Córdoba-Balona: nueve antecedentes y cinco victorias blanquiverdes

Los otros encuentros se saldaron con un balance de dos empates y dos derrotas, una de las cuales fue en Copa del Rey, mientras que el resto de enfrentamientos siempre se produjo en Segunda B, salvo el primero, en la fase de ascenso a Segunda de 1956

La Balona y Córdoba, en un partido de pretemporada con victoria cordobesista (0-1).

La Balona y Córdoba, en un partido de pretemporada con victoria cordobesista (0-1).

Córdoba y Balompédica Linense retoman este domingo sus enfrentamientos en la capital cordobesa, que no se dan desde la temporada 1992-93. Tendría que haber ocurrido el pasado ejercicio, en concreto en la jornada 36, pero fue uno de los partidos que cercenó la pandemia mundial del SARS-COV-2 que aún no palidece. La historia entre ambos es de las que podemos considerar diferentes: hubo un envite muy antiguo, y además relevante, mientras que el resto, hasta acercarse a la decena, se concentraron entre 1983 y 1992.

El choque al que hacemos referencia, inicial en Córdoba entre los dos, acaeció el 8 de abril de 1956, y fue en la liguilla que dio el primer ascenso de su historia, de Tercera a Segunda División, al Córdoba CF. Ese día el cuadro cordobesista ganó 4-1, con dianas de Fustero, Mújica de penalti, Araujo y Hermida. Un par de semanas después, y pese a perder en Almería, la escuadra de José Juncosa lograba su objetivo.

El resto de encuentros fue ya en una etapa mucho más moderna, desde un 28 de septiembre de 1983, en partido de vuelta de la primera ronda de Copa del Rey. Ambos conjuntos venían de firmar las tablas (3-3) en el partido de ida, con todo por decidir. Finalmente, los albinegros vencieron 1-2, pasando así a la siguiente ronda en su primera victoria en tierras cordobesas.

No tardaría mucho el conjunto blanquiverde en cobrarse la revancha, pues en el mes de febrero, ya de 1984, el cuadro de La Línea de la Concepción volvía a visitar el feudo califal, esta vez en el partido correspondiente a la jornada 23 de Segunda B. El conjunto entonces dirigido por Ángel Rodríguez Torres se impuso a los balonos por 3-2 (Perico Campos, Mateo y Peque para los locales; Varela y Márquez para los visitantes). No obstante, este triunfo de poco serviría para la clasificación, pues el Córdoba acabaría descendiendo a Tercera División por primera y única vez en su historia.

En la campaña 1985-86, ya con el cuadro califal de vuelta a la categoría de bronce, La Recia volvió a desplazarse a El Arcángel, en un partido que los blanquiverdes ganaron con un solitario gol de Chiqui en el minuto 27. No obstante, en la campaña siguiente, los balonos se la devolverían con la misma cara de la moneda al ganar 0-1 con un tempranero y solitario gol de Andrades. Sí, el ‘Chuti’. luego muchos en Primera con Sevilla FC y Real Oviedo.

Dos victorias y dos empates en los últimos cuatro duelos oficiales

Empezaban a parecer los duelos entre ambos como un toma y daca, como si de una pelea entre hermanos pequeños se tratase, en la que cada año uno respondía al otro por el resultado de la temporada anterior. Sin embargo, aquel triunfo del 87 fue el último para los albinegros en tierras cordobesas. Hasta tres años tuvieron que pasar para que se produjese una reedición de este duelo particular. En aquella ocasión (22 de abril de 1990), ambas escuadras no fueron capaces de anotar un solo tanto (0-0).

El Córdoba contaría por victorias las dos siguientes visitas de la Balona, pero siempre respetando ese marcador ajustado típico de los duelos entre ambos. Primero hubo un 3-2 en la temporada 1990/91, con goles de López Murga, Biri y Montero para los blanquiverdes y Tomy y Elorduy para los visitantes. Más adelante, en la siguiente temporada, el envite se saldaría con un único tanto del cordobesista Adolfo en la recta final (1-0). Y el último antecedente en partido oficial se dio en la temporada 1992/93, saldado con resultado ‘gafas’.

A modo de curiosidad, y pese a no haberse disputado ni en competición oficial ni en tierras cordobesas, el duelo más reciente entre ambos lo encontramos el pasado mes de octubre. El conjunto entonces dirigido por Juan Sabas venció a los balonos (0-1) en Jerez de la Frontera, en un partido de pretemporada, gracias a un solitario tanto de Piovaccari.

Mañana, blanquiverdes y albinegros disputarán su último duelo particular en El Arcángel en la clásica y ya moribunda Segunda B. Atendiendo a duelos tan lejanos en el tiempo, resulta imposible predecir quién puede llevarse el gato al agua. No obstante, la historia sí nos ha dejado claro que un Córdoba-Balona es sinónimo de marcador ajustado.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | home3 | La Balona | Linense | Segunda B | visitas |

Deja un comentario