Carmen Avilés, quinta en la final del 400 del Nacional de Ourense

La atleta del Unicaja Jaén se hundió en la última recta, que coronó a Laura Bueno con la mínima para el Mundial de Belgrado | La pertiguista palmeña Ana Chacón, sexta en la final con marca personal

Carmen Avilés luciendo los colores del Unicaja Jaén en Ourense.

Carmen Avilés luciendo los colores del Unicaja Jaén en Ourense.

Quinta. Ésa fue la plaza de la atleta cordobesa Carmen Avilés en la final del 400 metros lisos del Campeonato de España Indoor disputado en Ourense. La cordobesa fue de más a menos en una rápida carrera en la que nunca estuvo cerca del podio y que coronó como ganadora a Laura Bueno -la tres veces ya campeona de España-, que hizo marca de la temporada para lograr la mínima para el Mundial de Belgrado, como Sara Gallego, la segunda clasificada. Ambas pudieron con la que era vigente campeona de España, Auri Lorena Bokesa, que se queda fuera de la cita mundialista.

La cuatrocentista cordobesa, que venía de no poder competir en el Campeonato de España sub23 de Salamanca por el COVID-19, había entrado en la final por tiempos, tras ser segunda en su carrera de semifinales con un crono de 54.34 por detrás de Gallego, una de sus rivales habituales (53.89). El tiempo que acreditaba, de este 2022, era de 53.71.

En la final, la atleta del Unicaja Jaén prácticamente repitió el registro de la semifinal, 54:35, por lo que difícilmente podía progresar. Se vio sin cambio y superada por Geena Stephens, para arrebatarle así la cuarta plaza que ocupaba desde que cogió la calle libre al paso por el 200.

Laura Bueno ganó con unos buenísimos 52.77,  para superar en un bonito duelo a Sara Gallego (52.82), mientras que casi un segundo después, 53.80, cruzaba la línea de meta Auri Lorena Bokesa, que tenía que conformarse con la medalla de bronce.

Ana Chacón, marca personal

En Ourense también tomaron parte otros atletas cordobeses, entre los que destacó la pertiguista Ana Chacón, que hizo marca personal al elevarse por encima de los cuatro metros (4,02). La representante del Palmathlón acabó sexta en la final, en la que las medallas fueron para Ana Carrasco, oro con 4,27, Malen Ruiz de Azúa, con la misma marca, y Mónica Clemente (4,22). La palmeña venía de conseguir la plata en el Nacional sub-23 de Salamanca con una altura de 3,95 metros.

Juan Ignacio Grondona (Club Atletismo Cordobés) fue octavo en las semifinales de 3000 metros con un tiempo de 8:09.79, que supuso marca personal y récord provincial. También hizo marca personal, 4:29.48, pero en las semifinales de 1.500, la atleta María Cano (Atletismo Alcorcón), cuarta en la carrera y sin acceso a la final. Julieta Giovannini (Unicaja Jaén) fue novena en la final de peso con un tiro de 12,53 metros. Wayra Romero (Surco Lucena) fue séptima en la primera ronda de 60 vallas con un crono de 8.87.

Deja una respuesta