Así fue marzo para los equipos de fútbol base en Córdoba

Con el primer ascenso en el bolsillo, del Séneca a División de Honor Infantil, sigue la penuria del Córdoba en la División de Honor Juvenil, mientras resiste la provincia con los juveniles de Pozoblanco y los cadetes de Palma del Río

El Infantil A del Séneca ascendió seis jornadas antes del final de liga. Foto: FL

El Infantil A del Séneca ascendió seis jornadas antes del final de liga. Foto: FL

Ya se ha cerrado el tercer mes de año, y eso significa que las categorías autonómicas en las que compiten los buques insignia del fútbol base de Córdoba entran en su recta final. Queda mucho por decidir, aunque los que lo han hecho muy bien, caso del Séneca de la Primera Andaluza Infantil, o de manera deficiente, como el Salerm Puente Genil o el Fundación Lucena en esa misma categoría, ya tienen el pescado vendido.

El cordobesismo sigue sufriendo por el Córdoba de División de Honor Juvenil, ahora al mando de Pedro López desde la destitución de Alberto Fernández. Pero hay que empezar hablando del equipo que sí está cumpliendo con su objetivo, el Séneca de Rubén Cuesta, noveno con 47 puntos, nueve por encima del descenso, tras un mes con un empate, ante el Atlético Jaén (2-2), dos derrotas, contra San Félix (2-3) y Calavera (0-2), y dos victorias, frente a Jóvenes Promesas (3-0) y El Ejido 2012 (0-1). Los blanquiverdes, decimocuartos, en el segundo de los 10 puestos de descenso, tienen 36 puntos, a cuatro de un Recre con dos partidos menos además. López empezó el mes con dos derrotas más que sumar a la del debut ante el Almería, ante San Félix (0-2) y Granada (3-0), aunque luego hizo 7 de 9 frente a Jóvenes Promesas (0-3), Tiro Pichón (1-1) y Coria (2-1).

Como se viene diciendo, el problema de esa posible caída es que arrastraría al Juvenil B de Liga Nacional, pese a su buena temporada -cuarto con 46 puntos a falta de cinco jornadas-. En marzo cayó ante el B del Sevilla (4-1), empató ante el Fundación Cádiz (1-1) y noqueó a Sanluqueño (1-3) y Cartaya (4-2). El Pozoblanco aguanta fuera del descenso, marcando la permanencia con 25 puntos, tras una tanda de partidos malo: derrota ante el Peña Rociera (4-1), tablas con el B del Betis (1-1) y nuevos tropiezos ante Balón de Cádiz (4-0) y el juvenil B del Sevilla (0-1). Hay que apretar para los 15 puntos que quedan.

Cadetes

En cuanto a la siguiente categoría de edad, en la División de Honor Cadete el Córdoba, que tiene un partido pendiente, ha hecho pleno de victorias. Ganó a Sevilla (0-3), Almería (3-1) y El Ejido 2012 (0-1), por lo que es sexto con 48 puntos. Mientras, el Séneca, a 7 jornadas del final, tiene ya pocas opciones, puesto que es colista con 15. Este mes igualó ante el Antonio Puerta (1-1), venció al San José Obrero (1-2) y cayó frente a Altair (2-1) y Recre (1-3).

El cadete B del Córdoba sigue peleando por salir del descenso. Foto: CCF

El cadete B del Córdoba sigue peleando por salir del descenso. Foto: CCF

En la Primera Andaluza Cadete, ya está prácticamente salvado el Palma del Río, puesto que es noveno con 31 puntos, trece por encima del descenso. Fue un mes en el que empezó perdiendo ante el B del Betis (2-1) pero luego lleva tres semanas sin hacerlo ante Calavera (2-2), Nuevo Molino (31) y San Roque Balompié (2-2). Otra buena noticia es que está fuera de la zona roja y marcando la permanencia el Córdoba, aunque con 18 puntos está igualado al Balón de Cádiz. Este mes ganó al Siempre Alegres (0-5), cedió con el B del Betis (1-4), derrotó al Nuevo Molino (0-2) y fue goleado por el Peloteros Sierra Sur (5-1).

Infantiles

En la División de Honor Infantil, el Córdoba está a seis jornadas del final sexto con 33 puntos, diez por encima del descenso. Su mes ha traído una derrota inicial, contra La Cañada Atlético (1-3), empates frente a Puerto Malagueño (1-1) y Almería (1-1) y triunfo en Maracena (0-1).

En esa categoría estará acompañado en la temporada 2022-23 por el Séneca, que ascendió la pasada jornada en la Primera Andaluza Infantil al vencer al Utrera (4-2). En marzo se dejó sus dos primeros puntos al empatar frente a Los Caminantes (0-0), aunque sí ganó a Salerm Puente Genil (7-0) y San Roque de Cádiz (0-3). Podría haber doblete, ya que está en zona de ascenso, tercero con 46 puntos, el Don Bosco, tras superar a Los Caminantes (1-0), Sanluqueño (2-1) y Estrella Portuense (5-1).

Un momento del partido del ascenso a División de Honor Infantil del Séneca ante el Utrera. Foto: FL

Un momento del partido del ascenso a División de Honor Infantil del Séneca ante el Utrera. Foto: FL

Los otros dos representantes cordobeses están viviendo una temporada muy diferente. El Fundación Lucena ya ha descendido, aún con 0 puntos, tras sucumbir este mes frente a Estrella Portuense (10-0), Taraguilla (7-0), Coria (12-0) y Salerm Puente Genil (0-3). Los pontanos están penúltimos a trece puntos de la salvación, con esa victoria y derrotas contra Séneca (7-0), San Roque de Cádiz (41) y Nuevo Molino (0-2).

Alevines

Por último en el Grupo 1 de la Primera Andaluza Alevín, muy buena temporada del Córdoba, tercero con 49 puntos, tras un marzo con alegrías frente a Valverdeño Amistad (9-0) y Sal Alberto Magno (1-7) y derrota ante el Nervión, cuarto (1-0). Quinto justamente es el Séneca, tras superar este mes al Cádiz (4-2) pero empatar frente a Recre (2-2) y precisamente el Nervión (0-0). El Don Bosco marca ahora mismo la permanencia a seis jornadas del final, con 19 puntos, pese a un mes negativo por las derrotas contra San Alberto Magno (2-7), 1889 EFB Porteros (2-0) y Sevilla (13-0). Y el Atlético Cordobés está condenado al descenso, colista con 3 puntos tras perder ante Siempre Alegres (6-1) y Xerez DFC (1-6) y empatar ante el 1889 EFB Porteros (2-2).

Etiquetas

Atlético Cordobés | Atlético Palma Del Río | CD Pozoblanco | Córdoba CF | División de Honor Cadete | División de Honor Infantil | División de Honor Juvenil | Don Bosco | Fundación Lucena | fútbol base | Liga Nacional Juvenil | Primera Andaluza Alevín | Primera Andaluza Cadete | Primera Andaluza Infantil | Salerm Puente Genil | Séneca CF |

Deja una respuesta