Decepción salvada sobre la campana y de penalti (2-1)

Javi Flores igualó antes del ecuador de la primera parte el gol del Recreativo Granada a los catorce segundo tras la pifia y el regalo de Chus Herrero, mientras que hubo que esperar al segundo minuto del añadido para que Juanto Ortuño le diera la vuelta al marcador desde el punto fatídico

Juanto Ortuño celebrando el gol del triunfo ante el Recreativo Granada

Juanto Ortuño celebrando el gol del triunfo junto a Imanol García ante el Recreativo Granada. Autor: Paco Jiménez

El Córdoba cumplió. Y punto. No mucho más en su reentré en la Segunda B. Porque tuvo que esperar al segundo de los minutos de añadido para remontar desde el punto de penalti a un Recreativo Granada que no lo puso nada fácil. Más bien fue un ejemplo de lo que le espera a los blanquiverdes en el pozo del fútbol español. Ese gol desde el punto de penal de Juanto Ortuño, más el de Javi Flores antes del ecuador de la primera parte, valieron para darle la vuelta a un marcador que se puso en contra antes del minuto de juego, obra de un regalo marca de la casa de los que llevaron al descenso en el pasado curso a los cordobesistas.

Eso sí, igual el partido fue el fiel reflejo de lo que es y será la Segunda B, donde a la postre lo único que vale es la victoria, y hoy se logró la primera de las más de veinte que harán falta para subir, sobre todo en el play off.

El palo al primer once liguero de Enrique Martín no tardó en llegar, una formación inicial que no trajo muchas sorpresas, dado que ese equipo titular fue telegrafiándolo en los últimos amistosos de pretemporada. Quizás sólo la entrada del joven central Ángel Moreno en lugar de Víctor Ruiz pudo entenderse como inesperado, por lo demás, nada fuera del guión, con Jesús Álvaro ganándole la partida a Raúl Cámara en el carril izquierdo y José Manuel Fernández en el derecho, con Isaac Becerra guardando el arco.

Sebas Moyano presionando a un nazarí

Sebas Moyano presionando a un nazarí. Autor: Paco Jiménez

El resto, sota, caballo y rey, es decir, con Chus Herrero y el panameño Fidel Escobar completando la tripleta de centrales, con Imanol García por delante y Javi Flores en la creación. De las Cuevas y Sebas Moyano en los costados, y Juanto Ortuño como único delantero. Owusu tenía que esperar sus primeros minutos en el banquillo, como Zelu o los chavales Moyano y Vera que completaban el banquillo junto al meta Edu Frías y los citados defensas que no entraron de inicio.

Regalo y gol del Recreativo Granada

No se había cumplido ni el primer minuto de juego, cuando viejos fantasmas se aparecieron en la cabeza del cordobesismo. A los catorce segundos, en un balón en largo tras el saque inicial de centro, Chus Herrero lo pifió al despejar hasta el punto de salirle para atrás, hacia donde entró como un puñal Mario por la izquierda, para ponerla en el corazón del área para que el regalo lo aprovechara Rubén Sánchez mandando el balón a la red de zurda rematando de primeras por bajo para adelantar a los nazarís.

El gol del empate de Javi Flores ante el filial nazarí

El gol del empate de Javi Flores ante el filial nazarí. Autor: Paco JIménez

Sin duda un mazazo para la afición y para el propio equipo, que a las primeras de cambio se veía abajo en el marcador. De manera que al conjunto de Martín le costó coger el mando, de hecho no hubo un dominador claro ni superado el primer cuarto de hora de juego. Sin embargo en el 19 empataba Javi Flores para dar aire a las huestes locales. La acción vino por la derecha, con un centro de Fernández que acabó suelto en el área por la zona izquierda y allí apareció el de Fátima para llevar el esférico a la red en su regreso a su Reino.

Otra pitada para León

Con la contienda igualada, a la media hora de juego se fue una fase de la iluminación de El Arcángel, y la reacción del respetable no pudo ser otra, para corear: “Tieso, tieso, tieso…”. La sorna estaba más que telegrafiada después de unos prolegómenos del partido con un objetivo claro: Jesús León.

Con poco más que contar en lo futbolístico de un primer tiempo en el que los granadinistas no se mostraron precisamente visoños, la segunda parte arrancó con un gol anulado a Juanto Ortuño. Presumiblemente por fuera de juego que no lo fue, tras un rechazo del meta granadino a lanzamiento de falta de Miguel de las Cuevas, tras el cual el nueve cordobesista entró desde atrás y llevó a la red el balón que regaló en un claro fallo Unai.

Los cambios cordobesistas para buscar la remontada y un penalti caído del cielo

Pese a acción, al Córdoba le costaría poner en apuros al filial del Granada, que no sólo resistía la igualada, sino que también montaba buenas contras. Así fueron pasando los minutos sin ocasiones claras para ningún bando, de ahí que Enrique Martín se decidiera a mover el banquillo. Entraron Raúl Cámara, Owusu y el chaval Moyano, y fue el canterano el que pudo desnivelar la contienda a doce del final con un gran lanzamiento desde la frontal que desvió a córner Unai con un paradón.

Juanto Ortuño celebra el gol de la victoria con Raúl Cámara y Moyano en un salto abrazados

Juanto Ortuño celebra el gol de la victoria con Raúl Cámara y Moyano en un salto abrazados. Autor: Paco Jiménez

La recta final del partido fue un quiero y no puedo de un Córdoba que se dio el primer baño de realidad en El Arcángel en su vuelta a Segunda B, pero quedaba el tiempo de añadido. Y fue ahí cuando un penalti, no pregunten cómo llegó, evitara la primera decepción, una pena máxima que transformó Juanto Ortuño para dar un primer y rácano triunfo, aunque los tres puntos valen igual para la pesadilla de camino que queda por cubrir en los próximos diez meses.

FICHA TÉCNICA

2.- CÓRDOBA CF: Isaac Becerra, Fernández, Ángel Moreno, Chus Herrero, Fidel Escobar, Jesús Álvaro (Raúl Cámara, min. 68); Imanol García, Javi Flores; De las Cuevas (Moyano, min. 80), Sebas Moyano (Owusu, min. 72); Juanto Ortuño.

1.- RECREATIVO GRANADA: Unai Etxeberría, Fran Serrano, Montero, Viedma, Alberto López; Sebban, Isma Ruiz, Rubén, Caio (Aranda, min. 68) (Yael, min. 82); Mario (Rivas, min. 87) y Rui Pedro.

GOLES: 0-1, min. 1: Rubén Sánchez;  1-1: min. 19: Javi Flores: 2-1, min. 91: Juanto Ortuño.

ÁRBITRO: Bueno Prieto, Comité madrileño, que amonestó a los cordobesistas Imanol García y Jesús Álvaro, así como al granadinista Viedma.

INCIDENCIAS: Partido de la primera jornada del Grupo IV de Segunda B, disputado en El Arcángel ante  8.704 espectadores. Se guardó un minuto silencio por el fallecimiento de Joaquín Galan, padre de Javi Galán, y el exjugador José Pedrosa.

Etiquetas

Chus Herrero | Crónica | El Arcángel | Grupo IV | Javi Flores | Juanto Ortuño | Recreativo Granada |

Comment List

  • javiX 25 / 08 / 2019 Reply

    mal partido , asi dificil , gol anulado por la cara y penalty que solo ha visto el arbitro.

  • White roto 26 / 08 / 2019 Reply

    Esto es la Segunda B. Sufrir, sufrir y volver a sufrir. Pocos equipos con la preparación física del Granada B van a pasar por el Arcangel. Muy superior a la media de la categoría. Da igual una defensa de cinco que de seis. Muy mal los centrales y el lateral derecho. Muy bien Javi Flores y Ortuño. Hubo momentos de buen juego alternado con ausencias como el caso de Sebas Moyano. Y la semana que viene un desplazamiento cortito: a Villarrubia.

  • Gauss53 26 / 08 / 2019 Reply

    Desde el gol que nos anularon entramos en recesion pero lo importante es el valor de los puntos porque pocos van a ganar a este adversario que mas que uno mas de la categoria estan la recamara de primera

Deja una respuesta