oficial seis meses y nueve días después y lo hizo con un gran triunfo de su Ángel Ximénez. El balonmano de élite regresaba a Puente Genil ante el Liberbank Cantabria Sinfín, al que los pontanos superaron con suficiencia (27-22) imponiéndose en ambos periodos con una brillante actuación de Álvaro De Hita bajo palos, con Juan Castro y David Estepa como estiletes ofensivos, pero sobre todo gracias al trabajo en común de un bloque que mostró un gran nivel defensivo, faceta por la que acabó llevándose el encuentro.

Y todo ello a pesar de que los santanderinos cogieron el mando del partido en los minutos iniciales (1-3, min. 9) en el duelo de técnicos cordobeses, ya que el palmeño Víctor Montesinos se estrena en los banquillos de la Liga Sacyr Asobal ante los pupilos de , que acabaría llevándose el gato al agua porque la experiencia es un grado.

El duelo cordobés de los banquillos de la Asobal. Víctor Montesinos, en primer término, contra Paco Bustos.

El duelo cordobés de los banquillos de la Asobal. Víctor Montesinos, en primer término, contra Paco Bustos. Autora: Estefanía Hernández.

Ignacio Vallés se convirtió en el verdugo de los pontanos en los primeros diez minutos de juego con tres goles consecutivos, en los que con todo ambos equipos se mostraron bastante obtusos de cara a portería. Las defensas se imponían a los ataques y sólo David Estepa fue capaz de ver puerta para el Ximénez. Con todo, poco antes del ecuador del primer tiempo llegó la reacción local con otro tanto del cordobés y dos de Juan Castro para igualar la contienda a cuatro.

De hecho el Ximénez se vino arriba espoleado por la Legión Pontana, que no faltó a la cita pese a las restricciones de aforo, para adelantarse por primera vez merced a otro tanto de su máximo goleador más otro del capitán, José Cuenca. Marcio Silva y el estreno de Vicente Poveda dieron la máxima ventaja, 8-5, antes de llegar a los diez minutos finales del primer periodo.

El cinco de nueve de Álvaro de Hita bajo palos también consolidaba la remontada de los hombres de Bustos, con más de un 50 % de paradas (41% al final del partido) que dejaba a las claras que el partido se ganaría en defensa. Así incluso la diferencia se elevó a un tanto más, 10-6, con los primeros goles del brasileño Joao Da Silva y Mitic como pontanos en competición oficial.

Concentrado. Álvaro De HIta, bajo palos, rubricó un gran debut ante el Sinfín con 14 paradas

Concentrado. Álvaro De HIta, bajo palos, rubricó un gran debut ante el Sinfín con 14 paradas. Autora: Estefanía Hernández.

De cualquier forma no había que lanzar las campanas al vuelo, quedaba mucho partido. De hecho en la recta final del primer acto los santanderinos redujeron las diferencias. Se llegaron a poner a dos goles, pero un gol postrero de Anderson Mollino dio un buen colchón en el asueto, 13-10.

El paso por los vestuarios sirvió para que Paco Bustos concienciara a sus hombres para seguir con el mismo nivel de intensidad en defensa, lo que unido a su mayor acierto finalizado hizo que el partido se pusiera muy de cara. Así a los diez minutos de la reanudación el Ximénez volvía a repetir su máxima ventaja, 19-14, con los primeros goles de Javi García. Pero no quedó ahí la ventaja, ya que con un rotundo 21-14 parecía sentenciar el partido cuando aún restaban veinte minutos.

El brasileño Anderson Mollino circulando el balón ante la defensa del Cantabria Sinfín

El brasileño Anderson Mollino circulando el balón ante la defensa del Cantabria Sinfín. Autor: Pepe Saldaña

Ese fue el tope al que llegaron los pontanos, aunque supieron administrar a la perfección su amplia ventaja. No obstante, como era de esperar, los cántabros apretarían al final para lograr reducir la diferencia al diez de la conclusión 23-18.

Descalificación de Joao Da Silva

De hecho Pla puso un inquietante 23-29, más por el parcial de 0-3 de los chicos de Víctor Montesinos, que pretendían meterse en el partido aprovechando la tercera exclusión de Joao Da Silva a siete del final.

Le tocaba aparecer al líder y así lo hizo Juan Castro, que con su sexto tanto daba aire al Ximénez con un tanto que unido al primero de Xavi Tùa permitía respirar para entrar en los compases finales con margen para apuntarse definitivamente el primer triunfo del curso. Una victoria trabajada y con la que se viajará con más confianza a Granollers para jugar en la matinal del próximo domingo.

La defensa pontana, con Paco Bustos siempre atento fue clave para superar al Sinfín

La defensa pontana, con Paco Bustos siempre atento fue clave para superar al Sinfín. Autora: Estefanía Hernandez.

FICHA TÉCNICA

27 (13+14).- ÁNGEL XIMÉNEZ DE PUENTE GENIL: De Hita, Cuenca (3), Juan Castro (6), David Estepa (5), Anderson Mollino (1), Javi García (3) y Xavi Tùa (1) –siete inicial– Ali Ahmetasevic (ps), Manu Díaz (0), Mitic (2), Poveda (2), Marcio Silva (2), Padilla (0) y Joao Da Silva (2, 1p).

22 (10+12).- LIBERBANK CANTABRIA SINFÍN:   Elcio, Lastra (0), Ramiro Martínez (6), Castro (3), Basualdo (0), Vallés (7, 2p) y Darko Dimitrievski  (2) -siete inicial- Ernesto Sánchez (ps), Valverde (0), Pla (2), Barco (), Zungri (2) y Marín.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 0-1, 1-3, 4-4, 8-5, 10-6 y 13-10 – descanso – 16-13, 19-14, 21-15, 23-18, 24-20 y 27-22.

ÁRBITROS: Alberto Macías de Paz y Ernesto Ruiz Vergara, que descalificaron con roja al local Joao Da Silva (min. 53) por acumulación, mientras que excluyeron a Anderson Mollino (1) y Marcio Silva (1), así así como a los visitantes Ramiro Martínez (1), Zungri (1), Dimitrievski (1), Lastra (1) y Valverde (1).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Sacyr Asobal, aunque fue el que sirvió para inaugurar la competición tras aplazarse su inicio la pasada semana. El pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil acogió a unos 200 espectadores, el máximo permitido por los protocolos sanitarios exigidos por la Covid-19.

La Legión Pontana se dejó sentir en el Alcalde Miguel Salas respetando la distancia de seguridad.

La Legión Pontana se dejó sentir en el Alcalde Miguel Salas respetando la distancia de seguridad. Autor: Pepe Saldaña.

Etiquetas

Ángel Ximénez | Balonmano | Balonmano Sinfín | Liga Sacyr Asobal | Paco Bustos | Puente Genil | Víctor Montesinos |

Deja una respuesta